Desde los tiempos de Jesús, las parábolas han sido una forma popular de enseñanza religiosa. Las parábolas bíblicas son historias ficticias que se usan para ilustrar un punto de doctrine o de principios espirituales. Jesús fue maestro de parábolas y utilizó esta forma de enseñanza para enseñar acerca del Reino de Dios. En el Evangelio de Mateo, encontramos siete parábolas que se centran en el tema del Reino de Dios. Estas siete parábolas son: 1) La parábola del sembrador; 2) La parábola de la cizaña; 3) La parábola del trigo y la cizaña; 4) La parábola del grano de mostaza; 5) La parábola del fermento; 6) La parábola del tesoro escondido; y 7) La parábola del joyero. Estas parábolas nos enseñan importantes lecciones acerca de la naturaleza del Reino de Dios y de nuestra responsabilidad de ser sus súbditos.
Cuáles son las siete parábolas del Reino de Dios
Desde los tiempos de Jesús, la gente ha estado tratando de comprender el Reino de Dios. Jesús mismo lo enseñó con una serie de parábolas, llamadas «las siete parábolas del Reino de Dios». Estas parábolas se encuentran en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
Las siete parábolas del Reino de Dios son:
1. La parábola del sembrador (Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9, Lucas 8:4-8)
2. La parábola de la cizaña (Mateo 13:24-30)
3. La parábola del grano de mostaza (Mateo 13:31-32, Lucas 13:18-19)
4. La parábola de la levadura (Mateo 13:33, Lucas 13:20-21)
5. La parábola de los tesoros escondidos (Mateo 13:44)
6. La parábola del perlas finas (Mateo 13:45-46)
7. La parábola del pescador de hombres (Lucas 5:1-11)
La parábola del sembrador enseña que el Reino de Dios es como una semilla que crece y produce fruto. La parábola de la cizaña enseña que el mal está presente en el mundo, pero que el Reino de Dios finalmente triunfará. La parábola del grano de mostaza enseña que el Reino de Dios es pequeño al principio, pero crece y se hace grande. La parábola de la levadura enseña que el Reino de Dios se extiende y se multiplica. La parábola de los tesoros escondidos enseña que el Reino de Dios es valioso y que merece la pena buscarlo. La parábola de las perlas finas enseña que el Reino de Dios es valioso y que debe ser protegido. La parábola del pescador de hombres enseña que Jesús llama a las personas a seguirlo y que el Reino de Dios es para todos.
Qué parábolas hablan sobre el Reino de Dios
La parábola del trigo y la cizaña es una de las parábolas que se cuentan sobre el Reino de Dios. Jesús dijo: “El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras dormía, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Y los siervos del hombre vinieron y le dijeron: ‘Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?’. Él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los siervos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?’. Él les dijo: ‘No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntas ambas hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y aten, y echenla en el montón de quema; pero el trigo guárdenlo en mi granero’”
Otra parábola que se cuenta sobre el Reino de Dios es la del grano de mostaza. Jesús dijo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Él es el más pequeño de todos los sembrados, pero cuando ha crecido, es el mayor de los legumbres y se hace como un árbol, de tal manera que vienen las aves y hacen nidos en sus ramas”.
También se cuenta la parábola de la levadura. Jesús dijo: “El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada”.
En estas parábolas, Jesús habla del Reino de Dios como si fuera un grano de mostaza, un poco de levadura o una semilla. Esto significa que el Reino de Dios es pequeño y humilde al principio, pero que crece y se hace grande. Las parábolas también enseñan que el Reino de Dios es un lugar donde todos son iguales, donde no hay diferencias entre ricos y pobres, hombres y mujeres.
Cuáles son las 7 parábolas de Mateo 13
En Mateo 13, Jesús cuenta siete parábolas: la del sembrador, la del trigo y la cizaña, la del grano de mostaza, la del trigo fermentado, la del tesoro escondido, la del perfume precioso y la de la red. Estas parábolas explican de qué manera el reino de los cielos es como una semilla que crece y se multiplica, como el trigo que es separado de la cizaña, como el grano de mostaza que crece hasta convertirse en un gran árbol, como el trigo que fermenta y como una red que atrapa a todos los peces. Las siete parábolas de Mateo 13 nos enseñan mucho acerca de cómo funciona el reino de los cielos y de qué manera puede impactar nuestra vida diaria.
¿Cuál fue la primera parábola de Jesús?
Jesús comenzó su ministerio predicando en las sinagogas de Galilea. Algunos de sus oyentes se entusiasmaron con sus enseñanzas, pero otros se opusieron a él. Jesús sabía que sus enemigos tratarían de impedir su ministerio, así que comenzó a enseñar a través de parábolas. Las parábolas eran enseñanzas en forma de historias que ilustraban un punto de doctrina. A menudo, solo los seguidores de Jesús podían entender lo que él quería decir.
La primera parábola que Jesús enseñó fue la parábola del sembrador. En esta parábola, Jesús enseñó acerca de la semilla que cae en buena tierra y produce una cosecha abundante. También enseñó acerca de la semilla que cae en tierra pedregosa, en tierra seca y en espinos. Esta parábola enseñó a Jesús que solo algunas personas aceptarían su mensaje, mientras que otras lo rechazarían.
Las siete parábolas del reino de Dios nos hablan del reino de Dios y de la manera en que debemos actuar para estar en él. Estas parábolas nos enseñan que el reino de Dios está lleno de justicia, amor y perdón, y que debemos buscar estas cualidades en nuestras vidas. Asimismo, nos enseñan que el reino de Dios es un lugar de abundancia y que todos los que lo buscan deberían recibir una recompensa.