Aunque el libro de Éxodo no es explícito en cuanto a la forma en que se debe adorar a Yahweh, sí proporciona algunos principios básicos que deben seguirse. En primer lugar, se establece que Yahweh es el único Dios verdadero y que no se debe rendir culto a ningún otro dios (Éxodo 20:3). Esto significa que no se debe adorar a ídolos, ya sean figuras talladas o esculturas, o incluso los ídolos de la mente, como el dinero o el poder. En segundo lugar, se establece que la adoración debe ser una acto voluntario y sincero, y no un acto forzado o superficial (Éxodo 20:5). Dios no se complace en la adoración que es forzada o superficial, y en cambio busca adoradores que le sirvan de todo corazón. En tercer lugar, se establece que la adoración debe ser un acto de obediencia, y no solo de Expresión (Éxodo 20:6). Dios no solo quiere que le adoremos, sino que también nosotros cumplamos Sus mandamientos y vivamos de acuerdo a Sus normas. Cuando ponemos estos principios en práctica en nuestra vida, estamos adorando a Dios de la manera correcta y le estamos dando la gloria que se merece.
Cuáles son los dioses ajenos según la Biblia
La Biblia dice que los ídolos son dioses ajenos. Mateo 6:24 nos dice: «No podéis servir a Dios y a las riquezas». Los ídolos son una forma de adorar a las riquezas en lugar de a Dios. Colosenses 3:5 dice: «Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo que son los ídolos de la fornicación, la impureza y la sensualidad». La Biblia también nos dice que los ídolos son dioses ajenos porque son objetos de adoración que no son Dios. Éxodo 20:3-5 dice: «No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos». Los ídolos son dioses ajenos porque son objetos de adoración que no son Dios, y Dios es celoso de su adoración.
Qué dice el Éxodo 20 3
«No tendrás otros dioses delante de mí.
«No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia hasta la milésima generación de los que me aman y guardan mis mandamientos.
«No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.
«Acuérdate del día de reposo para consagrarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es un día de reposo para el SEÑOR tu Dios. No hagas en él ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, pero en el séptimo día descansó. Por eso el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo consagró.
«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
«No asesinarás.
«No cometerás adulterio.
«No robarás.
«No darás falso testimonio contra tu prójimo.
«No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».
Qué dice la Biblia acerca de los ídolos
La Biblia habla claramente contra el uso de ídolos. En primer lugar, los ídolos se oponen a la verdad de Dios. En segundo lugar, los ídolos son inútiles. Tercero, los ídolos son peligrosos.
En primer lugar, los ídolos se oponen a la verdad de Dios. Los ídolos son una forma de adoración que sustituye a Dios. En lugar de adorar a Dios, la gente adora a los ídolos. Esto es un acto de idolatría.
La Biblia dice que la idolatría es un pecado (Éxodo 20:3-5; Levítico 19:4; Mateo 15:8-9). Dios no tolera la idolatría. Él considera que es un acto de rebelión.
En segundo lugar, los ídolos son inútiles. Los ídolos no pueden hacer nada por nosotros. Son objetos inanimados. Son incapaces de oír, hablar, ver, oler, o sentir.
Los ídolos no pueden ayudarnos en nuestras necesidades. No pueden darnos comida, ropa, o un lugar para vivir. No pueden darnos ninguna de las cosas que necesitamos para vivir.
Los ídolos no pueden protegernos del peligro. No pueden protegernos de los enemigos. No pueden protegernos de las enfermedades. No pueden protegernos del mal.
En tercer lugar, los ídolos son peligrosos. La gente puede llegar a ser muy fanática con respecto a sus ídolos. Los ídolos pueden controlar la mente de la gente.
La gente puede llegar a hacer cosas malas en nombre de sus ídolos. La gente puede llegar a matar en nombre de sus ídolos. La gente puede llegar a hacer cosas horribles en nombre de sus ídolos.
Los ídolos son una mala influencia en nuestras vidas. Nos alejan de Dios. Nos alejan de la verdad. Nos alejan de la vida eterna.
Los ídolos son inútiles e peligrosos. No debemos tener nada que ver con ellos.
¿Qué dice Éxodo 20 16?
«Cuando pronuncié las palabras del juramento que pronuncié, dijo: ‘Mira, hoy te mando estos mandamientos:
«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
«No cometas homicidio.
«No cometas adulterio.
«No robes.
«No des falso testimonio contra tu prójimo.
«No codicies la casa de tu prójimo; no codicies la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»
La importancia de adorar a Dios solo y no a los ídolos.