El Espíritu de Jehová está sobre mí,
Porque me ungió Jehová;
Me envió a predicar buenas nuevas a los abatidos,
A enviar a los cautivos libertad,
Y a los prisioneros vista;
A dar a los quebrantados corazón;
A predicar a los quebrantados de Jehová,
Para abrir los ojos de los ciegos,
Para librar a los quebrantados de prisión,
Y a los que habitan en tinieblas de muerte.
Por qué el Espíritu de Dios está sobre mí
En primer lugar, recordemos que el Espíritu de Dios está sobre todos los creyentes (1 Corintios 6:19). El Espíritu de Dios está sobre los creyentes para guiarlos, sostenerlos y capacitarlos (Juan 16:13).
Pero, ¿por qué el Espíritu de Dios está especialmente sobre algunos creyentes? La Biblia no lo dice con certeza, pero podemos darnos algunas ideas.
Uno de los motivos posibles es que Dios quiera usar a esas personas de una manera especial. Estas personas pueden tener dones especiales del Espíritu, como el don de profecía o el don de lenguas (1 Corintios 12:4-11). O pueden ser especialmente llamadas a un ministerio de enseñanza o de ayudar a otros (Gálatas 5:22-23).
Otro motivo posible es que el Espíritu de Dios esté especialmente sobre alguien para protegerlo o sostenerlo en momentos difíciles. Por ejemplo, el Espíritu de Dios estuvo sobre Jesús cuando fue tentado por el diablo (Mateo 4:1). Y el Espíritu de Dios estuvo sobre Elías cuando pasó por una gran prueba (1 Reyes 19:5-8).
También podemos ver que el Espíritu de Dios está sobre alguien cuando esa persona produce frutos del Espíritu en su vida (Gálatas 5:22-23). En otras palabras, el Espíritu de Dios está sobre alguien cuando esa persona vive de una manera que glorifica a Dios y ayuda a los demás.
En resumen, podemos ver que el Espíritu de Dios está especialmente sobre algunos creyentes para guiarlos, protegerlos, sostenerlos y capacitarlos para que sean más útiles en el servicio de Dios. No sabemos con certeza por qué el Espíritu de Dios está especialmente sobre algunas personas y no sobre otras, pero podemos estar seguros de que es por la voluntad de Dios y para Su gloria.
Qué significa el Espíritu de Jehová
Jehová es el Dios de toda la tierra, y su Espíritu es la fuerza vital que anima y da vida a todo el universo. En la Biblia, el Espíritu de Jehová se menciona a menudo como una persona activa y poderosa, que interviene en la historia humana y en el mundo natural.
El Espíritu de Jehová es el agente de Jehová que lleva a cabo su voluntad en el mundo. Es el espíritu de vida, de amor, de verdad, de justicia y de poder. Es el que hace posible que la gente conozca a Jehová y le sirva fielmente.
El Espíritu de Jehová es el que da a los seres humanos el don de hablar en lenguas, de profetizar, de tener visiones y de interpretar los sueños. También es el que les da el poder de hacer milagros, de sanar enfermedades y de expulsar demonios.
El Espíritu de Jehová es el que da a los creyentes el poder de vivir una vida santa y de testificar del Evangelio con valentía. También es el que les da el don de perdonar, de amar a los enemigos y de servir a los demás.
El Espíritu de Jehová es la fuerza de Dios que está en todas partes, y que nos guía, nos protege y nos da paz.
Qué dice Isaías 61 1
«El espíritu del Señor Yahweh está sobre mí, porque Yahweh me ha ungido. Me ha enviado para anunciar buenas noticias a los abatidos, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros, para proclamar el año de Yahweh favorable y el día de venganza de nuestro Elohim, para consolar a todos los afligidos, y a los abatidos de Sión, para darles a ellos una diadema en lugar de ceniza, el aceite de gozo en lugar del luto, y un manto de alabanza en lugar de espíritu angustiado. Ellos serán llamados Robles de Justicia, Plantación de Yahweh, para manifestar su gloriosa majestad.»
¿Qué dice la Biblia en Lucas 4 18?
El Evangelio de Lucas es el tercer libro del Nuevo Testamento. En el capítulo 4, Lucas narra la historia de Jesús, quien comenzó su ministerio predicando en la sinagoga de Nazaret.
En Lucas 4:18, Jesús declaró: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, para liberar a los oprimidos».
Jesús estaba diciendo que el Espíritu Santo le había ungido para que realizara Su obra en el mundo. Jesús estaba anunciando el cumplimiento de las profecías que hablaban de un Mesías que sería enviado para salvar a su pueblo.
Jesús era el Ungido del Señor, y Su ministryo estaba lleno de poder. Él sanó a los enfermos, expulsó demonios, y realizó muchas otras señales y milagros.
Lucas 4:18 es una clara declaración de quién es Jesús, y de cuál era Su misión en el mundo. Jesús fue enviado para salvar a todos aquellos que están perdidos, y para liberar a los cautivos. Él es el Salvador del mundo, y todo aquel que cree en Él puede tener vida eterna.
La conclusion biblica sobre este versiculo es que Dios esta con nosotros y nos da su Espiritu Santo para que podamos vivir de acuerdo a Sus normas y encomiendas. El Espiritu de Jehova nos capacita y nos ayuda a hacer Su voluntad.