Santa Águeda Patrona de las Enfermeras

Águeda fue una noble dama de Sicilia que, a pesar de ser muy rica, decidió dedicar su vida a servir a los enfermos y a los pobres. A menudo iba a visitar a los enfermos en el hospital y les llevaba comida y ropa. También les lavaba y les curaba sus heridas. Águeda era conocida por su bondad y su amor a los demás. Un día, mientras visitaba a los enfermos, Águeda fue atacada por una banda de ladrones. Ella fue herida gravemente durante el ataque, pero logró sobrevivir. Sin embargo, Águeda murió pocos días después de contraer una enfermedad. A partir de entonces, Águeda se convirtió en la patrona de las enfermeras.

Cuál es la patrona de las enfermeras

La Virgen de los Dolores, también conocida como Virgen de los Dolores o Virgen de las Mercedes, es la patrona de las enfermeras. Según la tradición, esta devoción se originó en 1221, cuando la virgen apareció ante Santo Domingo de Guzmán y le pidió que construyera un convento en honor a ella. La Virgen de los Dolores es conocida como la madre de todas las enfermeras y como la protectora de los enfermos. Su festival se celebra el 15 de septiembre.

Que se le pide a Santa Águeda

«¿Qué se le pide a Santa Águeda? Porque esta santa es muy poderosa y tiene mucha influencia, se le pide muchas cosas. Se le pide por los enfermos, se le pide por los niños, se le pide por los matrimonios, se le pide por la paz, se le pide por los trabajadores, se le pide por los estudiantes… En fin, se le pide por todo lo que uno necesita.

Pero lo más importante que se le pide a Santa Águeda es que nos ayude en nuestra vida espiritual. Que nos dé fuerzas para luchar contra el mal, para vencer nuestros demonios internos, para perseguir la santidad.

Que Santa Águeda nos ayude a tener una vida llena de amor y de entrega a los demás, que nos ayude a ser mejores personas cada día. Amén.»

Qué se celebra el día de Santa Águeda

El 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda, quien fue una mujer virtuosa y valiente durante la persecución de los cristianos en el Imperio romano. Según la tradición, Águeda era una mujer bella y rica, pero después de escuchar el Evangelio, decidió donar todos sus bienes a los pobres y dedicar su vida a Dios.

Cuando empezaron las persecuciones contra los cristianos, Águeda se negó a renunciar a su fe y fue torturada y martirizada. Según la tradición, Águeda fue ejecutada el 5 de febrero del año 304.

Desde entonces, el 5 de febrero se celebra el día de Santa Águeda. En muchas partes de España, es costumbre celebrar este día con una comida especial llamada «Águeda’s Feast», que consiste en un plato de pasta con salsa de tomate y queso.

¿Cuándo se celebra Santa ageda?

Según la tradición, Santa Ageda nació en el año 645 en España. Su padre era ariovisto, un noble visigodo, y su madre, aemilia, era hija del duque sancho de gascuña. A la edad de dieciséis años, Ageda se casó con Erberto, un joven noble de origen francés. Juntos tuvieron tres hijos.

A los veinte años, Ageda fue enviada por su esposo a la corte de Chilperico II, rey de Neustria, como una especie de embajadora. Aunque las relaciones entre Chilperico y Erberto eran buenas, el rey se enamoró de Ageda y trató de seducirla. Ageda, sin embargo, permaneció fiel a su esposo.

En el año 673, Chilperico atacó el reino de Neustria, donde estaba Erberto. Erberto fue asesinado en el ataque, y Ageda se quedó viuda. Ageda regresó a España con sus hijos y se retiró a un monasterio, donde pasó el resto de su vida.

Santa Ageda murió el 11 de febrero de 704. Se celebra su fiesta el 11 de febrero.

A través de su ejemplo, Santa Águeda nos enseña a servir a los demás con compasión y amor. Como Patrona de las Enfermeras, ella nos inspira a seguir su ejemplo y a tratar a todos con dignidad y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba