Redentor (רָפָה, raphah) es una palabra hebrea que significa «que cura», «sanador». Se deriva de la raíz VERBAL rapha, que significa «curar», «sanar». En la Biblia, el término se usa tanto para referirse a Dios como a los seres humanos.
Qué significa que Jesús sea el Redentor de cada uno de nosotros
Para comprender lo que significa que Jesús sea nuestro Redentor, primero debemos entender el concepto de redención. Redención significa liberación o rescate de una situación de esclavitud, peligro o sufrimiento. En el contexto de la religión, la redención se refiere a la liberación del pecado y el castigo eterno que viene con él. Jesús es nuestro Redentor porque mediante su muerte y resurrección, él nos liberó del pecado y nos dio la vida eterna.
La Biblia dice que el pecado nos separa de Dios y nos hace merecedores del castigo eterno (Isaías 59:2; Juan 3:36). Pero Dios, en su gran amor, envió a Jesús para ser nuestro Redentor (Juan 3:16). Jesús murió en nuestro lugar, sufriendo el castigo que nosotros merecíamos, y después resucitó de entre los muertos, conquistando la muerte y el pecado (1 Corintios 15:3-4, 20-22, 57).
Ahora, por medio de Jesús, podemos tener una relación personal con Dios y disfrutar de la vida eterna con él (Juan 14:6; Hebreos 10:19-22). Jesús es nuestro Salvador, y él nos ha redimido de nuestro pecado. Esto significa que somos libres, no esclavos del pecado. Y como tal, podemos vivir una vida abundante y significativa, ya que estamos en una relación de amor con Dios (Juan 10:10).
Quién es Dios Redentor
«Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, un ayudante muy presente en el momento de nuestra angustia. Por eso no temamos, aunque la tierra se trastorne y se sacuda los montes hasta caer en el corazón del mar. Aunque ruggan y se agiten sus olas, nosotros confiamos en el Señor. Él es nuestro refugio. Sí, el Señor es nuestro redentor; el Santo de Israel es nuestro Rey. Los salvará Jacob y lo rescatará de aquellos más fuertes que él. Te rodeará con sus brazos de fuerza, te cubrirá de oro como de escudo. No tendrás que temer al terror nocturno ni a la flecha que vuela de día, ni al contagio que camina en las tinieblas, ni al desastre que arrasa a plena luz del mediodía. Aunque caigan a tu lado diez mil a tu derecha y diez mil a tu izquierda, tú no serás tocado por ellos. Con tus propios ojos verás cómo los malvados serán castigados. Si dices: «El Señor es mi refugio», y buscas un lugar seguro para ti en el Altísimo, entonces habitarás bajo la protección del Todopoderoso y estarás a salvo en una fortaleza. Nunca más tendrás hambre ni sed, ni el sol te herirá de día ni el frío de la noche. Porque el Señor será tu lugar seguro, y en las montañas de la Justicia podrás descansar. Él calmará tu hambre y te saciará de las mejores cosas. Con el oro de Parán te cubrirá, con púrpura de Cadán te vestirá. Porque el Señor es el Juez que gobierna con justicia, y el Guerrero que salva en los tiempos de guerra. Entonces verán y se darán cuenta de que el Señor es nuestro Redentor, el Santo de Israel, nuestro Rey.»
Qué significa redención del hombre
La redención del hombre es uno de los conceptos fundamentales de la fe cristiana. La redención es el acto de comprar o liberar algo o a alguien. En el contexto de la fe cristiana, la redención se refiere a la acción de Dios de salvar al ser humano de su condición de pecado y de darnos la vida eterna. La redención es posible gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo. Jesucristo ofreció su vida como un sacrificio perfecto a Dios, librándonos así de nuestro pecado. Al aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador , recibimos el don de la vida eterna. La redención es uno de los temas centrales de la Biblia y es una verdad esencial de la fe cristiana.
El Redentor es uno que rescata o libera a alguien de un peligro o de una esclavitud. En la Biblia, Jesucristo es llamado nuestro Redentor, ya que Él rescató a la humanidad del pecado y de la muerte.