Quienes Eran los Gentiles en la Biblia

Desde el inicio de la Biblia, Dios ha estado planeando la redención de toda la humanidad, no solo de Israel. Aunque los Israelitas fueron el pueblo escogido de Dios, él siempre tuvo un amor por todas las naciones. En la Biblia, el término «gentiles» se usa para referirse a todas las naciones que no pertenecen al pueblo de Israel. A lo largo de la Escritura, vemos el amor de Dios por los gentiles y su deseo de salvación para todos.

Qué son los gentiles según la Biblia

Los gentiles son todos los pueblos de la tierra que no pertenecen al pueblo de Israel. La palabra «gentiles» viene del latín «gentilis» que significa «nacionalidad», «provincia» o «tribu». En la Biblia, el término se usa para referirse a todos los pueblos que no forman parte del pueblo de Israel.

En la antigüedad, los pueblos de la tierra se dividían en dos grupos: los israelitas y los gentiles. Los israelitas eran el pueblo de Dios, a quienes Dios había escogido para ser su pueblo especial. Dios les había dado la Tierra Prometida y había establecido un pacto con ellos. En cambio, los gentiles eran todos los demás pueblos de la tierra.

Aunque los israelitas eran el pueblo de Dios, muchos de ellos se apartaron de Dios y adoptaron las costumbres y cultos de los gentiles. Esto fue un gran problema para Dios, ya que quería que su pueblo fuera santo e íntegro.

Por esta razón, Dios envió a su Hijo, Jesucristo, para que venga a salvarnos. Jesucristo vino a la tierra para predicar el Evangelio a todas las naciones, no solo a los israelitas. De esta manera, todos los gentiles también pueden ser salvados.

Ahora, todos los que creen en Jesucristo son hijos de Dios, tanto israelitas como gentiles. Dios no hace diferencia entre nosotros, ya que todos somos iguales a Sus ojos.

Qué son personas gentiles

Personas gentiles se refiere a todos los que no son judíos. En el AT, la palabra «gentiles» se usaba para referirse a las naciones no judías en general. En el NT, la palabra «gentiles» se usa para referirse a aquellos que no pertenecen al pueblo de Dios, es decir, aquellos que no han sido escogidos por Dios para ser su pueblo.

El término «gentiles» se usa también para referirse a aquellos que no son miembros del pueblo de Israel. En el AT, la palabra «gentiles» se usaba para referirse a las naciones no judías en general. En el NT, la palabra «gentiles» se usa para referirse a aquellos que no han sido escogidos por Dios para ser su pueblo.

En la teología cristiana, el término «gentiles» se usa a veces para referirse a los no judíos, pero también se usa para referirse a aquellos que no han aceptado a Jesucristo como su Salvador.

Qué es gentil y publicano en la Biblia

La Biblia menciona a los gentiles de varias maneras. A veces se refiere a ellos como los que no eran israelitas (Génesis 12:1-3; 17:9-14; Éxodo 3:7, 9:1; Deuteronomio 7:1-6). En otras ocasiones, se refiere a ellos como los que no pertenecían a la familia de Abraham (Josué 24:2-3; Juan 8:33). A veces se refiere a ellos como los que no estaban circuncidados (Génesis 34:14; Éxodo 4:24-26). Y en otras ocasiones, se refiere a ellos como los que no eran judíos (Mateo 6:32; Juan 12:20).

Los gentiles eran considerados como gente pagana, incircuncisa e impura. No formaban parte del pueblo de Dios. Eran excluidos de la comunión con Israel. Y no tenían derecho a la salvación (Deuteronomio 23:3-6; Mateo 15:22-28; Juan 4:9).

Los publicanos eran agentes del gobierno romano que cobraban impuestos a los ciudadanos. Eran odiados por los judíos porque eran considerados como traidores. Y también eran considerados como gente impura (Lucas 18:10-14; Mateo 5:46-47).

Jesús fue el primero en romper las barreras que separaban a los gentiles de los judíos. Él fue el primero en enseñar que los gentiles también eran hijos de Dios (Mateo 8:5-13; 15:21-28; Lucas 7:1-10). Él fue el primero en enseñar que los publicanos también eran hijos de Dios (Lucas 5:27-32; 18:9-14).

Jesús mostró que todos los hombres, sin importar su raza o estatus social, son hijos de Dios. Y todos merecen su amor y su perdón.

¿Qué parte de la Biblia habla de los gentiles?

Los gentiles en la Biblia son aquellas personas que no pertenecen al pueblo de Israel. A veces se les llama «naciones» o «pueblos».

La Biblia contiene muchas referencias a los gentiles, y hay algunos pasajes que tratan específicamente de ellos. En general, la Biblia enseña que Dios ama a todas las personas, sin importar de qué nación o etnia provienen. De hecho, Dios quiere que todas las personas sean salvadas y vivan eternamente con él (1 Juan 2:2; Juan 3:16; Efesios 2:8-9).

Algunos de los pasajes más conocidos que hablan de los gentiles son los siguientes:

  • Génesis 12:3 – Dios promete que Abram (que más tarde se llamaría Abraham) será una bendición para todas las familias de la tierra.
  • Isaías 60:3 – Los gentiles vendrán a la luz de tu nación.
  • Mateo 28:19-20 – Jesús mandó a sus seguidores que predicaran el Evangelio a todas las naciones.
  • Marcos 16:15 – Jesús dice que el que crea y se bautice, será salvo, pero el que no crea, será condenado.
  • Hechos 2:5-11 – Durante el día de Pentecostés, los seguidores de Jesús hablaron en lenguas que los gentiles entendían.
  • Hechos 10:34-35 – Pedro, uno de los apóstoles de Jesús, dice que Dios no hace diferencia entre los hombres, y que todos los hombres son iguales a los ojos de Dios.
  • Romanos 1:16 – Pablo dice que el Evangelio es para todos los hombres, y que todos los hombres pueden ser salvos si creen.
  • Romanos 10:12-13 – Pablo dice que todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos.
  • Efesios 2:11-22 – Pablo dice que los gentiles y los judíos han sido reconciliados por medio de Jesucristo, y que ahora forman un solo pueblo.

En resumen, la Biblia enseña que Dios ama a todos los hombres, y que quiere que todos sean salvos. Los gentiles pueden ser salvos si creen en Jesucristo, y Dios les ha dado el mismo don de salvación que a los judíos. Los gentiles y los judíos han sido reconciliados por medio de Jesucristo, y ahora forman un solo pueblo.

Los gentiles son los que no pertenecían al pueblo de Israel. Eran paganos y no seguían la religión de Israel. En la Biblia, se les menciona varias veces y se les consideraba como personas que necesitaban de la ayuda de Dios. Sin embargo, también se les menciona como personas que Dios quería salvar y que eran capaces de recibir su gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba