La Biblia es clara en cuanto a no hacerle a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Mateo 7:12 dice «Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, también vosotros hacedlo con ellos; porque esto es la ley y los profetas». Esto es un principio básico de la vida y de la relación con los demás. Sin embargo, a menudo nos encontramos haciendo exactamente lo contrario.
Qué dice la Biblia en Mateo 7 12
«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os será medido. Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, pero no echas de ver la madera que está en tu propio ojo? O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Deja, te voy a sacar la paja del ojo’, cuando tú mismo no ves la madera que está en tu propio ojo? Hipócrita, sácate primero la madera de tu propio ojo, y entonces podrás ver claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano. No hagáis lo malo, sino lo bueno. No habléis, pues, unos de otros, hermanos falsos. El que habla mal de su hermano y el que juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley. Si tú, pues, juzgas a la ley, no eres practicante de la ley, sino juez. Uno solo es el legislador y juez, quien es capaz de salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?»
Qué dice Lucas 6 31
En Lucas 6:31, Jesús dice: «En resumen, traten a los demás como quieren que los demás traten a ustedes». Este versículo se conoce comúnmente como «el Golden Rule», y es uno de los principios básicos de la enseñanza de Jesús.
Al dar este consejo, Jesús no estaba diciendo que debemos ser tontos y dejar que otros nos maltraten. Lo que estaba diciendo es que, en general, debemos tratar a los demás de la misma manera en que nos gustaría que nos trataran a nosotros. Esto significa que debemos ser amables, compasivos y cariñosos con los demás, incluso si sabemos que no nos tratarán de la misma manera.
Jesús sabía que el mundo no es perfecto, y que a veces la gente nos hará daño, pero él quería que supiéramos que debemos seguir siendo buenos, incluso cuando otros no lo son. Él quería que supiéramos que la mejor manera de cambiar el mundo es ser buenos nosotros mismos, y esperar que otros hagan lo mismo.
Qué dice Eclesiastés 7 1
Eclesiastés 7:1 dice que «es mejor tener buen nombre que riquezas». El libro de Eclesiastés explora la naturaleza transitoria de la vida y cuán inestables son las riquezas. Aunque las riquezas pueden proporcionar cierta comodidad y estabilidad, el nombre es algo que permanece con nosotros incluso después de la muerte. Es por eso que es mejor tener un buen nombre.
¿Qué dice Colosenses 3 18?
En Colosenses 3 18, Pablo insta a los creyentes a que se den a sí mismos completamente a la obra de Dios, y que hagan todo lo posible para vivir en paz con todos. También les dice que deben ser amables y comprensivos, y que siempre estén dispuestos a perdonar a los demás, así como Dios los ha perdonado a ellos.
En esta escritura, Dios nos instruye a no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos. Debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y tratar a los demás con respeto y compassión. Esta es la verdadera esencia del Evangelio y un principio que deberíamos seguir en nuestras vidas.