La Biblia no dice mucho sobre el noviazgo, pero algunos versículos pueden dar algunas pautas sobre cómo debemos proceder. En primer lugar, debemos tener cuidado de no caer en el pecado de la fornicación (1 Corintios 6:18). En segundo lugar, debemos buscar el consejo de nuestros padres y de otros líderes espirituales antes de tomar la decisión de casarnos (Proverbios 1:8). Y en tercer lugar, debemos asegurarnos de que nuestra relación este basada en el amor, el respeto y la obediencia a Dios (1 Pedro 4:8).
Qué versículo dela Biblia habla sobre el noviazgo
Existe un debate abierto acerca de si el noviazgo es algo que Dios aprueba o no. Aunque algunos versículos de la Biblia parecen indicar que el noviazgo es una idea positiva, hay otros pasajes que sugieren que deberíamos evitarlo. Esto puede ser confuso, pero creemos que la mejor manera de entender lo que la Biblia dice sobre el noviazgo es considerar cómo se relaciona con el matrimonio.
El matrimonio es un sacramento que Dios ha establecido y el noviazgo, en cierto sentido, es una preparación para el matrimonio. Deuteronomio 22:13-21 establece algunas normas para el noviazgo en el contexto del matrimonio, y Mateo 5:31-32 y 19:3-12 también hablan de las relaciones entre hombres y mujeres en el contexto del matrimonio. Estos pasajes nos enseñan que el noviazgo debe ser un tiempo en el que las parejas se preparan para el matrimonio, y que deben comprometerse a permanecer fieles el uno al otro.
En general, creemos que el noviazgo puede ser una experiencia positiva, siempre y cuando las parejas comprendan que el noviazgo es un tiempo para prepararse para el matrimonio, y no un tiempo para tener relaciones sexuales.
Qué dice la Biblia acerca de las relaciones amorosas
La Biblia no da una lista de «reglas» para tener relaciones amorosas, pero sí proporciona muchos principios que pueden ayudarnos a tomar decisiones sabias. Algunos de estos principios se encuentran en las Escrituras que se citan a continuación.
1. Timoteo 5: 1-2 – «No reprendas duramente al anciano, sino exhórtalo como a padre; a los jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza».
Este versículo nos enseña a tratar a todos con respeto y amor, independientemente de la edad. Todos somos hijos e hijas de Dios y debemos tratarnos unos a otros como tales.
2. Mateo 22:37-40 – «Jesús le dijo: ‘“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos consiste toda la Ley y los Profetas'».
Jesús resumió toda la Ley y los Profetas en dos principios: amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a nosotros mismos. Esto es lo que se llama el «mandamiento del amor». Si amamos a Dios y amamos a nuestro prójimo, estaremos cumpliendo con todos los demás mandamientos.
3. 1 Juan 4: 7-8 – «Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios; y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor».
Este versículo nos enseña que el amor es de Dios, y todos los que aman son hijos e hijas de Dios. También nos dice que Dios es amor. Esto nos da una idea de lo que es el amor verdadero: es de Dios, y es algo que todos los que pertenecen a él pueden experimentar.
4. 1 Corintios 13: 4-7 – «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta».
Este versículo nos da una idea de lo que es el amor verdadero. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. El amor no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; el amor no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
5. Santiago 4: 4 – «¡Adúlteros y adúlteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios».
Este versículo nos enseña que no podemos servir a Dios y al mundo al mismo tiempo. Si queremos tener amistad con el mundo, estaremos enemistados con Dios. Debemos tomar una decisión: o amamos a Dios sobre todas las cosas, o amamos al mundo. No podemos servir a los dos.
6. Efesios 5: 22-33 – «Las mujeres se sujetarán a sus maridos como al Señor; y él es el salvador de su cuerpo». De la misma manera, las mujeres se sujetarán a sus maridos en todo. Los maridos amarán a sus mujeres como a Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para hacerla santa, limpiándola en el lavamiento del agua mediante la palabra, a fin de presentársela a sí mismo como iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e intachable. De igual modo, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Nadie aborrece jamás su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, así como Cristo lo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por esto, “dejará padre y madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Este mystery es grande; pero yo lo digo en relación con Cristo y la iglesia. En cuanto a vosotros, también cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido».
Este versículo nos enseña que la mujer debe someterse a su marido, así como el marido debe amar a su mujer. También nos dice que el matrimonio es un misterio, una representación de la relación entre Cristo y la Iglesia. Debemos amar a nuestras esposas o esposos como a nosotros mismos, y respetarlos.
