Desde el momento en que Jesús fue arrestado hasta su crucifixión, todos los que le habían seguido como Mesías le abandonaron. Todos, excepto uno: Pedro. Aunque Pedro negó a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara, él fue perdonado y restaurado por Jesús. Esta es la historia de cómo Pedro negó a Jesús y cómo fue restaurado después.
Quién negó a Jesús tres veces y por quién fue traicionado
Jesús fue traicionado por Judas Iscariote, uno de sus doce discípulos, después de que él mismo le dijo que lo traicionaría. Judas llevó a un grupo de soldados romanos y guardias del templo a donde Jesús estaba celebrando la Última Cena con sus discípulos. Judas les dio un beso de saludo, que era el código para indicar a los soldados quién era Jesús, y entonces los soldados arrestaron a Jesús.
Después de que Jesús fue arrestado, Pedro lo negó tres veces, justo como Jesús había predicho que lo haría. Pedro negó que conocía a Jesús dos veces más después de que una mujer lo vio y dijo que él era uno de los seguidores de Jesús. Pedro negó a Jesús por tercera y última vez después de que otra persona lo vio y lo llamó «uno de los Galileos» seguidores de Jesús.
Al darse cuenta de lo que había hecho, Pedro lloró amargamente por haber negado a Jesús. Pedro tuvo que enfrentar el dolor y la vergüenza de lo que había hecho, pero Jesús lo perdonó. Jesús le dijo a Pedro que él también le negaría tres veces antes de que el gallo cantara.
Cómo se llama el discípulo que negó a Jesús
Según el Evangelio según San Mateo, este discípulo es Pedro. En Mateo 26:69-75, Jesús está siendo interrogado por el Sumo Sacerdote Caifás, y Pedro está sentado afuera en el patio. Pedro niega tres veces que es Jesús, aunque lo había confesado anteriormente (Mateo 26:33-35).
Según el Evangelio según San Juan, este discípulo es Juan. En Juan 18:15-18, Juan está con Pedro cuando éste niega a Jesús. Juan no niega a Jesús, pero tampoco lo confiesa como el Cristo. Juan es el único discípulo que sigue a Jesús después de la arresta.
Cuántas veces nego el apóstol Pedro a Jesús
Después de que Jesús fue arrestado, Pedro lo siguió a distancia hasta el patio del sumo sacerdote. Allí, una sirvienta vio a Pedro calentándose junto al fuego y le dijo: -¡Tú también estabas con Jesús de Galilea! – No sé de qué estás hablando -respondió Pedro. Como la sirvienta insistía, Pedro dijo: -¡No conozco a ese hombre!
Un poco más tarde, otros que estaban allí vieron a Pedro y le dijeron: -¡Seguro que tú eres uno de ellos! ¡Tú eres Galileo, y tu manera de hablar lo delata! – No lo soy -respondió Pedro-, no conozco a ese hombre.
Un poco después, alguien vio a Pedro y le dijo: -¡Mira, tú eres uno de ellos! – No soy, no soy -dijo Pedro-, no conozco a ese hombre.
Después de un rato, alguien le dijo a Pedro: -¡Seguro que todos nosotros somos discípulos de ese hombre, porque somos galileos! – No lo soy, no soy -dijo Pedro-, no conozco a ese hombre.
Al poco tiempo, Pedro negó a Jesús por tercera vez: -¡No lo conozco! En ese momento, el gallo cantó. Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: «Antes de que el gallo cante por tercera vez, me negarás tres veces». Pedro salió del patio del sumo sacerdote y lloró amargamente.
¿Qué significa la triple negación de Pedro?
En Mateo 26:69-75, Pedro niega a Jesús tres veces después de que Jesús fue arrestado. Esto ocurrió poco después de que Pedro dijo que él jamás lo negaría.
¿Por qué Pedro negó a Jesús?
Hay varias razones posibles. Pedro estaba asustado. Él sabía que los líderes religiosos querían matar a Jesús y probablemente querían matarlo a él también. También es posible que Pedro no quisiera ser arrestado porque sabía que sería ejecutado junto a Jesús.
Otra posibilidad es que Pedro no entendiera lo que estaba sucediendo. Él pensó que Jesús iba a ser el Rey que iba a derrotar a los romanos y que iba a reinar sobre Israel. Pero Jesús fue arrestado y llevado a la cruz, que era la forma en que los romanos ejecutaban a los criminales.
Pedro no entendió que Jesús iba a morir en la cruz. Todavía no había entendido lo que Jesús había dicho de que él iba a ser entregado y ejecutado.
¿Qué significa esto para nosotros?
Pedro negó a Jesús, pero después se arrepintió y volvió a seguirlo. Esto nos muestra que Jesús perdona a aquellos que le niegan.
También nos muestra que Jesús comprende lo que es ser humano. Él sabe lo que es sentir miedo y no entender lo que está sucediendo.
Jesús sabe lo que es ser tentado a negarlo. En Lucas 22:31-34, después de que Pedro negó a Jesús, Jesús miró a Pedro y le dijo: «Simón, Simón, mira, Satanás ha pedido tenerte para zarandearlos como a trigo.
Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falle. Y tú, cuando te conviertas, fortalece a tus hermanos».
Jesús oró por Pedro para que no negara su fe. Y nosotros también podemos orar para que no neguemos nuestra fe, incluso cuando estamos asustados o no entendemos lo que está sucediendo.
Después de leer este pasaje bíblico, podemos concluir que Jesús siempre será fiel a nosotros, incluso cuando fallamos. Aunque Pedro negó a Jesús tres veces, Jesús lo perdonó y lo restauró. Esto nos muestra la misericordia y la bondad de Jesús.
