San José es una figura importante de la religión católica y del cristianismo. Es el esposo de María y el padre putativo de Jesús. Aunque José no es un personaje bíblico central, es considerado un santo por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Copta, la Iglesia Nacional Anglicana, y otras Iglesias cristianas.
Cuándo es el día del santo de José
José era un anciano y estaba por morir. Llamó a su hijo mayor, Rubén, y le dijo: «Tú eres mi hijo mayor, y por eso eres el primogénito. Yo te he dado el primer lugar entre tus hermanos, y te he dado el derecho de ser el jefe de ellos. Pero ahora, hijo mío, yo te ruego que me perdones por el mal que te hice cuando intenté dormir con tu mujer.» Rubén le respondió: «Padre, tú me has dado todo; tú me has dado el primer lugar, y yo te perdono.»
Entonces José llamó a su segundo hijo, Simeón, y le dijo lo mismo. Simeón le respondió: «Padre, tú me has dado todo; yo te perdono.»
Después José llamó a su tercer hijo, Leví, y le dijo lo mismo. Leví le respondió: «Padre, tú me has dado todo; yo te perdono.»
Entonces José llamó a su hijo menor, Benjamín, y le dijo: «Benjamín, hijo mío, yo te ruego que me perdones por el mal que te hice cuando intenté dormir con tu mujer.» Benjamín le respondió: «Padre, tú me has dado todo; yo te perdono.»
Después José les dijo a sus servidores: «Llevad mi cuerpo a Egipto y enterradlo junto a mi padre.» Y sus servidores lo hicieron.
Cuántos santos José hay
San José es el nombre de varios santos de la Iglesia Católica. El santo más conocido es San José, esposo de Santa María y padre adoptivo de Jesús de Nazaret.
San José fue un hombre justo, obediente a la ley de Moisés y a la voluntad de Dios. Era un hombre de fe, un hombre de oración. Era un hombre de familia, un hombre de trabajo. Era un hombre de amor, un hombre de esperanza.
San José fue un hombre de paz. En un mundo donde la violencia y el odio abundan, él nos enseña a amar a nuestros enemigos, a perdonar y a orar por ellos.
San José nos enseña a ser mejores esposos, mejores padres, mejores hijos, mejores amigos, mejores hermanos, mejores ciudadanos. Nos enseña a luchar contra el mal con el bien, a vencer el odio con el amor, a derrotar la muerte con la vida.
San José nos enseña a ser santos. Y nos da el ejemplo de cómo hacerlo.
Qué santo es hoy 20 de marzo 2022
Hoy 20 de marzo de 2022, se celebra a San José de Cupertino, también conocido como el «santo de los vuelos». San José nació en 1603 en la localidad italiana de Cupertino, en la región de Apulia. A los dieciocho años, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Descalzos. San José fue un hombre de oración y de profunda devoción a la Santísima Virgen María.
En vida, San José de Cupertino realizó numerosos milagros, pero el más famoso fue su capacidad de levitar, que lo hizo conocido como el «santo de los vuelos». Según cuenta la tradición, en una ocasión, mientras rezaba, San José levitó unos treinta centímetros del suelo y permaneció así durante un buen rato.
San José de Cupertino fue beatificado en 1753 por el Papa Benedicto XIV y canonizado en 1767 por el Papa Clemente XIII.
A San José de Cupertino se le invoca para pedirle ayuda en los estudios y para superar los exámenes. También se le considera el patrono de los aviadores, astronautas y de todos aquellos que trabajan en actividades relacionadas con el vuelo.
Santo de Jose es una festividad religiosa católica que se celebra el 19 de marzo. Esta fiesta conmemora la muerte de San José, esposo de Santa María y padre putativo de Jesús.