La Biblia enseña claramente la importancia de honrar a nuestros padres. En el libro de Éxodo, Dios ordenó: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da” (Éxodo 20:12). También en Éxodo, Dios le dijo al pueblo de Israel: “Honra a tu padre y a tu madre, como el SEÑOR tu Dios te ha mandado, para que tus días sean prolongados y para que te vaya bien en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da” (Éxodo 22:31). Y en el libro de Deuteronomio, Dios declaró: “Honra a tu padre y a tu madre, como el SEÑOR tu Dios te ha mandado, para que tus días sean prolongados y para que te vaya bien en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da” (Deuteronomio 5:16).
Cómo debemos honrar a nuestros padres
«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que Jehová tu Dios te da»
Éste es el primer mandamiento con promesa: «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que Jehová tu Dios te da». (Éxodo 20:12; Deuteronomio 5:16)
El primer mandamiento con promesa requiere que demos honor a nuestros padres en todo momento. La promesa es «prolongar nuestros días». En otras palabras, si honramos a nuestros padres, podemos esperar vivir más años y estar libres de muchos problemas.
La forma en que tratemos a nuestros padres muestra cómo tratamos a Jehová. (Proverbios 30: 11, 12) Por ejemplo, cuando rehusamos obedecer a nuestros padres, estamos, en realidad, desobedeciendo a Jehová. (Proverbios 15:20) De manera similar, cuando respetamos a nuestros padres, estamos mostrando respeto a Jehová.
Honrar a nuestros padres es una prueba de nuestro amor a Jehová. (Proverbios 27:11) También nos ayuda a ser mejores cristianos. (Efesios 6:1-3)
Qué pasa cuando honramos a nuestros padres
«Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que Jehová tu Dios te da»
Éxodo 20:12
«El que honra a su padre recibirá honra, Y el que sirve a su padre será exaltado.»
Proverbios 27:10
«Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre. Ata[los] siempre en tu corazón, Y enlázalos a tu cuello. Cuando andes, te guíen; Cuando duermas, te custodien; Cuando despiertes, hablen contigo. Para que guardes el camino de Jehová, para que andes en sus sendas. Para que no se apague cuando te acerques a él, Y él te llame como a fuego ardiente, y como a brasa que hierve agua.»
Proverbios 6:20-21
«Deja a tu madre, y desátate del hogar paterno; Y vé, y vete a tu lugar, Y no te mezcles en la opulencia de ellos.»
Proverbios 23:22
«Más vale un bocado de pan seco Y de tranquilidad, que una casa llena de sacrificios con discordia.»
Proverbios 21:17
«El hijo sabio hace alegrar a su padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.»
Proverbios 10:1
Cómo puedo honrar a mi padre ya mi madre
Honrar significa mucho más que simplemente obedecer o respetar. Honrar significa dar a nuestros padres el lugar que Dios les ha dado en nuestras vidas. Esto significa que debemos seguir sus consejos y ayudarlos en todo lo que podamos. La Biblia dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen en la tierra que el Señor tu Dios te da” (Éxodo 20:12).
Podemos honrar a nuestros padres de muchas maneras. Primero, debemos obedecerlos. Debemos hacer lo que nos dicen, aunque no siempre estemos de acuerdo con ellos. Segundo, debemos respetarlos. Esto significa que debemos hablar de ellos con respeto y no hacer comentarios negativos sobre ellos. Tercero, debemos ayudarlos. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarlos en las tareas del hogar y en cualquier otra forma en que necesiten nuestra ayuda.
Cuarto, debemos darles gracias. Debemos decirles “gracias” por todo lo que hacen por nosotros. A menudo, damos por sentado todo lo que nuestros padres hacen por nosotros. Pero debemos darnos cuenta de que ellos hacen mucho por nosotros y debemos agradecérselo. Quinto, debemos perdonarles. A veces, nuestros padres nos hacen enojar. Pero debemos perdonarles, así como Dios nos perdona a nosotros. Debemos tener en cuenta que nuestros padres no son perfectos y que a veces cometen errores.
Si honramos a nuestros padres, Dios nos bendecirá. La Biblia dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen en la tierra que el Señor tu Dios te da” (Éxodo 20:12). Dios nos bendice cuando honramos a nuestros padres. Nos da una mejor vida y nos ayuda a vivir una vida más larga.
«Honrar a tus padres es un mandamiento bíblico. Es un acto de respeto y de amor hacia ellos. Honrar a tus padres también significa obedecerlos y seguir sus consejos. Si honras a tus padres, tendrás una vida larga y prospera.»