«Amarás al prójimo como a ti mismo» es uno de los principios más importantes de la Biblia. Esta enseñanza nos llama a amar a nuestros semejantes de la misma manera en que nos amamos a nosotros mismos. Esto significa que debemos tratar a los demás con la misma consideración, respeto y amor que nosotros esperamos recibir.
Qué significa amar a tu prójimo como a ti mismo
Jesús dijo en el sermon del monte: «Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los Gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» (Mateo 5:46-48).
Amar a nuestro prójimo significa tratar a otros de la misma forma en que queremos que nos traten a nosotros mismos. Jesús enseñó que debemos amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos persiguen (Mateo 5:44). Debemos hacer el bien a aquellos que nos hacen mal y orar por los que nos difaman (Lucas 6:27-28).
Amar a nuestro prójimo también significa cuidar de los necesitados. Jesús dijo: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; estaba desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí» (Mateo 25:35-36).
Podemos ver el mandamiento de amar a nuestro prójimo en toda la Biblia. Debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos porque Dios nos ama (1 Juan 4:11). El amor es un fruto del Espíritu Santo que habita en nosotros (Gálatas 5:22). El amor es la virtud más importante (1 Corintios 13:13).
Quién dijo Amarás a tu prójimo como a ti mismo
«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente».
«Este es el primer y el gran mandamiento».
«El segundo es semejante: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo»‘.
«De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas».
Que nos quiere decir Marcos 12 30 31
En el capítulo 12 de Marcos, Jesús está enseñando a la gente sobre el tema del cumplimiento de la Ley. En versículos 30 y 31, él dice:
«El primer y principal mandamiento es: ‘Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.’
El segundo mandamiento es este: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’ No hay ningún mandamiento más importante que estos.»
Jesús está diciendo que el primer y principal mandamiento es amar a Dios con todo nuestro ser. Y el segundo mandamiento es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Estos dos mandamientos están relacionados, y ambos son muy importantes.
Jesús está diciendo que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Debemos poner a Dios en primer lugar en nuestras vidas y buscar su voluntad en todo lo que hagamos. Dios quiere que le amemos con todo nuestro ser, y esto es lo que él nos mandó que hiciéramos.
Jesús también está diciendo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debemos tratar a los demás de la misma manera que queramos que nos traten. Debemos ser amables, compasivos y comprensivos. Debemos perdonar y amar incluso a aquellos que nos hayan hecho daño.
Estos dos mandamientos son los más importantes que Dios nos ha dado. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser, y debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Si hacemos esto, estaremos siguiendo la voluntad de Dios y viviendo de la manera que él quiere que vivamos.
¿Cómo debemos amar a nuestro prójimo?
«Levítico 19:18 dice: «No tomarás venganza, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Jehovah».»
«Mateo 5:43-44 dice: «Ustedes han oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen».»
«Lucas 10:27 dice: «Respondiendo él, dijo: “‘Amarás a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. Este es el greatest y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas”.»
«Romanos 13:8-10 dice: «Oigo que algunos de ustedes andan diciendo: “Anda, y hagamos lo malo para que venga lo bueno”, como si fuera bueno hacer el mal. La condenación es justa para los que hacen tales cosas. Y tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios. Porque está escrito: “‘Por mi vida —dice Jehovah—, todos los hombres me rendirán cuenta de sí mismos.’”
«1 Juan 4:20, 21 dice: «Si alguno dice: “Yo amo a Jehovah”, pero odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de él: El que ama a Dios, también debe amar a su hermano».»
La Biblia nos enseña que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debemos tratar a los demás con el mismo respeto, amor y cuidado que nos gustaría que nos trataran a nosotros. El amor es un mandamiento universal, y debemos amar a todos, independientemente de su raza, religión o estatus social.