El Padre de Jesús es una figura central en la religión cristiana. Jesús, el hijo de Dios, fue concebido por el Espíritu Santo y nació de María, la Virgen, en Belén. Aunque Jesús era totalmente humano, también era totalmente divino. Durante su ministerio, Jesús enseñó que él y el Padre eran uno. Después de su crucifixión y resurrección, Jesús ascendió al cielo y se sentó a la derecha del Padre.
Quién es el verdadero padre Jesús
Jesús nació en Belén, en Judea, durante el reinado del rey Herodes. Su madre, María, estaba prometida en matrimonio con José, un hombre justo e íntegro que no quería denunciarla públicamente. José sabía que el niño no era hijo suyo, pero el ángel del Señor le había aparecido en sueños y le había dicho: «José, hijo de David, no tengas miedo de llevarte a María por esposa, porque el niño que ella ha concebido es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que significa «Dios con nosotros».
Después de que Jesús nació en Belén, en Judea, durante el reinado del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al enterarse de esto, el rey Herodes se alarmó mucho, y también todos los habitantes de Jerusalén. Luego el rey reunió a todos los líderes religiosos y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. «En Belén de Judea», respondieron. «Porque así lo ha anunciado el profeta: “Este es el lugar donde habitará el gobernante de Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y averiguó de ellos el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén, y les dijo: «Vayan y busquen con cuidado al niño. Y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también pueda ir y adorarlo».
Los magos se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron. Luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.
Pero avisados en sueños de que Herodes quería matar al niño, los magos se fueron de regreso a su país por otro camino.
Después de que los magos se fueron, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».
Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos lo habían engañado, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en todos los alrededores, conforme al tiempo que él había averiguado de los magos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: «En Ramá se oyó un grito de lamento: “¡Laméntate, Rachel, porque de ti han sido arrancados tus hijos!”. Y no volverán”».
Cuando Herodes murió, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que querían matar al niño».
José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes, tuvo miedo de ir allá. Avisado en sueños, se fue a Galilea y se quedó a vivir en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que habían anunciado los profetas: «Será llamado Nazareno».
Cuál es el padre de Dios
El libro de Mateo nos enseña con claridad que Jesús es el Hijo de Dios. Pero, ¿cuál es el padre de Dios? La Escritura nos da una pista sobre esta cuestión en varias ocasiones. En primer lugar, en el libro de Génesis, Dios dice: «Sea el firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. Y así fue. Dios hizo el firmamento y separó las aguas que están debajo del firmamento de las que están por encima de él. Y así fue. Dios llamó al firmamento «cielo». Y fue la tarde y la mañana, el día segundo» (Génesis 1:6-8).
Quién es Jesús y quién es Jehová
Jesús es el hijo de Dios, Jehová es el Padre. Jesús es el Mesías, Jehová es el Creador. Jesús es el Redentor, Jehová es el Rey. Jesús es el Salvador, Jehová es el Juez. Jesús es el Hijo de hombre, Jehová es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Jesús es el Camino, Jehová es la Verdad. Jesús es la Vida, Jehová es la Luz.
Jesús dijo: «Yo y el Padre uno somos». (Juan 10:30).
«Al que me ha visto a mí, ha visto también al Padre» (Juan 14:9).
«El Padre, que está en mí, él mismo hace las obras» (Juan 14:10).
«El Padre ama al Hijo, y todas las cosas entregó en su mano» (Juan 3:35).
«El Padre que está en mí, él mismo me ha consagrado» (Juan 10:36).
«El Padre a quien serví en mi vida, éste me ha resucitado» (Juan 12:26).
«Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar» (Mateo 11:27).
«El Padre mismo ha puesto su sello en él» (Juan 6:27).
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará Su Nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6)
Mas los de la casa de Israel dijeron: La fuerza de Jehová no nos ha traído esto; antes bien, en nuestros pecados nos hizo andar en el desierto… (Isaías 63:17)
Porque así ha dicho Jehová: He aquí que yo pongo en Sion por fundamento a una piedra, esquirlada, escogida, preciosa; el que creyere, no se apresure. (Isaías 28:16)
«Como en el día de la batalla, así será en el día del fin. Ésta es la visión: ¿Será para aquel tiempo? (Ezequiel 38:14,16)
Jesús respondió: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro. (Juan 5:17)
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:10)
Así que, Jesús es el Hijo de Dios, pero también es el Mesías, el Redentor, el Salvador, el Hijo del hombre, y el Camino. Jehová es el Padre, el Creador, el Rey, el Juez, y el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Jesús y Jehová son uno.
¿Cuál es el apellido de Jesús?
Jesús es un nombre muy común, y por eso era necesario que tuviera un apellido. En la Biblia, Jesús es llamado por varios apellidos, incluyendo «el Cristo», «el Señor», «el Hijo del Hombre» y «el Emanuel». Sin embargo, su apellido oficial era «el Nazareno».
El nombre «Jesús» era muy común en la época en que Jesús vivió, y se estima que había unas 500 personas con ese nombre en Jerusalén solamente. Por eso, era necesario que tuviera un apellido para que la gente pudiera identificarlo. En la Biblia, Jesús es llamado por varios apellidos, incluyendo «el Cristo», «el Señor», «el Hijo del Hombre» y «el Emanuel». Pero su apellido oficial era «el Nazareno».
La palabra «Nazareno» viene de la ciudad de Nazaret, donde Jesús vivió la mayor parte de su vida. Jesús era de origen humilde, y no tenía ninguna educación formal. Pero a pesar de todo eso, fue un hombre que cambió el mundo para siempre.
La historia de Jesús es una de las más conmovedoras y milagrosas de todos los tiempos. Jesús nació en Belén, pero vivió la mayor parte de su vida en Nazaret, una pequeña ciudad en Galilea. Aunque era de origen humilde, su mensaje de amor y esperanza es relevante para todos los tiempos.
«El Padre de Jesús es Dios, y por medio de Jesús, Dios nos ama y nos da la vida eterna.»