Cronología de los Jueces de Israel

Desde la muerte de Josué hasta la unificación de Israel bajo el rey Saúl, el país estuvo bajo el control de una serie de jueces. Estos líderes no eran reyes, sino hombres y mujeres que Dios usó para librar a su pueblo del dominio de otras naciones. Aunque muchos de ellos eran grandes héroes de la fe, también cometieron errores que llevaron al pueblo a la idolatría y la opresión. Esta cronología de los jueces de Israel muestra la historia del pueblo a través de estos líderes, desde la época de la conquista de la Tierra Prometida hasta el inicio de la monarquía.

Cuántos y cuáles fueron los jueces de Israel

Después de que el pueblo de Israel salió de Egipto, Dios los llevó al desierto. Cuando llegaron a Canaán, Dios les dio las tierras de los amorreos, los hititas, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. Estas tierras pertenecían a los siete pueblos de Canaán, y Dios les dio estas tierras a los israelitas.

Dios no quiso que los israelitas lucharan contra estos pueblos, porque eran demasiado fuertes para ellos. En cambio, Dios les dijo que derrotaran a estos pueblos de una manera diferente: orando y obedeciendo sus mandatos.

Los israelitas obedecieron a Dios y derrotaron a estos pueblos. Dios los ayudó a derrotarlos a todos, excepto a los cananeos. Los cananeos eran muy fuertes y no podían derrotarlos.

Después de que los israelitas derrotaron a todos los pueblos de Canaán, Dios les dijo que eligieran a un hombre para que fuera su juez. Este hombre sería responsable de gobernar al pueblo y de ayudarlos a tomar las decisiones correctas.

El primer juez de Israel fue Otoniel. Otoniel fue un hombre de Dios y fue muy bueno para el pueblo. Ayudó al pueblo a tomar las decisiones correctas y los guió en el camino de Dios.

Después de Otoniel, hubo otros jueces, como Ehud, Shamgar, Deborah, Barac, Gideon, Tola, Jair, Jephthah, Ibzan, Elon, Abdon, Samson y Eli. Todos estos jueces ayudaron al pueblo de Israel a tomar las decisiones correctas y a seguir el camino de Dios.

Los últimos jueces de Israel fueron Samuel, Saúl y David. Samuel fue el último juez, y también fue el primer rey de Israel. Saúl y David fueron los siguientes reyes de Israel.

Así, en total, hubo veinticinco jueces y tres reyes de Israel. Todos ellos ayudaron al pueblo de Israel a seguir el camino de Dios.

Cuáles son los 14 jueces de Israel

Los jueces de Israel eran líderes que surgieron para liberar al pueblo de Israel de los opresores. Los jueces gobernaron durante un período de 400 años, desde la muerte de Josué hasta el inicio del reino de Israel. Cada juez era un líder militar que dirigía al pueblo de Israel en la guerra contra sus enemigos. Algunos de los jueces también eran profetas y/o sacerdotes. Los jueces no tenían un poder político permanente, sino que solo gobernaban durante el tiempo que el pueblo de Israel necesitaba un líder militar.

Los siguientes son los 14 jueces de Israel mencionados en la Biblia:

  • Josué: Josué fue el líder militar de Israel después de la muerte de Moisés. Dirigió al pueblo de Israel en su conquista de la Tierra Prometida. Josué también fue uno de los jueces de Israel.
  • Otoniel: Otoniel fue el primer juez de Israel después de la muerte de Josué. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los cananeos y reconquistó la tierra de Israel.
  • Ehud: Ehud era un juez de Israel que lideró al pueblo en la guerra contra los Moabitas. Derrotó a los Moabitas y liberó a Israel de su dominio.
  • Deborah: Deborah era una profetisa y juez de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los cananeos y derrotó a los ejércitos de Sísara.
  • Gedeón: Gedeón era un juez de Israel que lideró al pueblo en la guerra contra los midianitas. Derrotó a los midianitas y liberó a Israel de su dominio.
  • Jair: Jair era un juez de Israel que gobernó durante 22 años. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los amonitas y los guesuritas.
  • Jefté: Jefté era un juez de Israel que lideró al pueblo en la guerra contra los amonitas. Derrotó a los amonitas y liberó a Israel de su dominio.
  • Samson: Samson era un juez de Israel que lideró al pueblo en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Elí: Elí era un sacerdote y juez de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Samuel: Samuel era un profeta y juez de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Saúl: Saúl fue el primer rey de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • David: David fue el segundo rey de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Solomon: Salomón fue el tercer rey de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Elías: Elías era un profeta y juez de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.
  • Eliseo: Eliseo era un profeta y juez de Israel. Lideró al pueblo de Israel en la guerra contra los filisteos. Derrotó a los filisteos y liberó a Israel de su dominio.

Cuántos años fue el tiempo de los jueces de Israel

Después de que Josué muere, los israelitas empiezan a adorar a los dioses de los habitantes de la tierra.

Dios se enoja con ellos y les envía jueces para que los liberen de sus enemigos.

Los jueces gobernaron a Israel durante un total de 340 años.

Esto sucedió desde el año 1706 a. C. hasta el año 1366 a. C.

¿Quién fue el primer juez de Israel en la Biblia?

El primer juez de Israel fue un hombre llamado Otoniel. La Biblia no nos dice mucho acerca de él, excepto que era el sobrino de Caleb (uno de los doce espías que entraron en Canaán) y que era un hombre de Dios. Otoniel fue el juez de Israel durante diez años, y durante su mandato, el país disfrutó de paz y prosperidad. Desafortunadamente, después de la muerte de Otoniel, el pueblo de Israel se apartó de Dios y comenzó a seguir a los dioses paganos de los pueblos vecinos.

A pesar de que Dios les había dado todo lo que necesitaban para prosperar, el pueblo de Israel continuó insistiendo en seguir sus propios caminos y pronto cayeron en la idolatría y la iniquidad. Como resultado, Dios permitió que los enemigos de Israel los derrotaran y los esclavizaran. Sin embargo, aunque el pueblo de Israel fue castigado por su rebelión, Dios no los abandonó. De hecho, a lo largo de toda la historia de Israel, Dios siempre tuvo un grupo de fieles que lo seguía y lo servía.

Aunque el pueblo de Israel tuvo muchos jueces después de Otoniel, ninguno de ellos logró reunir a todo el pueblo bajo un solo liderazgo. En su lugar, Israel se dividió en dos naciones: Israel (tenía diez tribus) y Judá (tenía las tribus de Judá y Benjamín). Esta división se mantuvo hasta el tiempo del rey Salomón, quien logró reunir a todas las tribus bajo un solo gobierno. Sin embargo, después de la muerte de Salomón, el reino se dividió nuevamente en dos: Israel y Judá.

La cronología de los jueces de Israel es un recuento de los sucesos que ocurrieron desde la muerte de Josué hasta el inicio del tercer año de Saul. Estos sucesos están registrados en el libro de los Jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba