La segunda venida de Cristo es un evento escatológico que según la mayoría de las interpretaciones de la Biblia, se refiere a la parusía, la presencia visible e invisible de Jesucristo en el mundo, al final de los tiempos.
Qué nos dice la Biblia sobre la segunda venida de Cristo
La segunda venida de Cristo es un evento escatológico central de la fe cristiana, y la Biblia tiene mucho que decir sobre este tema. En general, la segunda venida de Cristo se refiere a su retorno en gloria y poder, después de haber estado en el cielo durante su ministry. Esto es lo que se conoce como la parusía. La Biblia habla de la segunda venida de Cristo de muchas maneras, utilizando figuras y símbolos para describirlo. Esto es debido a que el evento es aún futuro, y por lo tanto, está más allá de nuestra capacidad de comprensión total. No obstante, la Biblia nos da una perspectiva clara de lo que sucederá, y nos anima a estar preparados.
Uno de los pasajes más claros sobre la segunda venida de Cristo es en 1 Tesalonicenses 4:16-17, que dice: «Porque el Señor mismo descendiendo del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, juntamente con ellos serán arrebatados en nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor». Este pasaje nos habla de la forma en que Cristo volverá, y también nos dice que los creyentes que hayan muerto serán los primeros en resucitar y ser arrebatados. Los creyentes que todavía estén vivos también serán arrebatados, y todos estaremos con Cristo para siempre.
Otro pasaje que nos habla de la segunda venida de Cristo es en Mateo 24:30-31, donde dice: «Entonces aparecerá el signo del Hijo del hombre en el cielo, y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con trompeta y gran voz, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo del cielo al otro». Este pasaje nos habla de la forma en que Cristo vendrá, y también nos dice que será un evento visible para todos. Todas las personas de la tierra lo verán, y entonces lamentarán sus pecados. Los ángeles ayudarán a Cristo a reunir a todos sus seguidores, de todas partes del mundo.
La Biblia también nos habla de la forma en que Cristo juzgará a todas las personas en el final de los tiempos. En 2 Pedro 3:7-14, nos dice: «Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados para el fuego por el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Pero, oh amados, no ignoréis una cosa: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la consideran tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. El día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos, ardientes, se fundirán, y la tierra, y las obras que en ella hay, serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser así, ¡cómo no debéis vosotros andar en santidad y piedad, esperando y apresurándoos la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, se derretirán, y los elementos, siendo fundidos, se quemarán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia». Este pasaje nos habla de la forma en que Cristo juzgará a todas las personas, y también nos dice que debemos andar en santidad y piedad, para estar preparados para su venida.
En conclusión, la Biblia tiene mucho que decir acerca de la segunda venida de Cristo. Nos habla de la forma en que Cristo vendrá, y también nos dice que será un evento visible para todos. Todas las personas de la tierra lo verán, y entonces lamentarán sus pecados. Los ángeles ayudarán a Cristo a reunir a todos sus seguidores, de todas partes del mundo. La Biblia también nos habla de la forma en que Cristo juzgará a todas las personas en el final de los tiempos. Nos dice que debemos andar en santidad y piedad, para estar preparados para su venida. Así que, ¿estás preparado para la segunda venida de Cristo?
Cómo se llama a la segunda venida de Cristo
La segunda venida de Cristo también se le conoce como su parousía. La palabra parousía proviene del griego y significa literalmente «presencia». En el Nuevo Testamento, la parousía se usa para referirse a la segunda venida de Cristo, el momento en que él vendrá de nuevo a este mundo como Rey de Reyes y Señor de Señores.
La Biblia habla mucho acerca de la parousía de Cristo. El libro de 1 Juan dice: «Lo que vemos ahora no es lo que seremos en el futuro. Sabemos esto porque Dios nos ha dado a su Hijo, el Resucitado, para que tengamos vida eterna. Y esa vida eterna estará en su plenitud cuando él venga otra vez» (1 Juan 3:2).
El libro de Mateo también se refiere a la parousía de Cristo. En el capítulo 24, Mateo describe los eventos que tendrán lugar antes de la parousía, y luego dice: «Entonces el Hijo del Hombre vendrá en su gloria, acompañado por todos los ángeles. Se sentará en su trono glorioso, y todas las naciones serán reunidas ante él. Y él les separará a unos como si fueran ovejas, y a otros como si fueran cabras» (Mateo 25:31-32).
La parousía de Cristo es un evento que todavía está por venir, pero que sin duda ocurrirá. Cuando Cristo venga, será un día de juicio para todos los hombres. Los que hayan creído en él y hayan recibido su perdón estarán con él para siempre en la vida eterna. Los que hayan rechazado su amor y perdón estarán apartados de él para siempre, en la condenación eterna.
¿Estás preparado para la parousía de Cristo? Si aún no has recibido su perdón, puedes hacerlo ahora. En la Biblia, Dios dice: «Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para recibir justicia, y con la boca se confiesa para recibir salud. Pues la Escritura dice: ‘Todo el que cree en él, no será avergonzado’. Porque no hay diferencia entre judíos y griegos, pues todos pecaron y necesitan la gloria de Dios. Pero no recibirán esta gloria porque se hayan obedecido a la ley, sino porque la han recibido por medio de la fe en Jesucristo. Pues en la Escritura se dice: ‘Abraham creyó a Dios, y esto le fue imputado a justicia’. Así que el hombre que cree en Dios, tiene la justicia de Abraham. Y todos los que siguen las enseñanzas de la fe que Abraham tuvo, recibirán la misma promesa de Dios» (Romanos 10:9-13).
Si crees en Jesús y has recibido su perdón, entonces te espera la vida eterna con él. No importa lo que haya pasado en tu vida, sino lo que Jesús ha hecho por ti. Él murió en la cruz para pagar el precio de tu pecado, y luego resucitó de los muertos para darte vida eterna. No hay nada que tú puedas hacer para merecer esto, sino solo creer y recibir.
¿Cómo responderás a la parousía de Cristo?
Donde dice en la Biblia que Cristo viene pronto
La Segunda Venida de Cristo está profetizada por toda la Biblia. En el Antiguo Testamento, muchos profetas anunciaron el regreso de Cristo. Lamentaciones 3:23 dice: «Las misericordias de Jehová son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad».
Isaías 40:31 también promete: «Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; se levantarán con alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán».
Oseas 6:3 dice: «Así nos ha amado Jehová: y nosotros esperaremos en él. Su misericordia es para con los que le temen de verdad».
En el Nuevo Testamento, Jesucristo mismo habló de su Segunda Venida. En Mateo 24:27-31, él dijo: «Porque como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. De donde estén, para donde miren los hombres, allí estará el cuerpo de ella. Y de igual manera, como vinieron los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque en los días antes del diluvio, comían, bebían, se casaban y se daban en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo, como sucedió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Lo mismo sucederá el día en que el Hijo del Hombre se muestre».
En Lucas 21:25-28, Jesús también advirtió: «Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra angustia de las gentes, perplejas a causa del bramido del mar y de su furia, desfalleciendo los hombres por el temor y la espera de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Y cuando comiencen a suceder estas cosas, erguíos y alzad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca».
En Juan 14:1-3, Jesús dijo a sus discípulos: «No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os hubiera dicho; porque voy a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez, y tomaré de vosotros para que donde yo estoy, vosotros también estéis».
En 1 Juan 2:28-3:3, Juan escribió: «Así que, hijitos míos, permaneced en él, para que cuando se manifestare, tengamos confianza, y no nos apoquememos de vergüenza delante de él. Asimismo, sabéis que el que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Nadie que permanezca en él, practica el pecado; nadie que peca, le ha visto ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe: el que practica la justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado, del diablo es; porque desde el principio el diablo peca. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo».
En el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan vio una visión de la Segunda Venida de Cristo. En Apocalipsis 1:7, él escribió: «He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamento por él. Sí, amén».
En Apocalipsis 22:12-13, Juan vio a Cristo diciendo: «He aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último».
La Segunda Venida de Cristo es un evento que está profetizado por toda la Biblia. No sabemos cuándo será, pero sabemos que Cristo vendrá otra vez. Debemos estar preparados para su venida, para que podamos estar con él para siempre.
¿Cuáles son las señales antes de la venida de Cristo?
Jesús mismo nos ha dado algunas señales para reconocer su inminente venida. En Mateo 24:3, los discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Cuáles serán las señales de que estás por venir, y del fin del mundo?”. Jesús respondió: “Miren que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y Engañarán a muchos. Oirán de guerras y rumores de guerras; no se alarmen, porque es necesario que esto suceda, pero el fin no vendrá inmediatamente después. Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; habrá hambres y terremotos en diversos lugares. Todo esto será el comienzo de dolores de parto. Entonces los entregarán a ustedes para que sean azotados y matados, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se escandalizarán entonces, y se traicionarán unos a otros, y se odiarán unos a otros. Se levantarán muchos falsos profetas, y engañarán a muchos. Y por haberse multiplicado el mal, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo, como testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:3-14).
podemos ver, entonces, que Jesús nos dice que hay algunas señales específicas que debemos estar atentos para reconocer su venida. Estas señales son: falsos Cristos, guerras, hambres, terremotos, persecución, y el evangelio predicado en todo el mundo. No debemos alarmarnos cuando veamos estas señales, porque Jesús mismo nos dijo que esto sucedería. Lo único que debemos hacer es permanecer fieles y perseverar hasta el fin.
La segunda venida de Cristo será un evento maravilloso e inesperado. Cristo vendrá como Rey de Reyes y Señor de Señores, y todos los que le hayan aceptado como Salvador serán transformados en su gloriosa imagen. Él reinará sobre la tierra por mil años, y después de ese tiempo, el cielo y la tierra serán destruidos y replaced por una nueva creación. Los seres humanos que hayan sido salvados por Cristo habitarán eternamente en este nuevo mundo, donde reinará la justicia, la paz y el amor.