El apóstol Pablo escribió en la carta a los Efesios 2:10, «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas». Dios tiene un plan y un propósito para cada una de nuestras vidas. Él nos ha llamado a hacer buenas obras. Pero, ¿cuáles son las buenas obras que Dios quiere que hagamos?
Cuáles son las obras que nos pide Dios
«La fe sin las obras está muerta»
Santiago 2:26
¿Qué quiere Dios de nosotros? ¿Cuáles son las «obras» que Dios requiere? La Biblia dice claramente que Dios quiere que vivamos de cierta manera. Él nos ha dado una lista de «obras» que nos pide que hagamos, y si las hacemos, demostraremos nuestra fe y le honraremos.
Aquí hay algunas de las «obras» que Dios pide que hagamos:
1. Amar a Dios sobre todas las cosas
«El primer mandamiento es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún otro mandamiento más importante que estos.»
Marcos 12:29-31
Dios nos pide que lo amemos sobre todas las cosas. Él quiere que nuestro primer amor sea para Él.
2. Obedecer sus mandamientos
«El que me ama, me obedecerá mis mandamientos.»
Juan 14:15
«Porque el amor de Dios está en este mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, como él nos mandó.»
1 Juan 3:23
Obedecer los mandamientos de Dios es una forma de demostrar nuestro amor para Él. Nosotros somos sus hijos, y al obedecer sus mandamientos, le estamos diciendo que confiamos en Él y que queremos hacer lo que él dice que es mejor para nosotros.
3. Arrepentirnos de nuestros pecados
«Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la ley y los profetas. La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay diferencia, pues todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que hizo Cristo Jesús. Él es a la vez propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.»
Romanos 3:21-25
Dios nos pide que nos arrepintamos de nuestros pecados. Es decir, que reconozcamos que hemos hecho algo mal, que nos arrepintamos de haberlo hecho, y que queramos cambiar nuestro comportamiento. Dios nos perdonará y nos dará su gracia cuando nos arrepintamos de nuestros pecados.
4. Confesar nuestros pecados y creer en Jesús
«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.»
Juan 3:16-17
«Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.»
1 Juan 1:9
Dios nos pide que confesemos nuestros pecados y creamos en Jesús. Cuando confesamos nuestros pecados, estamos diciendo que somos culpables de lo que hemos hecho mal, y que necesitamos el perdón de Dios. Al creer en Jesús, estamos aceptando que Él murió en nuestro lugar, para que podamos tener una relación con Dios.
5. Hacer el bien
«Así que, de la manera que han recibido a Cristo Jesús el Señor, en él anden ustedes también, revestidos de él, fortalecidos por el poder que él da para que todos hagamos lo que él quiere.»
Efesios 4:1-3
«No hagan ustedes nada malo, ni hablen mentiras unos a otros. No digan palabras que dañen a otro, sino edifiquen unos a otros, como es propio de ustedes que hayan sido llamados a recibir la salvación. Sea todo lo que digan siempre para edificar y no para destruir.»
Efesios 4:29-30
Dios nos pide que hagamos el bien y edifiquemos a los demás. Debemos tratar a los demás con respeto y amor, y hacer lo que podamos para ayudarlos. Debemos hablar de manera edificante, y no decir cosas que dañen a los demás.
6. Amar a nuestro prójimo
«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos.»
Marcos 12:30-31
«Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley.»
Gálatas 5:22-23
Dios nos pide que amemos a nuestro prójimo. Debemos tratar a los demás con el mismo amor, respeto y cuidado que queramos para nosotros mismos. Debemos ser compasivos y bondadosos, y buscar la paz y la reconciliación.
7. Ser humildes
«Sí, humíllense bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte cuando haya llegado el momento.»
1 Pedro 5:6
«Porque la Escritura dice: ‘No tengas en cuenta la altura de mi persona, pues he pecado contra ti. Ayúdame, oh Dios, conforme a tu misericordia.»
Salmos 51:1
Dios nos pide que seamos humildes. Debemos reconocer que Dios es nuestro Creador, y que nosotros somos sus hijos. Debemos dejar de lado nuestro orgullo, y reconocer que Dios es más grande que nosotros.
8. Dar
«Dad, y se os dará. La medida buena, apretada, remecida y rebosante, los harán caer en el regazo de vuestro Padre que está en los cielos.»
Lucas 6:38
«Porque Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.»
Juan 3:16
Dios nos pide que demos. Debemos dar de lo que tenemos, ya sea nuestro tiempo, dinero, amor o cualquier otra cosa. Dios nos dio a su Hijo, y debemos estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos.
9. Hacer el bien sin buscar la recompensa
«No hagan el bien para ser vistos por los demás, de lo contrario, no recibirán la recompensa de su Padre que está en los cielos.»
Mateo 6:1
Dios nos pide que hagamos el bien, pero que no lo hagamos para ser vistos o recompensados. Debemos hacer el bien porque es la voluntad de Dios, y porque queremos ayudar a los demás. Debemos ser generosos y amorosos, y no buscar la recompensa.
10. Perseguir la justicia
«Sigan la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que de todo corazón invitan al Señor.»
2 Corintios 13:11
Dios nos pide que perseguimos la justicia. Debemos hacer lo correcto, y buscar la justicia para todos. Debemos ser justos en nuestras decisiones, y luchar contra la injusticia.
Cuál es la obra de Dios según la Biblia
La Biblia habla mucho acerca de la obra de Dios. En primer lugar, Dios trabaja a través de la creación. Todo lo que vemos alrededor nuestro es una muestra del poder y la creatividad de Dios. En segundo lugar, Dios trabaja a través de la historia. A lo largo de la Biblia vemos cómo Dios está obrando en el mundo, a veces de manera directa y a veces a través de instrumentos humanos. En tercer lugar, Dios trabaja a través de la salvación. La Biblia enseña que Dios nos ha salvado de nuestros pecados y nos ha dado la vida eterna. A través de la salvación, Dios está obrando en nuestras vidas para transformarnos y hacernos más como Él.
Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios
Porque la Escritura dice: «Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego, ven y sígueme.» (Mateo 19:21)
Jesús nos enseña que para realizar las obras de Dios, debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debemos ser compasivos y misericordiosos, y estar dispuestos a ayudar a los necesitados. También debemos seguir los mandamientos de Dios y vivir de acuerdo a Su voluntad.
¿Qué es lo que Dios quiere que hagamos?
«Dios nuestro Señor quiere que todos se salven y que lleguen al pleno conocimiento de la verdad» (1 Timoteo 2:3-4). Por esto, él «nos ha dado a todos una manera de salvarse» (Hechos 4:12).
La Biblia nos dice que Dios quiere que todos se arrepientan de sus pecados y le den el control de sus vidas. Él nos da esta opción, pero nos respeta si decidimos no seguirle. Nos ama tanto que «nos ha dado a todos una manera de salvarse». Él no quiere que nadie se pierda (2 Pedro 3:9).
Aunque Dios nos da esta opción, nos pide que le sigamos de todo corazón, y nos anima a vivir de acuerdo a su voluntad. Él quiere que tengamos una relación personal con él, y nos dice que debemos amarle sobre todas las cosas (Mateo 22:37).
En resumen, Dios quiere que todos se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad. Nos ama tanto que nos da la opción de seguirle o no. Nos pide que le sigamos de todo corazón, y nos anima a vivir de acuerdo a su voluntad.
La Biblia dice que Dios quiere que hagamos buenas obras, que sean útiles y que glorifiquen a Dios. Dios quiere que seamos obedientes a él y que sigamos sus mandamientos. Dios también quiere que ayudemos a los demás, especialmente a los necesitados.