Míriam fue la hermana de Moisés y Aarón, y una de las líderes de las mujeres hebreas que salieron de Egipto con el Éxodo. Según la tradición, Míriam fue la que oró a Dios para que el Mar Rojo se abriera para que los israelitas pudieran pasar, y también fue la que alabó a Dios cuando el mar volvió a su lugar. Míriam es un ejemplo de una mujer que tuvo el valor de seguir a Dios y de servir a su pueblo.
Qué dice la Biblia de Miriam la hermana de Moisés
Miriam es mencionada por primera vez en Éxodo 2:4-10, cuando ella y su hermano Aaron, ayudaron a su madre a esconder a Moisés del faraón. En Éxodo 15:20-21, ella y las mujeres cantaron un cántico de alabanza a Dios después de que él los hubiera librado de Egipto. Esto enfureció a Moisés, quien se vio obligado a defenderse ante Dios. Sin embargo, Dios defendió a Miriam y la sanó de su enfermedad.
En Números 12, Miriam y Aaron se quejaron de que Moisés había tomado como esposa a una extranjera, y Dios los castigó a los dos. Miriam fue azotada con lepra y tuvo que ser apartada del campamento durante siete días.
A pesar de todo esto, Miriam era una mujer de fe y fue muy respetada por su pueblo. En Mateo 15:21-28, se relata la historia de una mujer cananea que le suplicó a Jesús que sanara a su hija, y Jesús la llamó «perrita» por su insistencia. Cuando los discípulos le pidieron que la echara, Jesús respondió: «Mirad, he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Pero ella se postró a sus pies y dijo: «Señor, ayúdame». Entonces Jesús la sanó y ella se fue.
La mujer en este relato es a menudo identificada como Miriam, y si ella realmente era Miriam, entonces esta historia muestra que Jesús estaba dispuesto a ayudar a todos, incluso a aquellos que no eran Israelitas.
Dónde habla la Biblia de la hermana de Moisés
La hermana de Moisés es mencionada brevemente en el libro de Éxodo como la mujer que cuidó a Moisés cuando era niño. Se llamaba Miriam y era la hija de Amram y Jocabed. Junto con su hermano Aaron y su madre, formaron parte de la familia que lideró la rebelión contra el faraón y liberó a los israelitas de la esclavitud.
Después de que los israelitas cruzaron el Mar Rojo, Moisés y Aaron oraron para que Dios los guiara. Miriam cantó una canción de alabanza a Dios, y todas las mujeres la siguieron. Dios se enojó con Miriam y la castigó con una enfermedad. Moisés rogó a Dios que la curara, y ella fue sanada.
Más tarde, cuando los israelitas llegaron al desierto de Sinaí, se rebelaron contra Moisés. Miriam y Aaron se unieron a la rebelión, y Dios los castigó a los tres. Miriam fue azotada con lepra, y tuvo que alejarse del campamento durante siete días. Después de eso, fue perdonada y volvió a estar con su familia.
La hermana de Moisés no se menciona mucho más en la Biblia, pero es un ejemplo de cómo Dios castiga a aquellos que no le obedecen. Ella también nos enseña la importancia de orar y alabar a Dios, incluso en medio de las dificultades.
Cuándo murió Miriam la hermana de Moisés
La muerte de Miriam ocurrió justo después de que los israelitas hicieron su camino a través del Mar Rojo. La Biblia relata que «Miriam murió allí y fue enterrada allí». Aunque no se da una edad específica para Miriam, se cree que murió a la edad de cien años.
La muerte de Miriam fue un momento triste para todo el pueblo de Israel. Moisés fue profundamente afectado por la muerte de su hermana. La Biblia relata que, «Moisés oró al SEÑOR, y el SEÑOR le respondió: ‘Levántate, ve al desierto de Cadés, y allí morirás'».
Moisés obedeció al SEÑOR y fue al desierto de Cadés. Allí, Moisés murió a la edad de ciento veinte años. Su cuerpo fue enterrado en una tumba que había sido preparada para él por el SEÑOR.
Después de la muerte de Miriam, el pueblo de Israel continuó su camino hacia la Tierra Prometida. Durante el viaje, el pueblo experimentó muchas dificultades, pero Dios estuvo con ellos y los guió a través de todo.
¿Dónde Murio Miriam?
Miriam era una mujer hebrea que vivió durante la época del Éxodo. Según la tradición, era la hermana de Moisés y Aarón, y la primera profetisa del pueblo de Israel.
La Biblia no dice exactamente dónde murió Miriam, pero algunos estudiosos han especulado que pudo haber sido en el desierto de Arabia, cerca de la frontera con Egipto.
La muerte de Miriam fue un momento triste para todo el pueblo de Israel, ya que ella había sido una líder y una figura materna para ellos durante su largo camino a la Tierra Prometida.
Después de la muerte de Miriam, Moisés oró a Dios para que le diera agua para el pueblo, y Dios le respondió enviando un manantial de agua que brotó del desierto. Este manantial se conoce como «agua de Miriam» y se considera un lugar sagrado para el pueblo de Israel.
Míriam fue una importante figura religiosa en el Antiguo Testamento. Era la hermana mayor de Moisés y Aarón, y juntos lideraron al pueblo israelita en su éxodo fuera de Egipto. Míriam también fue una profetisa y compuso un canto de alabanza al Señor que fue cantado por todo el pueblo (Éxodo 15:21). Después de que el pueblo israelita entró en la Tierra Prometida, Míriam murió y fue enterrada en el desierto.