Aunque la vida pueda poner a prueba nuestra fe, debemos recordar que Dios siempre está con nosotros. Él es nuestro protector y guía, y nos promete que nunca nos abandonará. Estos versículos de la Biblia nos ayudarán a recordar que podemos confiar en Dios en todas las circunstancias de la vida.
Qué salmo habla de la confianza en Dios
«Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconoce sus caminos en todas tus sendas, y él enderezará tus pasos.» (Proverbios 3: 5-6)
«En todo tiempo ama y confía en el Señor, y él te rescatará; te librará de tus pecados.» (Salmo 25:20)
«Cree en el Señor de todo corazón y confía en él; él te ayudará.» (Proverbios 3: 5)
«El Señor es mi pastor, nada me faltará. En verdes praderas me hace descansar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía por sendas de justicia, por amor a su nombre. Aunque camine en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me protegen. Me preparas un banquete a la mesa del enemigo, perfumes con aceite mi cabeza y mi copa rebosa. ¡Bueno y feliz será mi destino! Tu fidelidad me acompaña en cada paso. Me cubres de victoria y me alabas ante la multitud. Mi enemigo no podrá decir nada en mi contra, pues tú, Señor, me libras de pecados grandes. Tú me cubres de victoria y me proteges, ante ti estoy libre de culpa. Te alabo, Señor, porque me has salvado.» (Salmo 23:1-3, 5-7, 9-11, 14-16)
Donde dice la Biblia que confiemos en Dios
La Biblia dice mucho acerca de la confianza en Dios. Confiar en Dios significa tener fe en Él y en Su Palabra. Es poner nuestra fe y esperanza en Dios, en Su amor y fidelidad, sabiendo que Él nos cuida y nos protege. La Biblia nos enseña que Dios es fiel, y que podemos confiar en Él en todo momento.
«Confía en el Señor de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas.» Proverbios 3:5-6
«Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto a las aguas, que echa sus raíces hacia el arroyo; no temerá cuando llegue el calor, y sus hojas estarán verdes; en el año de sequía no se angustiará, ni dejará de dar fruto.» Jeremías 17:7-8
«Así que les dije: “No tengan miedo. Confíen en Dios y confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, ya les habría dicho. Voy a preparar un lugar para ustedes. Y si me voy y preparo un lugar para ustedes, vendré otra vez y los llevaré conmigo, para que donde yo esté ustedes también estén. Si me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que les envíe otro Defensor, el Espíritu Santo, que estará con ustedes para siempre.» Juan 14:1-16
Qué dice el Salmo 56 3
«Cuando me asusto, pienso en ti.
Me tranquilizo y me siento a salvo, pues tú eres mi Dios.
Tú, que eres mi protector, me rescatarás de mis enemigos.
Tú, que eres mi Dios, me darás la victoria.
¡Dios mío, no me dejes caer en manos de mis enemigos!
¡No permitas que me atrapen!
¡Ten misericordia de mí, Dios mío, porque estoy angustiado!
¡Todos los días me atacan mis enemigos!
¡Me atacan sin cesar!
¡Hay demasiados enemigos que me atacan!
¡Ayúdame, Dios mío!
¡Rescátame de manos de mis enemigos!»
¿Qué dice en 1 Juan 5 14?
En 1 Juan 5:14, el apóstol Juan escribe: «Y esta es la confianza que tenemos en él: que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.»
Esto nos enseña que podemos acercarnos a Dios con confianza, sabiendo que él nos escuchará. No obstante, debemos asegurarnos de que nuestras peticiones estén de acuerdo con su voluntad, ya que él siempre actuará conforme a ella.
Juan nos insta a seguir este ejemplo, pues él mismo fue un hombre que oró con mucha fe. De hecho, en una ocasión, Juan 5:14-15 nos dice que su oración fue tan efectiva que Dios le concedió lo que había pedido, a pesar de que era algo que él no podía hacer por sí mismo. Esto nos muestra que, cuando oramos de acuerdo con la voluntad de Dios, él está dispuesto a hacer cosas increíbles a través de nosotros.
Estos versículos nos enseñan que Dios es nuestro amigo fiel que está dispuesto a ayudarnos en todo momento. Debemos confiar en Él en todo momento, ya que Él nunca nos fallará.