Desde los tiempos bíblicos, las mujeres han jugado un papel importante en la historia de la humanidad. La Biblia no es una excepción. Rebeca es uno de los personajes femeninos más notables de la Biblia, y su historia nos enseña mucho sobre la importancia de la familia, el amor y la fe.
Qué significa en la Biblia el nombre de Rebeca
Rebeca significa «cordera». Es una de las heroínas de la Biblia, la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacob. Rebeca era hija de Bethuel, el nieto de Abraham y de Milca. Tenía un hermano llamado Labán. Rebeca fue la primera mujer en la Biblia que recibió un mensaje directo de Dios. Ella estaba orando junto a un pozo en el desierto cuando vio a Isaac, el hijo de Abraham, que acababa de llegar de Mesopotamia. Rebeca sintió compasión por él y le dio de beber. Luego Isaac la llevó a su casa y la desposó. Rebeca dio a luz gemelos: Esaú y Jacob. Aunque Esaú fue el primogénito, Dios le dijo a Jacob que sería el heredero. Esto causó mucha discordia entre los dos hermanos. Al final, Esaú vendió su derecho de primogenitura a Jacob a cambio de una comida. Esta historia se relata en el libro de Génesis, capítulos 24 y 25.
Qué edad tenía Rebeca cuándo se casó con Isaac según la Biblia
La Biblia no especifica la edad de Rebeca cuando se casó con Isaac, pero podemos inferirla a partir de varios pasajes de la Escritura. En Génesis 24:15, se dice que Rebeca era hija de Betuel, el hijo de Milca, que a su vez fue hija de Nahor, el hermano de Abraham. Nahor tenía noventa años cuando Rebeca nació (Génesis 11:26). Por lo tanto, Rebeca tenía al menos treinta años cuando se casó con Isaac. Esto se ve corroborado en Génesis 25:20, que dice que Isaac tenía cuarenta años cuando Jacob y Esaú nacieron. Como Esaú nació primero, Rebeca debió de ser algo mayor que Isaac cuando se casaron.
En Génesis 26:34-35, se dice que Esaú tomó por mujeres a Judith y a Basemat, las hijas de Beeri, el hitita, y a Adah y a Aholibamah, las hijas de Anah, el hijo de Zibeón, el heveo. Esaú tenía cuarenta años cuando tomó por mujeres a Judith y a Basemat, y Jacob había vivido en Padan-aram diez años cuando Esaú tomó a Adah y a Aholibamah por mujeres. A partir de esto, se deduce que Esaú tenía al menos treinta años cuando se casó con Adah y Aholibamah, y que, por lo tanto, Rebeca debió de ser al menos treinta años mayor que Esaú.
Por lo tanto, podemos inferir que Rebeca tenía al menos sesenta años cuando se casó con Isaac. Es posible que incluso fuera un poco mayor, ya que la Biblia no especifica la edad exacta de ninguno de los personajes involucrados.
Qué enseñanza nos deja la historia de Isaac y Rebeca
La historia de Isaac y Rebeca nos enseña acerca del matrimonio y la familia. Dios los llamó a ambos y los usó para bendecir a otros. Isaac y Rebeca se amaban y respetaban, y trabajaron juntos en todo. Nos muestra que el matrimonio puede ser un lugar de bendición, pero también de dificultades. Tenemos que luchar contra el egoísmo y el orgullo, y aprender a perdonar y a amar.
Rebeca significa «amante de la belleza», una mujer hermosa e inteligente que fue esposa de Isaac y madre de Jacob y Esaú. En la Biblia, Rebeca es un ejemplo de fe y obediencia, y su vida nos enseña que Dios siempre cumple Sus promesas.