Qué dice la Biblia sobre el enamoramiento en los jóvenes
La Biblia nos enseña que el amor es un don de Dios, y que es una de las cosas más importantes en la vida. El amor es una de las virtudes más importantes, y es algo que debemos buscar en nuestras vidas.
1 Juan 4:7-8 dice: «Amados, amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.»
Este versículo nos enseña que el amor es de Dios, y que todos los que amamos somos hijos de Dios. También nos enseña que el amor es una de las virtudes más importantes, y debemos buscarlo en nuestras vidas.
El enamoramiento puede ser una experiencia muy hermosa, pero también puede ser una experiencia muy difícil. Es importante que busquemos el consejo de Dios y de nuestros padres o líderes espirituales antes de entrar en una relación de noviazgo.
Proverbios 4:23 dice: «Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.»
Este versículo nos enseña que debemos cuidar nuestros corazones, porque de ellos mana la vida. Debemos ser cuidadosos con lo que permitimos que entre en nuestros corazones, porque eso es lo que va a salir de nuestras vidas.
En Mateo 6:21, Jesús nos enseña que debemos buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas nos serán añadidas. Esto significa que debemos buscar a Dios antes de buscar cualquier otra cosa en nuestras vidas.
Estos versículos nos enseñan que debemos buscar al Señor en todo, y que él es lo primero en nuestras vidas. Debemos buscar su guía y consejo en todo, especialmente en nuestras relaciones.
¿Qué piensan los cristianos del noviazgo?
La Biblia no dice mucho sobre el noviazgo en particular, pero sí tiene bastante que decir sobre las relaciones y el matrimonio. En general, los cristianos creen que el noviazgo es un buen paso hacia el matrimonio, pero que no debe tomarse demasiado en serio. Algunos de los consejos bíblicos más relevantes para el noviazgo son:
1. No debemos comprometernos a algo que no podemos cumplir
La Biblia dice en 2 Corintios 6:14-15 «No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios vivo, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.»
En otras palabras, no deberíamos estar en una relación con alguien que no es cristiano. No tenemos nada en común con ellos, y no podemos compartir nuestra fe con ellos de la misma manera. De hecho, sería más difícil para nosotros seguir a Cristo si estamos en una relación con alguien que no le importa seguirlo.
2. Debemos buscar la voluntad de Dios
La Biblia dice en 1 Corintios 10:31 «Así, pues,, ya que estamos en camino de hacer todo, queramos hacerlo para la gloria de Dios.» Esto significa que debemos buscar la voluntad de Dios en todo lo que hagamos, incluso en nuestras relaciones. Debemos orar y pedirle a Dios que nos guíe a la persona que Él quiere que estemos con nosotros para toda la vida.
3. Debemos ser prudentes
La Biblia dice en Proverbios 4:23 «Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.» Esto significa que debemos ser cuidadosos con nuestros corazones y no entregárselos a alguien a quien no podemos confiar. No debemos dejar que nuestras emociones nos dominen, sino que debemos pensar con claridad y tomar decisiones prudentes. Debemos asegurarnos de que estamos listos para el matrimonio antes de comprometernos a alguien para toda la vida.
4. Debemos tener cuidado con las promesas que hacemos
La Biblia dice en Mateo 5:37 «Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; Porque lo que es más de esto, de mal procede.» Esto significa que debemos ser cuidadosos con las promesas que hacemos, especialmente las que involucran a otra persona. No debemos comprometernos a algo que no podamos cumplir, o que no estemos seguros de que podamos cumplir. Debemos asegurarnos de que estamos listos para el matrimonio antes de hacer una promesa a otra persona para toda la vida.
La Biblia no dice mucho sobre el noviazgo, pero algunos versículos de Proverbios pueden darnos algunos consejos útiles. Algunos versículos importantes sobre el noviazgo incluyen:
- «El que ama a su mujer, se ama a sí mismo» (Proverbios 5:18)
- «Honra a tu esposa, y ella te honrará a ti» (Proverbios 31:10)
- «Los que temen a Dios respetan a su esposa» (Proverbios 31:30)
Estos versículos nos enseñan que el amor, el respeto y la honorabilidad son esenciales en un buen noviazgo. Si podemos cultivar estas cualidades en nuestras relaciones, entonces estaremos en camino hacia relaciones saludables y duraderas.