El Shema Israel es una de las oraciones más importantes de la religión judía y se recita a diario. Shema Israel significa “escucha Israel”. El Shema Israel declara que el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno. Esta oración reconoce la unidad de Dios y proclama la fe judía en un solo Dios.
Qué significa Escucha Israel el Señor es nuestro Dios el Señor es uno
En Deuteronomio 6: 4-5, Dios les dice a los israelitas que deben amar al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas. Esto significa que deben obedecer al Señor y seguir sus mandamientos. En Mateo 22: 37-40, Jesús dice que el primer y más importante mandamiento es «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno».
El mandamiento de «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno» significa que debemos obedecer al Señor y seguir sus mandamientos. Debemos amar al Señor con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas.
Qué dice Deuteronomio 6 4
«Haz estas palabras mías tu guía y tus mandamientos los grabes en tu corazón y en tu alma. Atálalos como señales en tu mano y llévalos siempre ante tus ojos. Inculcáselos a tus hijos y habla de ellos cuando estés sentado en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Ata los mandamientos a tu mano como señales, y escríbelos en los marcos de tus puertas. Cuando el SEÑOR tu Dios te haya traído a la tierra que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob que te daría, una tierra con grandes y hermosas ciudades que tú no edificaste, con casas llenas de buenas cosas que tú no llenaste, con pozos que tú no cavaste, con viñas y olivares que tú no plantaste, y cuando hayas comido hasta saciarte, entonces cuida de no olvidarte del SEÑOR tu Dios, que te sacó de Egipto, de la casa de esclavitud. Reconoce al SEÑOR tu Dios, sírvele y permanece fiel a él. Aclama su nombre solemne. Cumpla los mandatos del SEÑOR su Dios y sígalo. Honre al SEÑOR su Dios, sirviéndolo con todo su corazón y con toda su alma. Cuando los mandatos, decrees y ordenanzas del SEÑOR tu Dios te hayan sido enseñados, obedecelos de todo corazón y de toda tu alma. Hoy tú te comprometes a seguir al SEÑOR tu Dios, y él se ha comprometido a ser tu Dios y el Dios de tus descendientes, como lo fue para tus antepasados. Cuando el SEÑOR te diga que vayas a pelear por la tierra que él te da, entrarás y tomarás posesión de ella. Cuida de cumplir todos los mandatos que yo te mando hoy.»
Qué dice la cita bíblica Marcos 12 29
Jesús les dijo: —Les aseguro que esto es verdad: Todo el que practique el pecado es esclavo del pecado. Un esclavo no puede quedarse en la familia para siempre; el hijo sí. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.
Jesús les habló de la manera en que Dios quería que vivieran. Les enseñó que debían amar a Dios sobre todas las cosas y amar a los demás como a sí mismos. Jesús sabía que si amaban a Dios y a los demás, no podrían vivir en pecado.
Los discípulos aprendieron que era mejor vivir en obediencia a Dios que vivir en esclavitud al pecado. Jesús les enseñó que los verdaderos seguidores de Dios viven en libertad, ya que el Hijo de Dios los ha hecho libres.
¿Qué dijo el Señor al pueblo de Israel?
Dios les habló a Israel y les dijo: «Yo soy el Señor tu Dios, quien te sacó de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses a mi lado. No te harás imagen de nada ni de nadie que esté en el cielo o en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto. Yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares de generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos. No usarás el nombre del Señor tu Dios a la ligera, porque el Señor no dejará sin castigo a quien utiliza su nombre a la ligera. Acuérdate del día de reposo para consagrarlo. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el séptimo día es un día de reposo para el Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero en el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo consagró. »Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da. No asesinarás. No cometas adulterio. No robarás. No des falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo».
La Biblia nos enseña que Dios es uno y que debemos escuchar a su palabra. Dios nos ama y quiere que tengamos una relación personal con él. Él es fiel y nos dará todo lo que necesitamos si le pedimos con fe.