En Mateo 6:12, Jesús dijo: «Dejad de perdonar, y no seréis perdonados». Esta es una declaración muy fuerte, y nos dice que debemos perdonar a los demás si queremos que Dios nos perdone. Pero, ¿qué pasa si no perdonamos? ¿Qué consecuencias hay para no perdonar?
Donde dice la Biblia no debes nada a nadie
La Biblia no especifica un versículo que diga claramente que «no debes nada a nadie». Sin embargo, hay varios versículos que pueden darnos una idea de esto.
- En primer lugar, Mateo 6:12 nos dice: «Y perdónalos sus ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Esto nos enseña que debemos perdonar a los demás, incluso si nos han hecho algo malo. También nos dice que debemos perdonar nuestras propias ofensas.
- En segundo lugar, Efesios 4:32 dice: «Antes, sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios os perdonó a vosotros en Cristo». Esto nos enseña que debemos tener misericordia y perdonar, al igual que Dios nos ha perdonado.
- En tercer lugar, Santiago 2:12-13 dice: «Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo por mis obras te mostraré mi fe». Esto nos enseña que la fe sin obras está muerta, y que las obras son una evidencia de la fe.
Por lo tanto, si queremos mostrar que tenemos fe, debemos hacer buenas obras. En cuarto lugar, 1 Pedro 4:8 dice: «Y sobre todo, tened entre vosotros amor fraternal, porque el amor cubrirá multitud de pecados». Esto nos enseña que el amor es más importante que cualquier otra cosa, y que puede cubrir un montón de pecados. Por lo tanto, si queremos seguir la voluntad de Dios, debemos amar a los demás.
Qué parte de la Biblia dice Pedid y no recibís porque pedís mal
En Mateo 7:7-11, Jesús dice: «Pedid y recibiréis. Buscad, y encontraréis. Llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le abre. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una pedernal? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Si vosotros, pues, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que le pidan?»
Jesús enseña aquí que debemos pedirle a nuestro Padre en el cielo, y él nos dará el Espíritu Santo. Pero también enseña que no debemos pedir con malas intenciones, porque no recibiremos nada.
Donde dice que al que cree todo le es posible
Mark 9:23 – “Everything is possible for one who believes.”
Jesús dijo estas palabras a un hombre que le había pedido que sanara a su hijo. El hombre le había dicho a Jesús: “Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos”. (Marcos 9:22) La respuesta de Jesús fue que todo es posible para los que creen.
Entonces el hombre dijo: “Creo; ayúdame a vencer mi incredulidad!” (Marcos 9:24) Jesús sanó al hijo del hombre, y el hombre se fue gozoso.
Esta historia nos enseña que incluso si tenemos dudas, aún podemos acercarnos a Jesús y pedir ayuda. Él siempre estará dispuesto a ayudarnos, si solo tenemos fe.
«No debes nada a nadie, excepto que debes amar los unos a los otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley».
Porque los mandamientos, «no cometas adulterio», «no cometas asesinato», «no cometas robos», «no cometas falso testimonio», «no codicies», y cualquier otro mandamiento, se resumen en este precepto: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.»