El nombre Rebeca significa «nacida de la cuerda», «cuerda» o «cuerda de la cuna». Esto se debe a que Rebeca nació de una familia de linaje sacerdotal. Su padre era Eliezer, uno de los cuatro hijos de Sión, y su madre era una mujer de la tribu de Leví. Rebeca era la prima de Abraham y la hermana de Labán.
Qué significa el nombre Rebeca en la Biblia
El nombre Rebeca viene del hebreo y significa “cordera”. En la Biblia, Rebeca es la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacob. Esaú y Jacob eran gemelos, pero Rebeca tuvo un vínculo más fuerte con Jacob. Debido a esto, Esaú se sintió resentido hacia Jacob, y el resentimiento se convirtió en odio. Esto se relata en Génesis 25:21-28.
Después de que Isaac bendijera a Jacob y le dijera que sería el padre de una nación grande, Esaú regresó de cazar y estaba hambriento. Jacob le ofreció a Esaú un plato de guiso de lentejas a cambio de su primogenitura, y Esaú aceptó. Pero después de que Esaú comió y bebió, se dio cuenta de lo que había hecho y le rogó a Jacob que le diera también la bendición. Jacob se negó, diciendo que Esaú ya había vendido su primogenitura.
A partir de entonces, Esaú odió a Jacob y planeó matarlo. Rebeca se enteró de esto y ayudó a Jacob a huir. Cuando Esaú regresó, Isaac le dijo que Rebeca era la madre de sus hijos y que ella quería que Jacob recibiera la bendición. Enfurecido, Esaú juró que mataría a Jacob cuando Isaac muriera.
Rebeca y Jacob tuvieron que huir para salvar la vida de Jacob, y vivieron en Harán durante muchos años. Rebeca murió a la edad de 127 años, después de que Jacob regresara a Canaán.
La historia de Rebeca ilustra el poder de la fe. Ella creyó en las promesas de Dios y supo que él protegería a Jacob. Aunque Esaú era el hijo mayor, Dios había elegido a Jacob para ser el padre de Su nación. Rebeca supo que debía ayudar a Jacob a huir, a pesar del peligro que ello representaba. Su fe y obediencia le valieron la bendición de Dios y la vida de su hijo.
Dónde habla la Biblia de la muerte de Rebeca
La Biblia no menciona directamente la muerte de Rebeca. Sin embargo, se pueden inferir algunos detalles de su muerte a partir de una referencia indirecta en Génesis 24: 67. Es probable que Rebeca muriera en Hebrón, cerca de la tumba de su esposo Abraham, aunque la Biblia no lo dice con certeza.
Rebeca significa «una que se une». En la Biblia, Rebeca era la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacob. Rebeca era una mujer fuerte y valiente, y su nombre representa el valor y la fortaleza de las mujeres cristianas.