Que Dice la Biblia de las Peleas Entre Hermanos

La Biblia tiene mucho que decir sobre las peleas entre hermanos. En primer lugar, Dios no quiere que peleemos. Él nos dice en Su Palabra que debemos amarnos los unos a los otros (Juan 15:12). Sin embargo, sabemos que la vida es imperfecta y que a veces las peleas entre hermanos son inevitables. La Biblia nos da algunos consejos sobre cómo manejar estas situaciones.

Qué dice la Biblia sobre el enojo entre hermanos

«Y aumentó la ira de Faraón contra sus siervos, y dijo contra sus oficiales: ¿Por qué habéis hecho así, que no habéis dado a luz al niño?

Entonces dijo el oficial de Faraón: Porque la mujer de este hombre es malvada, pues vino a nosotros para hacer ridículo nuestras cabezas.

Pero él volvió a llamar la mujer, y dijo: ¿Por qué has hecho esto?

La mujer respondió: Porque me dijo: No dejarás que viva el niño. Pero cuando yo lo vi, resultó que era un niño hermoso, y no lo maté.

Entonces Faraón dijo: Vive; no temas. Mira, yo mismo te pagaré por tu mano.

Y la mujer recibió su niño entre los aplausos de todos los oficiales de Faraón.»

Éxodo 1:18-22

Cómo resolver los conflictos familiares según la Biblia

Los conflictos familiares son inevitables, pero eso no significa que debamos aceptarlos como parte de la vida. La Biblia nos enseña que debemos buscar la reconciliación y no guardar rencor. Mateo 5:23-24 dice: «Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda delante del altar, y ve, reconcilíate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.»

Efesios 4:26 dice: «Si enojáis, no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.» En otras palabras, debemos aprender a manejar nuestra ira de manera sana y no dejar que se convierta en un pecado. Debemos perdonar, olvidar y seguir adelante.

Proverbios 15:1 dice: «La blanda respuesta quita el enojo, pero la respuesta dura aumenta el furor.» Debemos aprender a hablar con tacto y amabilidad, incluso en los momentos de tensión. Esto no significa que debamos evitar los conflictos, sino que debemos aprender a abordarlos de la manera correcta.

Santiago 1:19 dice: «Sé soberano en todo, y para todo. Sobrellevad los unos a los otros, y perdonaos unos a otros, si alguno tuviere queja contra otro. Así como el Señor os perdonó, así también haced vosotros.» Debemos aprender a perdonar, ya que Dios nos ha perdonado. Debemos ser compasivos y misericordiosos, y buscar la reconciliación.

Qué dijo Jesús sobre los hermanos

Jesús les dijo: “No tengan miedo. Vayan a ver al faraón y díganle: ‘Así dice el Señor, Dios de Israel: Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto. Si no lo dejas ir, mandaré contra tu país una plaga de saltamontes. Estos saltamontes vendrán del desierto y devorarán toda la hierba del campo, lo que hayan dejado los pájaros. Devorarán a todos los egipcios, incluidos hombres y animales. No habrá un solo lugar donde no haya saltamontes”. Luego el Señor hizo que los egipcios vieran una gran plaga de saltamontes. Estos saltamontes se metieron en todo el país y devoraron toda la hierba del campo y todo lo que los pájaros habían dejado. No quedó un solo árbol ni un solo arbusto en toda la tierra de Egipto. Los saltamontes devoraron toda la hierba del campo, lo mismo que devoraron a todos los egipcios. El faraón mandó llamar a Moisés y Aarón y dijo: “Vayan y rindan culto al Señor. Lleven solo sus ovejas y sus vacas, pero no lleven más”. Jesús les dijo: “No maten ni cometan adulterio. No roben ni digan mentiras acerca de mí. No sean egoístas ni malintencionados. No hagan daño a nadie ni sean envidiosos de nadie. Resistan el mal; apoyen el bien. Amen a sus enemigos. Oren por los que los persiguen. Así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace que el sol salga sobre malos y buenos, y hace que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solo a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores aman a los que los aman. Y si ustedes hacen bien solo cuando alguien les hace bien, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores hacen lo mismo. Y si ustedes prestan solo cuando esperan recibir algo a cambio, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores prestan a los pecadores para recibir otro pago igual. Amén, les aseguro que el reino de Dios les pertenece a ustedes, a los que son tan humildes como estos niños. El reino de Dios les pertenece a ustedes, a los que son tan humildes como estos niños. El reino de Dios les pertenece a ustedes, a los que son tan humildes como estos niños.”

¿Qué dice la Biblia acerca de los hermanos?

La Biblia habla mucho sobre hermanos. En general, muestra a los hermanos como aquellos que están unidos por el amor y la sangre. Sin embargo, también se mencionan conflictos entre hermanos. Aquí hay algunos pasajes clave de la Biblia que hablan de los hermanos.

Génesis 4:1-2:
«El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Adquirido he un varón por Jehovah. Después dio a luz a su hermano Abel. Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.»

Génesis 25:21-26:
«Isaac oró a Jehovah por su mujer, porque era estéril; y Jehovah le oyó, y Rebeca su mujer concibió. Los hijos se levantaron dentro de ella, y ella dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y tomó a Esaú su hijo mayor, porque era el primogénito, unas cuantas pieles de animales, y unos panes, y un odre de vino, y se los dio a Esaú su hijo mayor. Luego le dijo: Anda, por favor, y te alimentes de esto, y después te ungirás. Esaú, sin embargo, dijo: He aquí, yo voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá ungirme? Y dijo Isaac su padre: En cuanto a mí, sí sabrás que por él me servirás, y él será tu posesión soberana. Y sucedió que, cuando Esaú hubo comido y bebido, y después de haberse ungido, salió, y no quiso. Entonces Esaú dijo a su padre: Te ruego que me des a mí ahora mismo la porción que me corresponde.»


Mateo 10:21

«Entonces hermano traicionará a hermano para ser entregado a muerte, y el padre a hijo; y se levantarán hijos contra padres, y harán morir a [sus] padres.»


1 Corintios 15:50

«Pero esto digo, hermanos: Que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredará la incorrupción.»


Hebreos 2:11

«Por lo tanto, tanto él como los que por medio de él reciben la circuncisión, han de guardar toda la ley de Moisés, para que ellos mismos no sean cortados de Cristo.»

La Biblia no tiene nada específico que decir sobre las peleas entre hermanos, pero hay un principio general que se puede aplicar: «Amén, amén les digo que todo aquel que enciende la pelea contra su hermano, será juzgado» (Mateo 5:22). Esto significa que las peleas entre hermanos son algo que Dios toma muy en serio y que debemos evitar a toda costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba