Desde el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, somos siervos de Dios. No importa cuán pequeños o grandes sean nuestros dones y talentos, Dios nos ha llamado a servirle. Aunque somos siervos, somos también amados hijos de Dios. Él nos ha dado todo lo que necesitamos para servirle de la mejor manera posible.
A veces, sin embargo, no servimos a Dios de la manera en que él nos llama a servir. Nos rebelamos contra él y le servimos a nuestros propios intereses. En lugar de seguir sus mandamientos, hacemos lo que a nosotros nos parece correcto. En lugar de buscar su voluntad, hacemos lo que nos da placer.
Aunque somos siervos imperfectos, Dios nos ha dado una tarea que es perfecta para nosotros. Él nos ha llamado a servirle a él de todo corazón, y nos ha dado la gracia y el poder para hacerlo.
Qué significa buen siervo y fiel
Lucas 12:35-48
35 Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»
36 Y les dijo una parábola: «Un hombre de familia salió a plantar un campo.
37 Al sembrar, una semilla cayó al borde del camino, y vinieron las aves y se la comieron.
38 Otra cayó en pedregales, donde no había mucha tierra. brotó pronto porque la tierra era poco profunda.
39 Pero cuando salió el sol, se quemó y se secó porque no tenía raíz.
40 Otra cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron.
41 Pero otra cayó en buena tierra, y dio una buena cosecha: una parte produjo treinta, otra parte produjo sesenta, y otra produjo ciento por uno.»
42 «¿Quién de ustedes entiende esta parábola?», preguntó.
43 «¿Cómo, entonces, podrá entender toda la gente las cosas de la parábola?»
44 «Porque a todos se les ha dado la interpretación de la parábola, pero a nadie se les ha dado la interpretación de las cosas de la parábola.
45 «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo.
46 Pero cuando dormía, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
47 Al brotar la cizaña y producir trigo, entonces se dio cuenta de que había sido sembrada cizaña.
48 Entonces los siervos vinieron y le dijeron: “Señor, ¿sembraste cizaña en tu campo? ¿De dónde vino?”.
49 “Un enemigo lo hizo”, dijo él. Y los siervos le preguntaron: “¿Quieres que vayamos y la recojamos?”.
50 “No”, dijo él, “porque cuando recojan la cizaña, podrían arrancar el trigo con ella.”
51 «Dejen que ambos crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces diré a los segadores: “Córten primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla; pero júnten el trigo en mi granero.”».
52 «¿Qué significa esto?», preguntó Jesús. «Significa que el Hijo del Hombre va a enviar a sus ángeles para que recojan de su reino a todos los que cometen pecado y a los que hacen maldad.
53 Los echarán en el horno de fuego; allí habrá llanto y crujir de dientes.
54 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos para oír, que oiga!».
Que nos enseña la parábola del siervo fiel
La parábola del siervo fiel nos enseña la importancia de la fidelidad. Nos dice que debemos ser fieles a nuestro señor, aunque sea difícil. Debemos ser fieles a nuestras promesas y a nuestras responsabilidades. Esta parábola también nos enseña la importancia de ser justos. Debemos ser justos con los demás, incluso si no son justos con nosotros. Debemos hacer lo correcto, aunque nadie más lo haga. Finalmente, nos enseña que debemos amar a nuestro prójimo, incluso si nos hacen daño. Debemos amar a todos, aunque no siempre nos amen.
Donde dice en la Biblia buen siervo fiel
El Evangelio de Mateo nos presenta una enseñanza de Jesús en la que se menciona a un buen siervo fiel. En Mateo 25:21, Jesús dice: «Su Señor le dijo: ‘Bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor’».
También en el Evangelio de Lucas, Jesús menciona a un siervo fiel cuando enseña sobre la parábola del mayordomo infiel. En Lucas 12:37-38, Jesús dice: «Bien, siervo bueno y fiel, que en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Pero aquel siervo malo, dijo en su corazón: ‘Mi señor se tarda en venir’».
En ambos Evangelios, Jesús alaba a aquellos siervos que han sido fieles en lo poco, y promete que les dará más responsabilidades porque han sido fieles. Esto es una enseñanza importante para nosotros, ya que Dios nos recompensará si somos fieles a Él.
¿Como dice la Biblia El que es fiel en lo poco?
El que es fiel en lo poco, también será fiel en mucho; y el que es injusto en lo poco, también será injusto en mucho. Lucas 16:10
Esta es una frase que se encuentra en el Evangelio de Mateo. Jesús la pronunció para enseñar a sus seguidores que la fidelidad es importante, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas. Si somos fieles en lo poco, entonces seremos fieles en lo mucho. Jesús mismo fue un buen ejemplo de esto, ya que fue fiel a Dios hasta la muerte, a pesar de las dificultades que enfrentó.