Discipulos de Jesús y sus Características

Desde el momento en que Jesús llamó a los primeros discípulos, hasta la actualidad, el término “discípulo” se ha usado para referirse a seguidores de Cristo. En el Nuevo Testamento, el término se usa tanto para referirse a los doce apóstoles designados por Jesús, como a otros seguidores. Aunque el término “discípulo” se usa de manera general para referirse a cualquiera que sigue a Cristo, el término también tiene un significado más específico. Un discípulo es alguien que aprende de otra persona, y en el contexto bíblico, un discípulo es alguien que aprende de Jesús.

Cuáles son los nombres de los 12 apóstoles y sus características

Los 12 apóstoles fueron llamados personalmente por Jesús para ser sus enviados especiales. Sus nombres y características son:

  • Simón Pedro: era un pescador, un líder nato, apasionado y decidido.
  • Tomás: dudaba de todo, pero una vez que creía, era leal hasta la muerte.
  • Natanael: era sincero y honesto, no tenía prejuicios.
  • Juan: era el «discípulo amado» de Jesús, apasionado y leal.
  • Andrés: era un pescador, decidido y entusiasta.
  • Felipe: era un hombre práctico, siempre buscaba la manera de hacer las cosas.
  • Bartolomé: era un hombre justo, valiente y decidido.
  • Mateo: era un cobrador de impuestos, leal y entusiasta.
  • Tadeo: era un hombre apasionado y leal, siempre dispuesto a dar todo por Jesús.
  • Jacobo: era un líder nato, apasionado y entusiasta.
  • Judas: era un hombre apasionado, leal y decidido.
  • Simón: era un hombre práctico, decidido y entusiasta.

Qué es lo que distingue a los discípulos de Jesús

Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos son los que tienen autoridad sobre los espíritus inmundos.

Jesús les dio instrucciones a los Doce y les dijo: «No vayan por el camino de los gentiles ni entren en ciudad de los samaritanos. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos no van por el camino de los gentiles ni entran en ciudad de los samaritanos.

En cambio, vayan a las ovejas perdidas de Israel. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos van a las ovejas perdidas de Israel.

Anuncien que el reino de los cielos se ha acercado. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos anuncian que el reino de los cielos se ha acercado.

Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de lepra a los leprosos, expulsen a los demonios. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos sanan a los enfermos, resucitan a los muertos, limpian de lepra a los leprosos, expulsan a los demonios.

Ustedes han recibido gratis; den gratis. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos dan gratis.

No lleven oro ni plata ni cobre en sus bolsas; Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos no llevan oro ni plata ni cobre en sus bolsas.

ni mochila para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón, porque el obrero merece su alimento. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos no llevan mochila para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón.

«Cuando entren en una casa, saluden a la familia. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos saludan a la familia.

Si la casa merece su aprobación, el paz de ustedes quedará sobre ella; pero si no merece su aprobación, su paz regresará a ustedes. Esto es lo que les distingue a los discípulos de Jesús. Los discípulos tienen paz en sí mismos.

Cuáles fueron los 12 discípulos de Jesús

Los 12 discípulos de Jesús eran hombres comunes y corrientes que Él eligió de entre la multitud para que le ayudaran a propagar su mensaje. A ellos les enseñó todo lo que sabía acerca de Dios y les dio instrucciones para que continuaran propagando su mensaje después de que él ya no estuviera. Jesús era muy cercano a sus discípulos y los amaba mucho, por eso sintió mucho dolor cuando Judas Iscariote, uno de ellos, lo traicionó. A pesar de esto, Jesús no dejó de amar a Judas y le perdonó antes de morir. Los nombres de los 12 discípulos de Jesús son:

  • Simón Pedro
  • Andrés
  • Juan
  • Felipe
  • Bartolomé
  • Mateo
  • Tomás
  • Jacobo
  • Tadeo
  • Simón el Cananeo
  • Judas Iscariote
  • Judas Tadeo

¿Qué hizo cada uno de los 12 apóstoles?

Los 12 apóstoles fueron elegidos personalmente por Jesús para que le acompañaran en su ministerio. Después de su ascensión, ellos comenzaron a predicar el Evangelio por todo el mundo. Algunos de ellos escribieron libros de la Biblia, y todos ellos sufrieron martirio por su fe. A continuación se presenta un breve resumen de lo que hizo cada uno de los 12 apóstoles.

Pedro

Nombre original: Simón

Pedro era un pescador galileo, y el hermano de Andrés. Jesús le llamó «Simón, bar-jona», que significa «tú eres piedra» (Mateo 16:18). Pedro fue el líder de los apóstoles, y el que dio el primer sermón después de la ascensión de Jesús (Hechos 2). También fue el que negó a Jesús tres veces antes de que éste fuera crucificado (Mateo 26:69-75). Después de la Resurrección, Jesús se le apareció a Pedro y le dijo: «Apacienta mis corderos. Pastorea mis ovejas» (Juan 21:15-17).

Andrés

Nombre original: Sant’Andrea

Andrés era un pescador galileo, y el hermano de Pedro. Jesús le llamó cuando estaba con Juan el Bautista (Juan 1:41). Andrés fue el primer apóstol en seguir a Jesús. Después, fue el que trajo a su hermano Pedro para que también lo siguiera (Juan 1:42).

