Felipe y el Etiope para Niños

A continuación se presenta una breve historia bíblica sobre Felipe y el Etíope, adaptada para niños. Esta historia se encuentra en el Libro de Hechos, capítulo 8, versículos 26-40.

Quién era Felipe y el Etiope

Felipe era uno de los siete diáconos que se mencionan en el libro de los Hechos de los Apóstoles (6:1-6). Su nombre se menciona varias veces en el Nuevo Testamento. Era natural de Betania de Galilea y estuvo involucrado en el movimiento de Jesús desde el inicio de su ministerio. Después de la Ascension de Jesús, Felipe aparece como uno de los líderes de la primera comunidad cristiana en Jerusalén (Hechos 8:1-8:40).

El libro de los Hechos describe a Felipe como un hombre lleno del Espíritu Santo (Hechos 6:3-5). En uno de los pasajes, Felipe es descrito como el hombre que bautizó al etíope eunuco (Hechos 8:26-40). El eunuco era un ministro importante de la reina de Etiopía. Felipe le explicó el Evangelio a él, y el eunuco fue bautizado.

Después de esto, Felipe fue llevado por el Espíritu Santo a Azoto, donde predicó el Evangelio. En Azoto, Felipe también bautizó a un hombre llamado Simón, quien era un brujo. Felipe continuó su ministerio en otros lugares de Judea y Samaria, y finalmente se estableció en Cesarea.

Que le pidió el etiope a Felipe

El etíope, eunuco de Candace, reina de los etíopes, que tenía a su cargo todos los tesoros de ella, y había ido a Jerusalén para adorar, 32 volviendo, iba sentado en su carro, y leía al profeta Isaías. 33 El espíritu le dijo a Felipe: «Acércate y júntate a este carro.» 34 Felipe corriendo hacia él, le oyó que leía al profeta Isaías, y le dijo: «¿Entiendes lo que lees?» 35 Y él dijo: «¿Cómo lo podré, si alguien no me guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase junto a él.

36 La parte de la Escritura que leía era ésta: «Como oveja fue llevado al matadero; Y como cordero mudo delante del que le trasquila, Así no abrió su boca. 37 En su humillación fue quitado su juicio; Y who takes away su posteridad quién lo dirá? Porque su vida fue cortada de la tierra.» 38 El eunuco dijo a Felipe: «Te ruego, ¿de quién dice el profeta esto? ¿de sí mismo, o de algún otro?» 39 Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta Escritura, le anunció el Evangelio de Jesús. 40 Y mientras iban de camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: «¡See!, ¡agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado?» 41 Felipe dijo: «¡Si crees de todo corazón, puedes!» Y respondiendo él, dijo: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.» 42 Y mandó parar el carro; y ambos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó. 43 Cuando subieron del agua, el Espíritu Santo vino sobre el eunuco, y oyendo éste que hablaba en lenguas y profetizaba, 44 le dijo a Felipe: «¿Acaso puede acontecer que el Espíritu Santo venga sobre mí?» 45 Y dijo Felipe: «¡A menos que te bautices, lo podrás!» Entonces le rogaba que le bautizase en aquel momento. 46 Y le dijo: «¡Creo que Jesús Cristo es el Hijo de Dios!» Y lo bautizó en el nombre de Jesús. 47 Después de esto, Felipe fue arrebatado por el Espíritu, y no lo vio más el eunuco; y siguió por su camino, lleno de gozo.

Dónde habla la Biblia de Felipe y el Etiope

La Biblia habla de Felipe y el Etiope en el Libro de Hechos, capítulo 8. En este capítulo, se nos dice que Felipe era un evangelista que vivía en la ciudad de Cesarea. Un día, el Espíritu Santo le dijo a Felipe que fuera hacia el sur, por el camino que llevaba a Gaza. Felipe obedeció al Espíritu Santo y se fue por el camino.

Cuando llegó al camino, Felipe vio a un hombre etíope que era un eunuco, y que estaba leyendo el Libro de Isaías. El Espíritu Santo le dijo a Felipe que se acercara a este hombre y le preguntara si entendía lo que estaba leyendo. Felipe se acercó al hombre y le preguntó si entendía lo que estaba leyendo. El hombre le dijo a Felipe que no entendía, así que Felipe le explicó el significado de las palabras del Libro de Isaías.

Después de esto, el hombre etíope le pidió a Felipe que lo bautizara. Felipe lo bautizó, y después el hombre etíope se fue por su camino.

Este es un ejemplo de cómo la Biblia nos enseña a ser obedientes al Espíritu Santo y a compartir el Evangelio con los que no lo conocen.

¿Qué significa el etiope?

El término «etíope» se usa varias veces en la Biblia, y puede referirse a una persona de la antigua nación de Etiopía, o a una persona de cualquier otro país africano. En la Biblia, el término «etíope» a menudo se usa para describir a las personas negras en general.

En la mayoría de los casos, el término «etíope» se usa de manera positiva, como cuando se habla de la reina de Saba, que viajó a Jerusalén para ver al rey Salomón. La Biblia también dice que Dios eligió a un hombre etíope para que fuera un importante ministro de Su palabra (Hechos 8:26-40).

Aunque el término «etíope» a menudo se usa de manera positiva en la Biblia, también se usa de manera negativa en algunos casos. En una ocasión, el profeta Jeremías usó el término «etíope» para describir a los enemigos de Israel (Jeremías 13:23). También se menciona a los etíopes como parte del ejército del Rey Nabucodonosor de Babilonia cuando este invaders Jerusalén (2 Reyes 24:1,2 Crónicas 36:6, Jeremías 46:9).

En resumen, el término «etíope» puede referirse a una persona de cualquier país africano, y a menudo se usa de manera positiva en la Biblia.

Después de leer la historia de Felipe y el Etiope, podemos ver que la Biblia enseña que debemos ser amables con todos, incluso con aquellos que son diferentes a nosotros. Debemos tratar a todos con respeto y ayudar a aquellos que necesitan nuestra ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba