Muchos de los grandes héroes de la Biblia eran jóvenes cuando Dios los llamó a hacer grandes cosas. No importa cuántos años tengas, Dios puede usarte de muchas maneras si estás dispuesto a seguirle.
Que nos enseña 1 Timoteo 4 12
En primer lugar, Pablo insta a Timoteo a que permanezca fiel a la verdad que se le ha enseñado, a fin de que él mismo pueda enseñarla a otros. En segundo lugar, Pablo exhorta a Timoteo a que no se deje llevar por las fábulas y los cuentos de hadas que circulan entre los cristianos, sino que permanezca firme en la verdad de la Palabra de Dios. Finalmente, Pablo le recuerda a Timoteo que todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos.
Que nadie te menosprecie por ser joven Reina Valera
En 1 Timoteo 4:12, Pablo aconseja a Timothy: «No permitas que nadie te menosprecie por ser joven, sino sé ejemplo para los creyentes en el hablar, en el actuar, en el amor, en la fe y en la pureza». Esto nos muestra que, aunque la edad puede ser un factor en cuanto al respeto y la consideración que se le tiene a una persona, no debe ser un impedimento para ser un ejemplo a seguir.
Pablo mismo era un ejemplo de esto. Aunque era joven cuando se levantó como uno de los principales apóstoles del cristianismo, nadie lo menospreció por ello. De hecho, se le consideraba un líder de mucha sabiduría y experiencia, y muchos lo seguían y lo respetaban.
Así que, si eres joven y te sientes menospreciado o subestimado, recuerda las palabras de Pablo y sé un ejemplo para los demás. No permitas que la edad te impida liderar o ser una influencia positiva en el mundo.
Quién le dijo a Timoteo que debía ser ejemplo en palabra conducta amor fe y pureza
1 Timoteo 4:12 – Reina-Valera 1960
Nadie te desprecie por tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en espíritu, en fe, en pureza.
¿Que los creyentes vean en ti un ejemplo?
En Filipenses 3:17, Pablo exhorta a los creyentes a imitar su ejemplo, y en 1 Timoteo 4:12, dice que Pablo se propuso ser un ejemplo para los creyentes en todo. Así que, ¿qué es un ejemplo y por qué es importante que los demás creyentes nos vean como uno? Un ejemplo es alguien a quien se imita o se sigue el ejemplo. En este contexto, un ejemplo de un creyente es alguien cuya vida refleja los valores y el carácter de Cristo de tal manera que otros pueden aprender de él cómo seguir a Cristo.
Pablo dice en 1 Corintios 11:1 que debemos seguir su ejemplo, así como él sigue el ejemplo de Cristo. Debemos ser ejemplos de los demás, especialmente a los creyentes más jóvenes, porque nuestras vidas deben reflejar los valores de Cristo. Si nuestras vidas no reflejan los valores de Cristo, entonces no somos buenos ejemplos para los demás.
En Mateo 5:16, Jesús dice que debemos dejar que nuestra luz brille ante los demás, para que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos. Si vivimos nuestras vidas de tal manera que glorificamos a Dios, entonces los demás verán eso y querrán glorificar a Dios también. Debemos ser ejemplos de cómo seguir a Cristo, para que los demás creyentes nos vean como un ejemplo a seguir.
La Biblia nos enseña a valorar a los jóvenes, ya que son un don de Dios. Debemos apoyarles y animarles en su caminar con Cristo. No permitamos que nadie los menosprecie por ser jóvenes, sino que los estimemos y los respetemos como a futuros líderes de la iglesia.