Juan

Nombre original: Juan

Juan era uno de los hijos de Zebedeo, y el hermano de Jacobo. Jesús le llamó «Juan el Bautista», y él fue el que bautizó a Jesús en el río Jordán (Marcos 1:9). Juan también fue testigo de la Transfiguración de Jesús (Lucas 9:28-36). Después de la Resurrección, Jesús se le apareció a Juan y a Jacobo, y les dijo: «Id y haced discípulos a todas las naciones» (Mateo 28:18-20).

Juan el Evangelista

Nombre original: Juan

El Evangelio de Juan es el último de los Evangelios canónicos, y se cree que fue escrito por Juan, uno de los hijos de Zebedeo. Este Juan también fue testigo de la Transfiguración de Jesús (Lucas 9:28-36). En el Evangelio de Juan, Jesús le dice a Juan: «Escribe en un libro lo que vees, y envíalo a las siete iglesias» (Apocalipsis 1:11).

Juan Marcos

Nombre original: Juan Marcos

Marcos era el hijo de una mujer llamada María, y el sobrino de Bernabé (Hechos 12:12,25). Su nombre original era Juan, pero se le llamaba Marcos porque era de origen romano. Marcos fue el autor del Evangelio que lleva su nombre. Él acompañó a Pablo y a Bernabé en sus viajes misioneros, pero después los abandonó en Listra (Hechos 13:13). Pablo no quería que Marcos los acompañara en su siguiente viaje misionero, pero Bernabé lo llevó de todas formas (Hechos 15:37-41). Marcos más tarde se reconcilio con Pablo, y los dos volvieron a trabajar juntos (Colosenses 4:10-14, 2 Timoteo 4:11).

Jacobo el Menor

Nombre original: Jacobo

Jacobo fue uno de los hijos de Zebedeo, y el hermano de Juan. Jesús le llamó «Jacobo el Justo» (Marcos 6:3). Él fue el líder de la Iglesia primitiva en Jerusalén, y el autor de la carta del Nuevo Testamento que lleva su nombre. En el año 62 d.C., Jacobo fue martirizado por orden de HEROD Agripa (Hechos 12:1-2).

Santiago el Mayor

Nombre original: Santiago

Santiago era uno de los hijos de Zebedeo, y el hermano de Juan. Jesús le llamó «Santiago el Mayor» para distinguirlo de Santiago el Menor (Marcos 3:17). Santiago fue uno de los apóstoles que vio a Jesús resucitado (1 Corintios 15:7). Él fue el líder de la Iglesia primitiva en Jerusalén, y el autor de la carta del Nuevo Testamento que lleva su nombre. En el año 44 d.C., Santiago fue martirizado por orden de HEROD Agripa (Hechos 12:1-2).

Simon el Cananeo

Nombre original: Simón

Simon era uno de los doce apóstoles, y también se le conocía como «Simón el Cananeo» o «Simón el Zelote». Él era un revolucionario que había participado en un levantamiento contra Roma (Lucas 6:15). Después de que Jesús le llamó, Simon dejó todo para seguirlo (Lucas 5:11). En el año 44 d.C., Simon fue martirizado en Jerusalén por orden de HEROD Agripa (Hechos 12:1-2).

Tomás

Nombre original: Tomás

Tomás era uno de los doce apóstoles, y también se le conocía como «Tomás el Incrédulo». Él era el apóstol que no creía que Jesús había resucitado hasta que no lo vio con sus propios ojos (Juan 20:24-29). Jesús le dijo: «Bienaventurado el que no vio, y sin embargo creyó» (Juan 20:29).

Mateo

Nombre original: Mateo

Mateo era un publicano, es decir, un cobrador de impuestos para Roma. Jesús le llamó cuando él estaba sentado a la mesa cobrando impuestos (Mateo 9:9). Mateo fue el autor del Evangelio que lleva su nombre. Él también fue testigo de la Transfiguración de Jesús (Lucas 9:28-36).

Judas (no Iscariote)

Nombre original: Judas

Judas era uno de los apóstoles, y también se le conocía como «Judas el hermano de Santiago». Él era el autor de la carta del Nuevo Testamento que lleva su nombre. En el año 62 d.C., Judas fue martirizado en Jerusalén por orden de HEROD Agripa (Hechos 12:1-2).

Judas Iscariote

Nombre original: Judas

Judas era uno de los apóstoles, y también se le conocía como «Judas Iscariote», es decir, «Judas el Sicario». Él era el que traicionó a Jesús, entregándolo a los soldados romanos para que lo crucificaran (Mateo 26:14-16,47-50). Después de la Resurrección, Judas se arrepintió de su traición, y se colgó de un árbol (Mateo 27:3-5).

Lucas

Nombre original: Lucas

Lucas era un médico griego, y el autor del Evangelio y los Hechos. Él era un compañero de viaje de Pablo, y también fue testigo de la Resurrección de Jesús (Hechos 1:21-22, 2:32). En el año 63 d.C

Los discípulos de Jesús demostraron ser personas comprometidas con la enseñanza de Jesús. Fueron valientes al proclamar la verdad aunque supiera que sería perseguidos. Mostraron amor al prójimo y compasión hacia los necesitados. Fueron fieles a Jesús hasta el final, incluso cuando él fue crucificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba