Desde el primer momento en que Jesús nació, él tuvo visitas de gente muy especial. Los ángeles vinieron a verlo, y luego los pastores. Pero después de eso, ¿quién más visitó a Jesús? ¿Qué motivos tenían para hacerlo? ¿Qué esperaban encontrar? Averigüemos más sobre los visitantes de Jesús del Oriente.
Quién visitaron a Jesús
Después de que Jesús nació en Belén en Judea, durante el tiempo del rey Herodes, unos magos de Oriente vinieron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al oír esto, el rey Herodes se perturbó mucho, y toda Jerusalén con él. Reunió a todos los principales sacerdotes y a los maestros de la ley religiosa del pueblo, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías.
Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
‘Ea, Belén de Judea,
de ti saldrá un gobernante
que será pastor de mi pueblo Israel’.»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó de ellos cuándo había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén con este mensaje: «Vayan y busquen con cuidado al niño. Y cuando lo hayan encontrado, avísenme, para que yo también pueda ir y adorarlo».
Después de oír al rey, se pusieron en camino. Y de pronto la estrella que habían visto en el Oriente salió y avanzó delante de ellos hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría.
Entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y cayeron de rodillas y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.
Pero avisados en sueños que no regresaran a Herodes, volvieron a su país por otro camino.
Cuántos eran los magos de Oriente
En la historia de la natividad de Jesús, los Evangelios de Mateo y Lucas cuentan que unos magos, llamados «Magos de Oriente» o «Reyes Magos», visitaron a Jesús en Belén poco después de su nacimiento. La Biblia no dice cuántos eran, sólo que eran un grupo. La tradición, sin embargo, habla de tres magos, basándose en el hecho de que Mateo los menciona como tres en su Evangelio. Estos tres magos han sido conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar a partir de una interpretación de una tradición medieval.
La historia de los magos de Oriente es una de las más populares de la Biblia, y ha sido retratada en muchas obras de arte a lo largo de los siglos. El relato bíblico de los magos de Oriente es breve, pero ha inspirado a muchas personas a imaginar y crear su propia versión de la historia.
Que eran los magos de Oriente
Los magos de Oriente eran una clase de astrólogos y adivinos que vivían en la antigua Babilonia. Se les consideraba expertos en el estudio de las estrellas y los planetas, y se creía que podían predecir el futuro. La gente acudía a ellos para obtener consejos sobre cómo vivir sus vidas, y muchos de ellos eran muy ricos y poderosos.
Los magos de Oriente también eran conocidos por sus habilidades mágicas. Se creía que podían realizar hechizos y conjuros, y que eran capaces de controlar a los espíritus. Estas habilidades les permitían realizar algunos trucos sorprendentes, como hacer que las personas se enfermaran o curar enfermedades.
Cuando el niño Jesús nació, unos pocos magos de Oriente viajaron a Jerusalén para verlo. Según la Biblia, estos hombres se presentaron ante el rey Herodes y le dijeron que habían visto una estrella que anunciaba el nacimiento de un gran rey. Herodes les pidió que le dijeran dónde estaba el niño, y ellos se dirigieron a Belén.
Una vez allí, los magos visitaron a Jesús y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Luego, volvieron a casa por otro camino, evitando a Herodes, ya que sabían que el rey quería matar al niño.
Los magos de Oriente son un personaje interesante de la Biblia, y su historia es una de las más populares de la Navidad. Sin embargo, no se sabe mucho acerca de ellos, y no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia.
¿Cómo se llamaban los tres Reyes Magos que visitaron a Jesús?
Los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Se les conoce como los Reyes Magos o Reyes de Oriente, y visitaron a Jesús en Belén poco después de su nacimiento.
Los Reyes Magos eran importantes figuras en la tradición religiosa y cultural de Oriente Medio. Según la tradición, eran sabios y eruditos, y estaban interesados en estudiar las estrellas y los planetas.
La Biblia no da muchos detalles sobre los Reyes Magos, pero se mencionan en el Evangelio de Mateo. En el Evangelio, los Reyes Magos siguieron una estrella hasta Belén, donde encontraron a Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
La tradición de los Reyes Magos se remonta a la antigüedad, y hoy en día se celebra el Día de Reyes el 6 de enero. En muchas partes del mundo, se cree que los Reyes Magos llevan regalos a los niños en esta fecha.
//
«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que conforme a su propósito son llamados.» – Romanos 8:28