El libro de 1 Samuel relata la historia de un hombre llamado Ebenezer. Ebenezer era un israelita que vivió durante el tiempo de los jueces. Su nombre significa «piedra de ayuda». La historia de Ebenezer nos muestra que Jehová es fiel a su pueblo. Aunque a veces pasamos por tiempos difíciles, Jehová siempre está con nosotros y nos ayuda.
Qué significa Eben Ezer Hasta aquí nos ayudó Jehová
Eben Ezer significa «roca de ayuda». Esta frase se encuentra en 1 Samuel 7:12 y se refiere a un lugar donde el profeta Samuel erigió un monumento para recordar la victoria de Israel sobre los filisteos. La frase se traduce literalmente como «hasta aquí nos ha ayudado Jehová».
La frase «Eben Ezer hasta aquí nos ayudó Jehová» se utiliza comúnmente para recordar que Jehová es nuestra roca de ayuda. Él nos ha ayudado en el pasado, y nos seguirá ayudando en el futuro. Debemos confiar en Jehová, ya que él es nuestra fortaleza.
Quién dijo hasta aquí nos ayudó Jehová
Dios nuestro, Jehová, es quien nos ha hecho, y no nosotros mismos; nosotros pertenecemos a él, y somos su pueblo, el rebaño que él pastorea.
Si hoy nos ponemos a reflexionar en todo lo que Jehová nuestro Dios ha hecho por nosotros, desde que salimos de Egipto hasta llegar a este lugar,
y vemos las grandes pruebas que nos ha hecho pasar, como a nuestros antepasados, y las cosas terribles y maravillosas que ha hecho a nuestra vista,
como las que hizo con Faraón, rey de Egipto, y con todo su país;
lo que viste de aquellas grandes pruebas, de aquellas señales y de aquellos grandes portentos;
y lo que Jehová nuestro Dios hizo con nosotros cuando salimos de Egipto, delante de todos nuestros ojos,
para darnos esta tierra donde brotan leche y miel.
Y ahora, aquí estamos, para entrar en esa tierra que Jehová nuestro Dios ha jurado dar a nuestros antepasados; una tierra que fluye leche y miel.
¡Jehová nuestro Dios ha sido bueno con nosotros, tal como había prometido! Nos ha metido en esta tierra buena donde fluyen leche y miel.
Y ahora, Israel, ¿qué pide Jehová nuestro Dios de nosotros, sino que temamos a Jehová nuestro Dios, para que andemos en todos sus caminos, y lo amemos y sirvamos a Jehová nuestro Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma?
Las palabras de Jehová nuestro Dios que él ha mandado que nos enseñen, y nos guardemos para ponerlas por obra en todo nuestro corazón y en toda nuestra alma.
Deuteronomio 6:1-25
Qué significa Ebenezer en la Biblia Reina Valera
El nombre Ebenezer significa «Roca de Ayuda» y se encuentra en 1 Samuel 7:12. En este versículo, Samuel establece un monumento de piedra para conmemorar la victoria de Israel sobre los filisteos. Este monumento se llamaba «Ebenezer», que simbolizaba que Dios había ayudado a Israel en su victoria.
Desde entonces, Ebenezer ha sido una palabra que se ha utilizado para recordar que Dios es nuestra Roca de Ayuda. Es una forma de decir «gracias» a Dios por su ayuda, guía y protección. A menudo se usa como una oración, como en «Ebenezer, te doy gracias por tu ayuda».
Ebenezer también es el nombre de un personaje de la Navidad, Scrooge, en la novela clásica «Un Cuento de Navidad» de Charles Dickens. En la novela, Scrooge es un hombre avaro y egoísta que se encuentra con el fantasma de su difunto socio, Jacob Marley. Marley le dice a Scrooge que debe cambiar su forma de vida si no quiere acabar como él, con un alma atormentada.
Scrooge se embarca entonces en un viaje de redención, aprendiendo la importancia del amor, la compasión y la generosidad. Al final de la novela, Scrooge renuncia a toda su avaricia y se convierte en un hombre amable y caritativo. Él incluso cambia el nombre de Ebenezer en su cheque a «Todo para los pobres».
Así, Ebenezer también puede simbolizar el acto de cambiar nuestras vidas para mejor, dejando atrás el egocentrismo y la avaricia. Podemos pedirle a Dios que nos ayude a cambiar, como Scrooge, y a seguir su ejemplo de amor y compasión.
Esta historia nos enseña que Dios nos ayuda en todas las situaciones de nuestra vida. Aunque a veces no veamos su mano actuando, él está siempre presente y nos ayuda a superar todos nuestros problemas. Así como ayudó a Samuel y a Israel en su lucha contra los filisteos, Dios nos ayudará a nosotros también en todas nuestras luchas.