A través de la historia, el término «pecado» ha sido malinterpretado, mal utilizado y a menudo abusado. Se ha convertido en una etiqueta que se aplica a las personas, en lugar de a un acto. Esto ha llevado a mucha confusión y dolor, especialmente en la iglesia.
Cómo va el dicho de Se dice el pecado
El dicho «Se dice el pecado, pero no el pecador» es una forma de decir que la gente tiende a hablar más de los errores y fallas de los demás que de los propios. Es una forma de criticar a los demás sin tener que mirarse a sí mismo. De hecho, cuando alguien dice esto, está dando a entender que él mismo es una persona perfecta, y que todos los demás son los que cometen errores.
Pero, ¿cómo va el dicho de «Se dice el pecado, pero no el pecador»? Bueno, en realidad no va muy bien. La Biblia enseña que todos somos pecadores, y que el pecado es algo que se dice, pero también es algo que se hace. Es una acción, no una simple palabra. Y la Biblia también enseña que todos los pecados son iguales ante Dios. Así que, si estamos hablando de pecados, entonces también estamos hablando de pecadores.
La Biblia dice en 1 Juan 3:4: «Todo aquel que practica el pecado, practica también la iniquidad; y el pecado es iniquidad.» Así que, si cometemos un pecado, estamos cometiendo un acto de iniquidad. Y la iniquidad es algo que no deberíamos hacer. La Biblia también dice en Santiago 2:10: «Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en un punto, se hace culpable de todos.» Así que, si cometemos un solo pecado, ya somos culpables de todos.
Por lo tanto, el dicho «Se dice el pecado, pero no el pecador» no tiene ningún sentido bíblico. Todos somos pecadores, y todos los pecados son iguales ante Dios. Así que, si nosotros mismos somos pecadores, ¿por qué vamos a criticar a los demás por sus pecados? En lugar de hacer eso, deberíamos buscar la forma de perdonar y de ayudar a los demás a superar sus propios pecados.
Qué refranes y su significado
Los refranes son frases populares que transmiten una sabiduría popular. Muchos de ellos tienen origen en la Biblia, y se han ido transmitiendo de generación en generación. A continuación, te presentamos algunos de los refranes más populares y su significado.
«Honra a tu padre y a tu madre» (Éxodo 20:12). Este es uno de los mandamientos que Dios dio a Moisés y, por tanto, es una norma que debemos seguir. El significado de este refrán es que debemos respetar y obedecer a nuestros padres, ya que son los que nos han dado la vida.
«No matarás» (Éxodo 20:13). Este es otro de los mandamientos de Dios, y su significado es obvio: no debemos matar a nadie.
«No cometerás adulterio» (Éxodo 20:14). El significado de este refrán bíblico es que debemos ser fieles a nuestra pareja, y no tener relaciones sexuales con otras personas.
«No robarás» (Éxodo 20:15). Este es otro de los mandamientos de Dios, y su significado es obvio: no debemos robar.
«No dirás falso testimonio contra tu prójimo» (Éxodo 20:16). El significado de este refrán bíblico es que no debemos Mentir, y que debemos decir la verdad siempre.
«No codiciarás la casa de tu prójimo» (Éxodo 20:17). El significado de este refrán bíblico es que no debemos codiciar las pertenencias de los demás, sino que debemos estar contentos con lo que tenemos.
A pesar de que el pecado está presente en nuestras vidas, Dios nos ama incondicionalmente y nos ve como sus hijos amados. Él nos perdona nuestros pecados y nos da una nueva oportunidad para vivir una vida plena y abundante.