Nieguese a Si Mismo Tome su Cruz y Sigame Significado

En el Evangelio de Mateo, Jesús le dice a sus seguidores: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame». Esta pasaje ha sido interpretado de muchas maneras, pero ¿qué realmente significa?

La primera parte del versículo es bastante clara: «niéguese a sí mismo». Jesús está diciendo que debemos dejar de lado nuestros propios deseos y necesidades y seguirle a él. Esto no significa que debemos negar nuestra existencia, sino más bien que debemos poner nuestra fe en Jesús por encima de todo lo demás.

La segunda parte es un poco más difícil de interpretar. Algunos creen que Jesús está diciendo que debemos estar dispuestos a sufrir una muerte como la que él mismo sufrió, mientras que otros piensan que se trata de un llamado a seguir a Jesús aunque esto signifique enfrentar dificultades y problemas.

En cualquier caso, lo que Jesús está tratando de decirnos en este versículo es que debemos dejar de lado nuestras propias vidas y seguirle a él. Debemos estar dispuestos a renunciar a todo lo que tenemos y seguir su ejemplo. Si hacemos esto, entonces podremos encontrar la verdadera significado de la vida y la verdadera felicidad.

Qué es negarse a sí mismo

« Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.«

En esta cita, Jesús nos enseña que, si queremos seguirle, debemos negarnos a nosotros mismos. Debemos dejar de lado nuestros propios deseos y necesidades y seguir su ejemplo. Debemos tomar nuestra cruz, es decir, nuestras dificultades y problemas, y seguir adelante.

Jesús no estaba diciendo que debemos hacer todo lo que nos parezca difícil o que debemos aceptar todas las dificultades que se nos presenten. Más bien, estaba diciendo que debemos seguir su ejemplo y vivir de acuerdo a sus enseñanzas. Debemos amar a los demás, servir a los demás y hacer lo que sea necesario para ayudar a nuestro prójimo.

Que cada uno tome su cruz y me siga

En Mateo 16:24, después de que Pedro le confesó que él era el Cristo, Jesús le dijo: «Entonces Jesús le dijo a sus seguidores: “El que quiera ser mi discípulo debe negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día, y seguirme”».

¿Qué significa esto? Jesús sabía que su mensaje y su misión no serían populares. Enfrentaría el rechazo, el sufrimiento y la muerte. Y sin embargo, él no se apartó de su cometido.

Jesús está llamando a los seguidores a imitar su ejemplo. Para seguir a Jesús, debemos estar dispuestos a «tomar nuestra cruz cada día». Esto significa que estamos dispuestos a hacer lo que él nos pida, aunque no sea popular o fácil.

No podemos dejar que nuestro orgullo o nuestro deseo de aceptación nos impidan hacer la voluntad de Dios. Debemos estar dispuestos a seguir a Cristo, aunque eso signifique sufrimiento o rechazo.

Qué quiere decir todo el que quiera salvar su vida la perderá

En Mateo 16:25, Jesús dice: «Cualquiera que quiera salvar su vida, la perderá; y cualquiera que pierda su vida por mi causa, la encontrará».

¿Qué quiere decir esto? Algunas personas interpretan estas palabras de Jesús como un llamado a una vida de sacrificio y entrega total a la causa de Cristo. Otros dicen que Jesús está enfatizando que la ganancia real está en seguirlo a él, no en buscar la seguridad y el bienestar personal.

Hay un poco de verdad en ambas interpretaciones. Jesús estaba llamando a la gente a seguirlo, y esto requería un desprendimiento de las cosas terrenales. Pero también está enfatizando que el verdadero objetivo de la vida es glorificar a Dios, no buscar la propia satisfacción.

La clave para entender este versículo es el contexto. Jesús estaba hablando de cómo la gente estaba más preocupada por sus propias vidas que por seguirlo. Mateo 16:24-25 dice: «Entonces Jesúdijo a sus discípulos: “Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por mi causa, la encontrará».

Jesús estaba diciendo que si la gente quería seguirlo, necesitaban estar dispuestos a morir. No podían vivir vidas egoístas pensando solo en sí mismos. Debían estar dispuestos a dar su vida por la causa de Cristo.

Esto es lo que Jesús hizo. Él dio su vida por nosotros en la cruz. Mateo 20:28 dice: «Así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Jesús nos llama a seguir su ejemplo. Debemos estar dispuestos a dar nuestras vidas por la causa de Cristo. Esto no significa que debemos buscar la muerte, pero sí que debemos estar dispuestos a sacrificar nuestras vidas por la causa de Cristo.

¿Qué significa esto para nosotros hoy? Debemos estar dispuestos a dar nuestras vidas por la causa de Cristo. Debemos estar dispuestos a sacrificar nuestros propios deseos y necesidades por la causa de Cristo. Debemos estar dispuestos a seguir a Jesús aunque esto signifique un sacrificio.

¿Qué significa ir a la cruz?

Jesús fue el primero en dar el paso, en mostrar el amor de Dios hacia la humanidad. Él vino al mundo para mostrar el amor de Dios y lo hizo a través de su muerte en la cruz. La cruz es un símbolo de amor y de sacrificio. En la cruz, Jesús dio su vida por nosotros, para salvarnos de nuestros pecados. Él fue el sacrificio perfecto, sin mancha ni maldad. En la cruz, Jesús mostró el amor de Dios de una manera tangible y real, y nos dio el ejemplo de cómo debemos amar a los demás. La cruz es un recordatorio de que Dios nos ama, y que debemos amar a los demás, aunque eso signifique dar nuestra vida por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba