Desde el principio, Dios ha estado haciendo cosas nuevas. Creó el cielo y la tierra, separó la luz de las tinieblas, y puso en movimiento todo lo que existe. Dios sigue haciendo cosas nuevas hoy, y está esperando que nosotros experimentemos su renovación en nuestras vidas.
Donde dice que Dios hace nuevas todas las cosas
«Porque yo, el SEÑOR, soy el que lo hago todo, el que extiendo los cielos solo, el que dispongo de la tierra sin ayuda. «Isaías 44:24
«Así ha dicho el Señor, el creador de los cielos (el mismo es el SEÑOR), el que los ha extendido, el que ha dispuesto la tierra y sus frutos, el que da al hombre el aliento que le da vida y el espíritu que le hace entender. «Isaías 42:5
«Yo, el SEÑOR, hice la tierra, y la formé; y aun la dispuse, y no la hice para que estuviera desierta, sino que la formé para que fuese habitada; yo, el SEÑOR, soy su Creador. «Isaías 45:18
«Yo mismo soy el SEÑOR, y fuera de mí no hay salvación. «Isaías 43:11
«Yo, el SEÑOR, soy tu Salvador; yo, el Fuerte de Jacob, soy tu Rey. Porque yo te rescataré; de mano del opresor te libraré. «Isaías 44:6
Qué dice Isaías 43 19
«Porque yo soy Jehová tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto; abriré tu boca, y tú hablarás.
Y será, que cualquiera cosa que te mandare hoy, tú la harás.
Mira, yo pongo delante de ti hoy el bien y el mal.
La bendición, si oyeres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te mando hoy;
y el mal, si no oyeres los mandamientos de Jehová tu Dios, sino que te apartares del camino en que yo te mando hoy, para ir tras dioses ajenos que no habéis conocido.
Cuando oyereis hoy los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y los cumpliereis, cualquiera cosa que Jehová tu Dios te mandare,
también si Jehová tu Dios te ha engrandecido, y te ha confirmado, como hoy,
si oyeres los mandamientos de Jehová tu Dios, y los guardares y los cumplieres, Jehová tu Dios a todas las naciones de la tierra te hará gente grande y fuerte.
Como Jehová se ha complacido en ti, te confirmará hoy, para hacerte guardar y cumplir todos los mandamientos de Jehová que te mando hoy.
Si Jehová te engrandeciere hoy, como te ha prometido, y si guardares y cumplieres todos sus mandamientos,
también todas las maldiciones y las maldiciones escritas en el libro de esta ley se pondrán sobre tus enemigos y sobre los que te aborrecieren, que no obedecieron a los mandamientos de Jehová.
Y serás entonces bendito, tú y tu descendencia, conforme a lo que Jehová tu Dios te ha prometido.
Mira, yo pongo delante de ti hoy la vida y el bien, y la muerte y el mal;
porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, para que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra que vas a poseer.
Pero si tu corazón se aparta, y no obedeces, sino que te dejas arrastrar, y te postras ante dioses ajenos y les sirves,
yo os declaro hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra que vais a pasar el Jordán para poseer.
Hoy mismo llamo a testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra,
que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas, tú y tu descendencia,
amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole; porque en esto consiste tu vida y la prolongación de tus días, para que habites sobre la tierra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que había de darles.»
Donde dice la Biblia que Dios tiene el control de todas las cosas
La Biblia dice en muchas ocasiones que Dios tiene el control de todas las cosas. Un versículo que lo afirma es el siguiente: «Nadie puede apartarme de tu mano» (Deuteronomio 32:39). Es decir, nadie puede impedir lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas. Él es soberano y tiene el control de todo.
Otro versículo que indica que Dios tiene el control de todo es este: «¿Acaso no soy yo el SEÑOR, y no hay dioses fuera de mí? Verdaderamente yo mato, y yo vuelvo a vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano» (Jeremías 10:10). Dios es el único que tiene el poder de darnos la vida y de quitárnosla. Él es el que decide cuándo y cómo hacemos las cosas.
La Biblia también nos enseña que Dios tiene el control de todas las cosas porque él es el creador de todo. «Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, o señoríos, o gobernaciones, o autoridades» (Colosenses 1:16). Todo lo que existe, lo ha creado Dios. Él es el dueño de todo y tiene el control de todo.
En resumen, podemos decir que Dios tiene el control de todas las cosas porque él es soberano, tiene el poder de darnos la vida y de quitárnosla, y es el creador de todo. Por lo tanto, debemos confiar en él y en su perfecto plan para nuestras vidas.
¿Qué dijo Dios acerca de sus creaciones?
Dios dijo que todo lo que había hecho era bueno. Esto incluía a las personas, las plantas, los animales y todo lo demás. Dios no encontró nada que no fuera bueno.
Dios creó el mundo y todo lo que hay en él. Lo hizo porque quería que existiera. Dios no necesita nada, pero quería que las personas, las plantas y los animales existieran.
Dios es perfecto y todo lo que hace es perfecto. Las personas, las plantas y los animales son todos parte de la perfección de Dios.
A pesar de que nuestro mundo está lleno de cosas viejas y desgastadas, Dios está constantemente haciendo nuevas cosas. Esto nos da esperanza de que, aunque nuestro mundo esté lleno de problemas, Dios está trabajando para traer nueva vida y nuevas bendiciones.