El que no es Conmigo es Contra Mi

El Evangelio de Mateo registra una serie de enseñanzas y confrontaciones que Jesús tuvo con sus seguidores y otros líderes religiosos de su época. En una ocasión, Jesús dijo: «El que no es conmigo, contra mí es» (Mateo 12:30).

¿Qué significa esta declaración? ¿Qué implicaciones tiene para nosotros hoy?

En esta breve introducción, exploraremos el significado de estas palabras de Jesús y consideraremos su impacto en nuestras vidas.

Qué quiere decir el que no está conmigo esta contra mí

Juan 15:23-25 dice: «El que me odia a mí, también odia a mi Padre. Si no hubiera hecho yo entre ellos obras que ningún otro hizo, no tendrían pecado; pero ahora y aun han visto y han odiado a los dos, a mí y a mi Padre. Pero esto sucedió para que se cumpliera la palabra que está escrita en su ley: Me han odiado sin motivo.»

El Señor Jesús claramente enseña aquí que el que no está con Él, está contra Él. No hay término medio. No se puede estar a mitad de camino. O se está con Jesús o se está en contra de Él. No hay otra opción.

Jesús no nos deja lugar para la duda o para la ambigüedad. Él es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6). Y el que no está con Él, está en contra de Él.

Jesús no está diciendo aquí que el que no está de acuerdo con Él o con Su enseñanza está en contra de Él. No está diciendo que el que no está de acuerdo con Su forma de vida está en contra de Él. Está diciendo mucho más que eso.

Jesús está diciendo que el que no está dispuesto a seguirle a Él, el que no está dispuesto a dejar todo lo demás y a seguirle a Él, está en contra de Él.

Jesús no es uno más entre muchos. Él es el único Camino, la única Verdad y la única Vida. Y el que no está dispuesto a seguirle a Él, está en contra de Él.

¿Dónde estás tú? ¿Estás con Jesús o estás en contra de Él? La elección es tuya. Pero el Señor Jesús deja muy claro en esta Escritura que el que no está con Él, está en contra de Él.

Donde dice en la Biblia El que no es conmigo contra mí es

Marcos 9:40 reza: «Y a vosotros que sois débiles, os digo: El que no es conmigo, contra mí es; y el que con vosotros no recoge, desparrama».

Jesús explica aquí que aquellos que no estén de acuerdo con él, estarán en contra de él. Esto es algo que también se menciona en Mateo 12:30, donde Jesús dice: «El que no es conmigo, contra mí es».

Esto quiere decir que aquellos que no separen de sus pecados y no siguen a Jesús, serán enemigos suyos. No obstante, aquellos que sí lo siguen y viven una vida de obediencia a él, serán sus amigos.

En Lucas 11:23, Jesús dice: «El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama».

Aquí, Jesús está haciendo un llamado a aquellos que aún no lo han seguido. Les está diciendo que si no están de acuerdo con él y no siguen sus enseñanzas, estarán en contra de él.

En Juan 8:12, Jesús dice: «El que no me siguiere, no es de mí».

Jesús deja claro aquí que aquellos que no lo siguen no son de él. No obstante, aquellos que sí lo siguen y viven de acuerdo a sus enseñanzas, son sus seguidores y amigos.

Qué dice en Mateo 12 30

«Por tanto, les dijo: Mirad bien con qué cuidado leéis, porque aunque pensáis que tenéis vida en vosotros, no estáis seguros de ello.»

Jesús advirtió a sus seguidores que debían tener cuidado con lo que leían, ya que aunque pensaban que tenían vida en ellos, no estaban seguros de ello. Esto es una advertencia para todos nosotros, ya que debemos asegurarnos de que leemos la Palabra de Dios con cuidado, ya que es la fuente de nuestra vida.

¿Qué dice Lucas 11 23?

Jesús les dijo: “¡Cómo serán ustedes más tontos que este fariseo! Porque él da la diezmos del trigo, del aceite y del vino, pero ustedes, por no ser honestos, dan del diezmo la menta, la ruda y el comino. Esto es lo mismo que decir: ‘Ustedes, fariseos hipócritas, dan del diezmo la parte más insignificante de sus productos, ¡pero exigen a los demás que den todo lo que poseen!’ ”.

Jesús les dijo también a los que le seguían: “Les aseguro que, si no se arrepienten, todos ustedes morirán igual que este fariseo”.

Luego Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Ponen cargas pesadas y difíciles de llevar, y las echan sobre los hombros de otros, pero ustedes ni siquiera las tocan con un dedo.

“¡Ay de ustedes! Edifican monumentos a los profetas, y adornan los sepulcros de los hombres justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices en la muerte de ellos’. ”

Así que, al testificar contra ustedes mismos, reconocen que eran cómplices de sus antepasados en la matanza de los profetas. ¡Y ustedes son más culpables que ellos, porque matan a los hombres que Dios ha enviado para que les hablen! ¡Ustedes mataron a los profetas, y después me perseguirán a mí, que soy el último de los profetas!

“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Ustedes son unos ladrones y unos bandidos. Ustedes construyen los monumentos de los profetas y adornan los sepulcros de los hombres justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices en la muerte de ellos’.

“¡Así que, al testificar contra ustedes mismos, reconocen que eran cómplices de sus antepasados en la matanza de los profetas! ¡Y ustedes son más culpables que ellos, porque matan a los hombres que Dios ha enviado para que les hablen! ¡Ustedes mataron a los profetas, y después me perseguirán a mí, que soy el último de los profetas!

“¡Pero les digo esto: Todas estas cosas les vendrán a ustedes, porque ustedes mataron a los hombres que Dios envió para advertirles. Yo les aseguro que ellos morirán de la misma manera que ustedes.

“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas! Ustedes son unos ladrones y unos bandidos. Ustedes construyen los monumentos de los profetas y adornan los sepulcros de los hombres justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices en la muerte de ellos’.

“¡Así que, al testificar contra ustedes mismos, reconocen que eran cómplices de sus antepasados en la matanza de los profetas! ¡Y ustedes son más culpables que ellos, porque matan a los hombres que Dios ha enviado para que les hablen! ¡Ustedes mataron a los profetas, y después me perseguirán a mí, que soy el último de los profetas!

“¡Pero les digo esto: Todas estas cosas les vendrán a ustedes, porque ustedes mataron a los hombres que Dios envió para advertirles. Yo les aseguro que ellos morirán de la misma manera que ustedes.

¿Qué dice en Mateo 12 34?

«Entonces Jesús, respondiendo, le dijo: Mira, yo te digo que todo aquel que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre también le confesará delante de los ángeles de Dios. Pero el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. Y todo aquel que hablare mal contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado. Cuando os trajeren para entregaros, no os preocupeis por lo que habéis de decir, ni lo penséis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de decir. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Entonces hermano entregará a hermano para ser muerto, y el padre a su hijo; y se levantarán hijos contra padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.»

Jesús dijo que todos los que le confiesen delante de los hombres, también serán confesados delante de los ángeles de Dios. Pero aquellos que le nieguen delante de los hombres, serán negados delante de los ángeles de Dios. Y aquellos que hablen mal contra el Hijo del Hombre, serán perdonados; pero aquellos que blasfemen contra el Espíritu Santo, no serán perdonados.

Mateo 12:30
«El que no es Conmigo es Contra Mi» significa que todos debemos estar de acuerdo con Dios y seguir Sus Mandamientos. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba