El término «proezas» se usa solamente una vez en la Biblia, en 1 Samuel 14:52. Ahí se dice que Jonatán echó a correr hacia la guarida de los filisteos, donde estaba su hermano Saúl, «y realizó en aquel día unas proezas». Aunque el texto no lo explica, podemos inferir que las «proezas» de Jonatán incluyeron derrotar a un gran número de filisteos.
Qué clase de palabra es proeza
El término «proeza» viene del latín «prodigium» y hace referencia a un hecho oportuno o extraordinario. En la Biblia, la palabra «proeza» se utiliza en varios contextos para describir las maravillas de Dios. En algunos casos, se refiere a los milagros de Jesús, como cuando curó a los enfermos y expulsó demonios (Mateo 8:16; Lucas 7:21). En otros casos, se refiere a las grandes obras de Dios, como la creación del mundo y del hombre, o el éxodo de Israel de Egipto (Génesis 1:1; Éxodo 14:31).
La palabra «proeza» también se utiliza para describir el valor y la fuerza de algunas personas, como cuando se dice que David mató a Goliat con una simple piedra (1 Samuel 17:50). En general, la palabra «proeza» se utiliza para hablar de algo que es asombroso o sorprendente. Dios es el autor de todas las proezas, y todas las maravillas que vemos en este mundo son un reflejo de su gloria y poder.
Qué es el ProESA
El Programa de Evaluación de Servicios Ambientales (ProESA)
El ProESA es un programa de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SAR), cuyo objetivo es evaluar los servicios ambientales prestados por los ecosistemas en México. Para ello, se llevan a cabo estudios de campo en diferentes ecosistemas a lo largo de todo el país, donde se evalúan una variedad de servicios ambientales, como la regulación del clima, la protección contra inundaciones, la captura y el almacenamiento de agua, la regulación del ciclo del agua, la purificación del aire, la protección contra erosión, la pollinización, la producción de madera y otros productos forestales, la cría de animales, entre otros.
Los resultados de estos estudios se utilizan para elaborar un mapa de servicios ambientales del país, así como para identificar áreas prioritarias para la conservación y el desarrollo de los mismos.
El ProESA se inició en el año 2000, y desde entonces se han realizado una serie de estudios en diferentes ecosistemas del país. En la actualidad, el programa se encuentra en su tercera fase, la cual se inició en el año 2013 y se extendió hasta el año 2016.
Qué dice la Biblia sobre el firmamento
La Biblia nos dice que Dios creó el cielo y la tierra, y que el firmamento es parte de esa creación. Génesis 1:1 dice: «En el principio Dios creó los cielos y la tierra».
El firmamento es el lugar donde están los cielos, y es lo que separa la tierra de los cielos. Génesis 1:6-8 dice: «Dijo también Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y domine en los peces del mar, en las aves de los cielos, en los ganados, en toda la tierra, y en todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicad, y llenad la tierra, y sométanla vosotros; y dominad en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todos los animales que se arrastran sobre la tierra».
Dios puso el firmamento como una separación entre la tierra y los cielos, y los cielos representan el lugar de Su morada. 1 Corintios 15:41 dice: «Como está escrito: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies». En Juan 14:2-3, Jesús dice: «En mi Padre hay moradas muchas; si así no fuera, yo os hubiera dicho; porque voy a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y preparo lugar para vosotros, vendré otra vez, y tomaré de vosotros para que donde yo estoy, vosotros también estéis».
Así como la tierra está separada del cielo por el firmamento, así también nosotros estamos separados de Dios por nuestros pecados. Efesios 2:12 dice: «Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo». Pero Dios en Su misericordia nos ha dado la esperanza de la salvación a través de Jesucristo. Efesios 2:13 dice: «Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo».
En conclusión, la Biblia nos enseña que el firmamento es una separación entre la tierra y los cielos, y que los cielos representan el lugar de morada de Dios. Nosotros, como pecadores, estamos separados de Dios, pero Él nos ha dado la esperanza de la salvación a través de Jesucristo.
La Biblia nos enseña que las proezas son señales de la presencia de Dios y de su poder. Son una forma de mostrar su gloria a los seres humanos. Las proezas nos ayudan a creer en Dios y nos motivan a seguir su camino.