Todos los días se Aprende Algo Nuevo

Desde el principio, Dios ha establecido que el hombre aprenda. Aprendemos de nuestras experiencias, del mundo que nos rodea y de los demás. Aunque a veces parezca que no estamos haciendo progreso, todos los días se aprende algo nuevo.

La Biblia está llena de referencias a la importancia de la educación. En Proverbios, se dice: «El sabio escucha y aumenta su sabiduría, el entendido adquiere discernimiento» (Prov. 1:5). También leemos: «Instruye al niño en el camino que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él» (Prov. 22:6).

Dios quiere que aprendamos, y nos provee de las herramientas necesarias para hacerlo. A veces, el aprendizaje es un proceso lento y gradual, pero siempre estamos avanzando. Nunca dejes de aprender, porque todos los días se aprende algo nuevo.

Qué significa aprender algo nuevo cada día

En la Biblia, aprender significa mucho más que simplemente adquirir información. Aprender es un proceso activo que nos ayuda a conocer y seguir a Dios. (Proverbios 1:5)

Aprender es vital para nuestro crecimiento espiritual. A medida que aprendemos más de Dios y de Su Palabra, nos volvemos más parecidos a Él. (2 Pedro 3:18)

Aprender también nos ayuda a enfrentar las dificultades de la vida. La sabiduría es una de las herramientas más poderosas que tenemos para lidiar con los problemas de la vida. (Proverbios 4:7)

Aprender es una de las maneras en que Dios nos bendice. Dios quiere que aprendamos de Él, y Él nos da las herramientas necesarias para hacerlo. ( Mateo 11:29)

Aprender es un proceso continuo. Dios nunca deja de enseñarnos, y debemos estar dispuestos a aprender todos los días de nuestras vidas. (Proverbios 9:10)

Cómo se llama cuando se aprende algo nuevo

Algunas personas llaman a esto «aprendizaje», «educación» o incluso «formación». Pero la Biblia usa una palabra especial para referirse a esto: «discípulos». ¿Qué significa ser un discípulo? Bueno, en primer lugar, la raíz de la palabra es la misma que la raíz de la palabra «maestro». Así que, si somos discípulos, es porque tenemos un Maestro. En segundo lugar, la palabra «discípulo» significa «seguidor». Así que, si somos discípulos, es porque estamos siguiendo a nuestro Maestro.

Y esto nos lleva a la pregunta clave: ¿Quién es nuestro Maestro? En Mateo 6:24, Jesús mismo lo dijo: «No pueden servir a Dios y al dinero». En otras palabras, Jesús es el único Maestro a quien podemos seguir. Él es el único que puede enseñarnos lo que necesitamos saber para vivir una vida abundante.

Así que, ¿cómo podemos ser discípulos de Jesús? Bueno, en primer lugar, debemos oír su voz. Jesús dijo en Juan 10:27: «Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen». Jesús ha hablado a nuestras vidas a través de la Biblia. Él nos ha hablado a través de otros cristianos. Él nos habla a través de la oración. Y, en última instancia, Jesús nos hablará a través de nuestra conciencia.

En segundo lugar, debemos dejar nuestras vidas para seguir a Jesús. Mateo 4:19-20 dice: «Entonces Jesús, dándoles la vuelta, dijo: “Sígueme, y yo haré de ustedes pescadores de hombres”. Y dejándolo todo, le siguieron». Debemos estar dispuestos a dejar todo lo que tengamos – nuestras familias, nuestras posesiones, nuestras carreras – todo lo que sea necesario para seguir a Jesús.

En tercer lugar, debemos aprender de Jesús. Mateo 11:29 dice: «Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí». Debemos permitir que Jesús nos enseñe. Debemos estudiar su Palabra. Debemos orar para que él nos guíe. Y debemos buscar a otros cristianos que nos ayuden a aprender.

Así que, cuando aprendemos algo nuevo, debemos recordar que estamos siendo discípulos de Jesús. Debemos oír su voz. Debemos dejar nuestras vidas para seguirlo. Y debemos aprender de él.

Cómo aprender algo nuevo todos los días

El apóstol Pablo nos instruye en Filipenses 4:8-9 que debemos pensar en cosas verdaderas, admirables, justas, puras, amables, de buen testimonio, virtuosas y en lo excelente, ocupándonos en estas cosas. En estos versículos, Pablo nos da una lista de temas que debemos meditar para que nuestros pensamientos sean edificantes. La lista de Pablo nos enseña que debemos enfocar nuestra mente en el bien y en lo virtuoso.

En 2 Timoteo 2:15, Pablo también nos instruye: «Estudia para presentarte aprobado ante Dios, un obrero que no necesita vergüenza, que usa bien la palabra de verdad». Debemos estudiar la Palabra de Dios para que podamos dar una respuesta a todos los que nos pregunten acerca de nuestra esperanza (1 Pedro 3:15). Al estudiar la Biblia, debemos orar para que Dios nos ayude a comprender lo que leemos y a aplicarlo a nuestras vidas.

La Biblia nos dice que debemos orar sin cesar (Tesalonicenses 5:17). Debemos orar para que Dios nos guíe y nos dé wisdom para vivir de acuerdo a Sus propósitos. También debemos orar para que Dios nos ayude a estudiar Sus palabras y a aplicarlas a nuestras vidas.

En Juan 8:31-32, Jesús dijo: «Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad les hará libres». Debemos permanecer en la Palabra de Dios para que podamos conocer la verdad. La verdad nos libertará de todo el engaño y las mentiras del mundo.

En Juan 14:26, Jesús dijo: «El Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho». El Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas que necesitamos saber y nos ayudará a recordar todo lo que Jesús nos ha enseñado. Debemos pedirle al Espíritu Santo que nos guíe y nos dé wisdom para aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas.

¿Por qué siempre queremos aprender algo nuevo?

Siempre estamos buscando aprender algo nuevo, ya sea para nuestro trabajo, para nuestras relaciones, o incluso para nuestro tiempo libre. ¿Por qué? Porque nos gusta estar al día, y nos gusta sentirnos seguros de que sabemos lo que estamos haciendo. Es natural querer aprender, y es algo que deberíamos hacer todos los días.

Proverbios 27:17

«El hierro se afila con el hierro, y el hombre afila el rostro del hombre.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba