El artículo bíblico de hoy se titula «Padre que abandona a sus hijos Biblia». Este artículo estudiará la figura del padre que abandona a sus hijos en la Biblia. En particular, veremos cómo este tema se relaciona con la figura del Padre celestial.
Qué dice la Biblia sobre los padres que niegan a sus hijos
«Entonces dijo el rey a Amasá: —¿Te parece bien que yo te haga jefe en lugar de Joab tu hermano? Y Amasá respondió al rey: —Yeah, estoy igual que tú, y mi corazón está igual que el tuyo. Yo te serví en tus campañas, y en todo lo que has hecho bien a Israel, aunque yo no te he sido tan fiel como Joab tu hermano. – 1 Crónicas 19:13»
«Después Absalón se hizo un carro de carros, y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. – 2 Samuel 15:1»
«Y Absalón se levantaba temprano, y se ponía a un lado del camino a la entrada de la ciudad, y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey para juicio, Absalón lo llamaba, y le decía: —¿De qué ciudad eres tú? Y el otro respondía: —Tu siervo es de una de las tribus de Israel. – 2 Samuel 15:2»
«Entonces Absalón le decía: —Mira, tus palabras son buenas y justas, pero no tienes quien te oiga en el tribunal. – 2 Samuel 15:3»
«Absalón decía además: —¡Oh, si yo fuera juez en el país, para que todos los que tienen pleito o algún asunto viniesen a mí, y yo les haría justicia! – 2 Samuel 15:4»
«Y cuando alguno se acercaba para inclinarse ante él, Absalón le extendía la mano, lo abrazaba y lo besaba. – 2 Samuel 15:5»
«Así hacía Absalón con todos los israelitas que venían al rey para juicio, y así les robaba el corazón. – 2 Samuel 15:6»
«Al cabo de cuatro años, Absalón dijo al rey: —Te ruego que me permitas ir a Hebrón a cumplir un voto que hice al SEÑOR. – 2 Samuel 15:7»
«Porque tu siervo hizo este voto cuando estaba en Gesur en Siria: —Si el SEÑOR me vuelve a traer a Jerusalén, yo le serviré en el templo. – 2 Samuel 15:8»
«El rey dijo: —Ve en paz. Y él se levantó y fue a Hebrón. – 2 Samuel 15:9»
«Entonces Absalón mandó espías por todas las tribus de Israel, diciendo: —Tan pronto oigan el sonido del shofar, dirán: ‘¡Absalón reina en Hebrón!’. – 2 Samuel 15:10»
«Y con Absalón habían ido de Jerusalén doscientos hombres convidados por él, los cuales iban inocentemente, y no sabían nada. – 2 Samuel 15:11»
«Absalón también mandó llamar a Ahitofel, guiladita, consejero de David, desde Gilo su ciudad. Y mientras él ofrecía el sacrificio, la conspiración se hizo más y más grande, pues el pueblo iba aumentando con Absalón. – 2 Samuel 15:12»
Qué dice la Biblia de negar a los hijos
«Cuando alguien tiene hijos muy pequeños, es natural que cuente con la ayuda de la familia para criarlos. Pero en algunos casos, los padres pueden sentirse abrumados y pueden llegar a considerar la posibilidad de abandonarlos.
La Biblia no dice nada directamente sobre el abandono de los hijos, pero en varias ocasiones se menciona a aquellos que rechazan a sus hijos. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se dice: «El que abandona a su hijo será castigado» (Prov. 13:24).
También se menciona en el libro de Malaquías: «El Señor aborrece al que abandona a su hijo» (Malaquías 2:16).
En el Nuevo Testamento, Jesús enseñó que los que no cuidan de los hijos necesitados no son mejores que los que no tienen fe en Dios (Marcos 10:13-15).
En resumen, la Biblia no condena el abandono de los hijos, pero sí parece indicar que es un acto que Dios no aprueba. Si bien es cierto que en algunos casos puede ser necesario separarse de un hijo (por ejemplo, si el niño está en peligro), la Biblia enseña que los padres tienen la responsabilidad de cuidar de sus hijos, y que negarles es algo que Dios no aprueba».
Qué dice Dios de reprender a los hijos
«Entonces dijo Ezequías: Es mejor obedecer a Jehová. Porque así será el bienestar de ellos y de sus hijos después de ellos, para que ellos puedan permanecer mucho tiempo sobre la tierra que Jehová les ha dado a todos los hombres».
«Corrige a tu hijo, y te dará descanso; y dará delicias a tu alma».
«La disciplina del Señor es amarga al principio, pero dulce al final. El hombre sabio acepta la disciplina; el necio, en cambio, rechaza la reprensión».
«Los hijos son el regalo del Señor; los frutos del vientre son su recompensa».
«Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él».
«El que escucha a la reprensión vive, y el que rehúye el azote muere».
«Entonces dijo Ezequías: Es mejor obedecer a Jehová. Porque así será el bienestar de ellos y de sus hijos después de ellos, para que ellos puedan permanecer mucho tiempo sobre la tierra que Jehová les ha dado a todos los hombres» (Ezequías 48:17-18).
«Corrige a tu hijo, y te dará descanso; y dará delicias a tu alma» (Proverbios 29:17).
«La disciplina del Señor es amarga al principio, pero dulce al final. El hombre sabio acepta la disciplina; el necio, en cambio, rechaza la reprensión» (Proverbios 3:11-12).
«Los hijos son el regalo del Señor; los frutos del vientre son su recompensa» (Salmos 127:3).
«Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él» (Proverbios 22:6).
«El que escucha a la reprensión vive, y el que rehúye el azote muere» (Proverbios 10:17).
¿Qué dice la Biblia de los padres alcahuetes?
Los padres alcahuetes son mencionados negativamente en la Biblia en varias ocasiones. En Ezequiel 22:9, Dios dice: «En ti han calumniado hijos e hijas que fornicaron en medio de ti. En ti han cometido abominaciones. En ti han hecho prostituir a los hijos de Israel, hasta que la tierra se contaminó. En ti han fornicado tus padres, en ti han cometido abominaciones. Al que pasaba cerca de ellos, lo mataban. En ti han cometido abominaciones. Dentro de ti han cometido abominaciones».
En 2 Reyes 23:7, Dios instruye a Salomón a matar a los padres alcahuetes: «Mataron también a los hijos de Ahab, a todos los que le quedaban, a sus amigos y a sus alcahuetes. Solo a Jonadab, hijo de Recab, le perdonó, porque él no había tomado parte en la rebelión de su padre contra José».
En Mateo 15:4-9, Jesús critica a los fariseos y a los escribas por «dejar el mandamiento de Dios, y observar la tradición de los hombres», como el lavado de las manos. Jesús les dice que «de nada sirve» observar esas tradiciones, y que en realidad están invalidando el mandamiento de Dios. Luego, en Mateo 23:15, Jesús les llama «hipócritas, alcahuetes del diablo».
En resumen, la Biblia no trata a los padres alcahuetes con simpatía. Más bien, los critica duramente por abandonar los mandamientos de Dios y seguir las tradiciones humanas. Jesús incluso los llama «hipócritas, alcahuetes del diablo». Si bien la Biblia no dice explícitamente que debemos matar a los padres alcahuetes, sí parece indicar que Dios no tiene ningún problema con eso.
«El Padre que abandona a sus hijos es como una piedra que se tira en el agua; sus hijos no pueden confiar en él ni apoyarse en él. El Padre que abandona a sus hijos es como una serpiente venenosa; sus hijos no pueden acercarse a él sin temor. El Padre que abandona a sus hijos es como un ladrón que roba y mata; sus hijos no pueden estar a salvo en su presencia. El Padre que abandona a sus hijos es como un lobo que ataca y devora; sus hijos no pueden escapar de su furia. Dios no es como esos padres; Dios es un Padre bueno y amoroso. Dios nunca abandona a sus hijos; siempre está listo para perdonar y acogerlos de nuevo.»