El capítulo 13 del libro Levítico es una lista de enfermedades que afectaban a la piel, y las instrucciones que se debían seguir para determinar si una persona era limpia o no. Si una persona tenía una de estas enfermedades, se le ordenaba que se alejara del campamento y que se cubriera la cara para que no pudiera verse.
Qué dice Levitico 13 4 5
«Levítico»
«Capítulo 13»
«Versículos 4-5»
«Ley sobre los leprosos»
Levítico 13:4-5 dice: «Si la mancha [en la piel] es blanca, pero se hace más grande y llega a toda la piel de la persona afectada, así como el ojo ve la mancha blanca, entonces el sacerdote lo examinará y, si la mancha es más profunda que la piel, se trata de lepra.»
En estos versículos, Dios establece una ley para diagnosticar la lepra. Si una persona tiene una mancha blanca en su piel, pero esta se hace más grande y llega a toda su piel, el sacerdote lo examinará. Si la mancha es más profunda que la piel, se trata de lepra.
La lepra era una enfermedad muy común en la antigüedad, y a menudo era mortal. Por lo tanto, era importante que se estableciera un método para diagnosticarla de manera precisa. Estos versículos nos ayudan a entender cómo Dios quería que se hiciera esto.
Que nos enseña Levítico 13
Levítico 13 nos enseña acerca de la separación de los israelitas de las naciones paganas. Dios quería que Su pueblo fuese un pueblo santo, separado para Su propio uso. Los israelitas tenían que evitar todo contacto con las naciones paganas y sus costumbres. Si un israelita se casaba con una mujer pagana, Dios consideraba que era un acto de idolatría. Los israelitas también debían evitar el comercio con los paganos. Dios no quería que Su pueblo tuviera nada que ver con las naciones paganas.
El libro de Levítico es una guía para la vida religiosa del pueblo de Israel. En este pasaje se ordena a los israelitas que se aparten de la persona infectada de lepra y que la cubran con un paño para no contaminarse. Esto es una lección importante para la vida cristiana, ya que nos enseña a protegernos de las enfermedades y a cuidar a los demás.