Aunque la mayoría de la gente piensa que Dios es injusto cuando castiga a los malvados y recompensa a los justos, la Biblia enseña que Dios es siempre justo. En Mateo 25:31-46, Jesús enseña que Dios juzgará a todas las personas en función de su trato a los pobres y a los necesitados. Las personas que han hecho lo que es justo en la vista de Dios serán recompensadas con la vida eterna, mientras que las que no han hecho lo que es justo serán condenadas al fuego eterno. Jesús también enseña que Dios es especialmente misericordioso con aquellos que son pobres y necesitados, y que Él les dará un lugar especial en su reino. Esto es consistente con lo que vemos en el resto de la Biblia, que enseña que Dios ama a los pobres y a los necesitados y que les dará un lugar especial en su reino.
Qué escogio Dios para avergonzar a los sabios
Dios escogió lo que los mundanos consideran absurdo para avergonzar a los sabios, y lo que los débiles consideran débil para avergonzar a los fuertes. Lo que los mundanos consideran imposible, Dios lo hizo posible para confundir a los sabios. Lo que los mundanos consideran una calamidad, Dios la usó para bendecir a su pueblo y para demostrar su amor.
Porque la Escritura dice: «Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte. Dios escogió lo vil del mundo y lo despreciable, y lo que nadie tiene en cuenta, para reducir a nada lo que tiene en cuenta, a fin de que nadie se jacte en su presencia.»
Así que, nadie puede jactarse delante de Dios. Todo lo que tenemos viene de Dios, y sin él, no somos nada.
Por qué de lo vil y menospreciado
La gente a menudo se pregunta por qué Dios escogió a lo vil y menospreciado para hacer su obra. ¿Por qué Dios usó a gente como Abraham, Isaac, Jacob y Moisés, quienes eran pobres y sin nada de importancia? ¿Por qué Dios no escogió a los grandes líderes de la época?
Hay una buena razón por la cual Dios escogió a lo vil y menospreciado. Dios no quiere que la gente se jacte de sus éxitos. Él quiere que la gente sepa que todo lo que tienen es gracias a él. Si Dios hubiera escogido a los líderes de la época, la gente habría dicho: «¡Mira lo que Dios ha hecho por ellos! ¡Son los mejores!» Pero al escoger a gente como Abraham, Isaac, Jacob y Moisés, Dios quería que la gente supiera que él puede usar a cualquiera para hacer su obra.
Dios no necesita a los grandes líderes de este mundo para hacer su obra. Él puede usar a cualquiera que esté dispuesto a servirle. Dios busca a personas que estén dispuestas a seguir sus instrucciones, no importa lo difícil que pueda parecer. Él busca a personas que confíen en él y en su plan, aunque no entiendan todo lo que está sucediendo.
Si tú estás dispuesto a seguir a Dios, él te usará para hacer grandes cosas. No importa lo que otros piensen de ti o lo que otros digan de ti. Dios te escogió para hacer su obra, así que confía en él y sigue adelante.
Qué es lo vil del mundo
El libro de Eclesiastés dice: «Vean las obras de Dios, porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?» (Eclesiastés 7:13).
Dios hizo al hombre a su imagen, pero el hombre se ha corrompido y ha hecho lo malo. La Biblia dice que el hombre es «corrupto en todo su camino» (Eclesiastés 3:16).
Dios no nos ha dado una definición clara de lo que es «lo vil del mundo», pero podemos ver algunos ejemplos de lo que podría ser. La Biblia dice que el hombre es «malvado y perverso» (Proverbios 6:12). También dice que el hombre es «engañoso e inicuo» (Proverbios 12:22).
Podemos ver que el hombre es corrupto y que hace lo malo. La Biblia también dice que el hombre es «orgulloso e incircunciso de corazón» (Jeremías 9:26). Esto significa que el hombre tiene un corazón lleno de orgullo y egoísmo. No está dispuesto a reconocer sus propios errores o a pedir ayuda. El hombre también es «avaro e insatisfecho» (Eclesiastés 4:8). Esto significa que el hombre siempre quiere más de lo que tiene y nunca está satisfecho. El hombre es «enemigo de Dios» (Romanos 5:10). Esto significa que el hombre se rebela contra Dios y no quiere obedecer sus mandamientos. El hombre también es «malo y perverso» (Proverbios 16:4). Esto significa que el hombre hace lo malo y no quiere hacer lo bueno.
En resumen, podemos ver que el hombre es corrupto y que hace lo malo. La Biblia nos enseña que debemos alejarnos de lo vil del mundo y seguir a Dios.
¿Donde dice la Biblia Reconócelo en todos tus caminos?
En Proverbios 3:5-6, leemos: «Confía en el SEÑOR de todo tu corazón y no te apoyes en tus propios entendimientos. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus senderos.»
Dios quiere que le reconozcamos en todos nuestros caminos, para que podamos seguir sus senderos correctos. Él nos da sabiduría y entendimiento, y nos guía por medio de su Palabra.
La Biblia nos enseña que debemos reconocer a Dios en todo lo que hacemos. Esto significa que debemos pensar en él y buscar su guía antes de tomar cualquier decisión. Debemos orar y pedirle consejo. Debemos leer su Palabra y buscar su voluntad. Y luego, debemos seguir sus instrucciones.
Si reconocemos a Dios en todos nuestros caminos, él nos guiará por los senderos correctos. Nos dará sabiduría y entendimiento, y nos llevará a donde necesitamos ir.
Dios escogió a los débiles y a los necesitados para demostrar su poder, y avergonzó a los sabios e inteligentes. Esto nos enseña que el poder de Dios está en los necesitados, no en los que se consideran sabios.