Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia nos enseña que Dios es bueno. Él es un buen Padre que nos ama y quiere lo mejor para nosotros. En medio de nuestras dificultades y luchas, podemos estar seguros de que Dios es bueno y que siempre está con nosotros.
Qué dice Eclesiastés 3 15
«Todo tiene su momento oportuno, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Hay tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de desistir de buscar; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de rotura, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz. ¿Qué provecho tiene el que se fatiga en trabajar? He visto la ocupación que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en ella. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; también puso la eternidad en el corazón del hombre, sin que alcance a comprender el trabajo que Dios hizo desde el principio hasta el fin. He comprendido que no hay nada mejor para ellos que alegrarse y hacer el bien en su vida. Y también que cada uno debe comer y beber y disfrutar del fruto de su trabajo. Esto es lo que Dios les ha dado para hacer en la vida.»
Que Dios es bueno todo el tiempo
«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
El Dios que amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito para que los que en él crean, no se pierdan, sino que tengan vida eterna, es el mismo Dios que es bueno todo el tiempo.
“La bondad y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehovah moraré por largos días” (Salmo 23:6).
“El Señor es bueno; es un refugio en el día de adversidad. Y conoce a los que en él confían” (Nahum 1:7).
Así como Dios es fiel, justo y bueno en todo momento, también es misericordioso y bondadoso. Y estas son algunas de las muchas razones por las cuales podemos confiar en él en todo momento.
La bondad de Dios es evidente en toda la creación, y él es bueno con todos, independientemente de si le sirven o no. Él da el sol y la lluvia a todos, buenos y malos, y les da su amor de una manera constante y fiel.
“¿Acaso no os basta el sustento que recibís de mi padre? ¿O queréis que también yo os dé pan?” (Juan 6:27).
La bondad de Dios es también evidente en su continuo cuidado y provisión para nosotros. Él nos da todo lo que necesitamos para vivir, y mucho más. Nunca nos dejará ni nos abandonará, y su bondad es eterna.
La bondad de Dios es infinita, y él es bueno con todos, sin importar lo que hayan hecho. Él es amor, y su bondad es un refugio para todos los que confían en él.
Qué dice la Biblia sobre el tiempo de Dios
La Biblia nos enseña que el tiempo es un don de Dios. En Eclesiastés 3:1-8, el Salmista nos dice que Dios ha establecido tiempos para todo, desde el nacimiento hasta la muerte. Dios es el Señor del tiempo, y él lo usa para llevar a cabo su propósito.
El propósito de Dios es la gloria de Dios y el bien de su pueblo. En todos los tiempos, Dios está obrando para cumplir ese propósito. En el tiempo de la Creación, Dios hizo todas las cosas para su gloria. En el tiempo de la Redención, Dios envió a su Hijo para salvarnos. Y en el tiempo del Juicio, Dios juzgará al mundo.
Dios nos ha dado el tiempo como un don, y nos llama a vivir de acuerdo a su propósito. Debemos aprovechar el tiempo que Dios nos ha dado, y vivir de acuerdo a su voluntad. Debemos buscar su gloria en todo, y orar para que él nos muestre su voluntad.
¿Cuántas veces en la Biblia dice que Dios es bueno?
La Biblia dice que Dios es bueno muchas veces. En el Antiguo Testamento, Dios es llamado «bueno» en la mayoría de los libros, incluyendo a Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
En el Nuevo Testamento, Dios es llamado «bueno» en Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas y Apocalipsis.
Algunas de las principales referencias bíblicas a la bondad de Dios incluyen:
– Génesis 1:31: «Y vio Dios todas las cosas que había hecho, y eran muy buenas.»
– Salmo 100:5: «Porque Jehová es bueno, y su misericordia es para siempre, y su verdad para todas las generaciones.»
– Salmo 145:9: «Jehová es bueno para con todos, y su misericordia es sobre todas sus obras.»
– Mateo 19:17: «Y él le dijo: Porque has respondido bien: Haz lo que debes hacer, y vive.»
– Lucas 6:35: «Mas amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando nada a cambio; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.»
– Romanos 2:4: «Or después, ¿tú menosprecias las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que su bondad te guía al arrepentimiento?»
– Efesios 2:7: «Para mostrar en los siglos venideros la abundantes riquezas de su gracia, por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.»
Así, la Biblia enseña claramente que Dios es bueno y que su bondad es abundante. Nos anima a responder a su bondad con arrepentimiento y a vivir de acuerdo a sus mandamientos.
Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)