Jesús dijo que no juzguemos, para no ser juzgados. ¿Qué quiso decir? ¿Qué implicaciones tiene esta enseñanza para nosotros hoy?
Qué parte de la Biblia dice no juzgues para no ser juzgado
«No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. ¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no eres consciente de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Deja que saque la mota de tu ojo’, cuando tienes una viga en tu propio ojo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver claramente para sacar la mota de tu hermano»
Mateo 7:1-5
Qué dice Lucas 6 37
«No juzguéis, y no seréis juzgados. No condenéis, y no seréis condenados. Perdonad, y seréis perdonados.
Qué dice la Biblia de no juzgar
La Biblia nos enseña de muchas maneras que debemos evitar el juzgar a otros. Mateo 7:1 dice: «No juzguen, para que no sean juzgados». Lucas 6:37 dice: «No juzguen, y no serán juzgados. No condenen, y no serán condenados. Perdonen, y serán perdonados». Santiago 4:11-12 dice: «Hermanos míos, no hablen unos de otros como jueces. Saben que el que juzga a otro está siendo juzgado por el mismo estándar que usa para juzgar. Y tú, ¿por qué criticas a tu hermano? Tú, también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios».
La Biblia nos enseña que debemos ser humildes y no juzgar a otros, porque todos somos pecadores y necesitamos el perdón de Dios. Mateo 7:1-5 dice: «No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados, y con la medida con que miden, se les medirá. ¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, pero no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Déjame sacarte la mota del ojo’, cuando tú mismo no ves la viga que está en tu ojo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver claramente para sacar la mota del ojo de tu hermano».
La Biblia también nos enseña que debemos ser misericordiosos y perdonar a los demás, así como Dios nos perdona a nosotros. Mateo 6:14-15 dice: «Porque si ustedes perdonan a los demás sus ofensas, su Padre celestial también les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre les perdonará sus pecados». Mateo 18:21-22 dice: «Entonces Pedro se le acercó y le dijo: ‘Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a mi hermano cuando me ofende? ¿Hasta siete veces?’ ‘No, no te digo hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces’».
La Biblia nos enseña que debemos amar a nuestros enemigos y orar por ellos. Mateo 5:44 dice: «Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen». Lucas 6:27-28 dice: «Pero a ustedes que me escuchan, les digo: amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, y oren por los que los insultan».
En resumen, la Biblia nos enseña que debemos evitar el juzgar a otros, ser humildes, misericordiosos y perdonar a los demás, y amar a nuestros enemigos. Si hacemos estas cosas, Dios nos bendecirá.
¿Qué quiere decir Mateo 7 1 5?
«No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que juzgan, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá. Entonces, ¿por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no eres consciente de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Deja que saque la mota de tu ojo’, y ni siquiera ves la viga que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Primero saca la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver claramente para sacar la mota del ojo de tu hermano. No hagan a los otros lo que no quieren que les hagan a ustedes. Esa es la ley y los profetas. Entren por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ella. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran. Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos voraces. Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Acaso se recolectan uvas de los espinos, o higos de los cardos? Así, cualquier árbol bueno produce frutos excelentes, pero el árbol malo produce frutos deplorables. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Cualquier árbol que no produce frutos buenos, se corta y se echa al fuego. Así que, por sus frutos los reconocerán.»
En Mateo 7:1-5, Jesús nos enseña que debemos evitar el juicio moral, porque seremos juzgados por los mismos estándares. También nos dice que no debemos preocuparnos por las faltas de los demás, sino concentrarnos en nuestras propias faltas. Jesús nos advierte también que debemos tener cuidado con los falsos profetas, que pueden parecer inofensivos, pero que en realidad son peligrosos.
Mateo 7:1-5
La Biblia nos enseña que no debemos juzgar a los demás, porque nosotros mismos seremos juzgados de la misma manera. Debemos tratar a los demás con amor y respeto, y dejar que Dios sea el único Juez.