Los seres humanos anhelan tener paz y tranquilidad en sus vidas, pero a menudo se encuentran en medio de luchas y conflictos. La Biblia dice que los que son mansos y humildes de corazón son los que realmente poseerán la tierra y gozarán de verdadera paz. Esto no significa que no enfrentarán dificultades, pero se les promete que al final triunfarán. Los que son orgullosos y egoístas, por otro lado, tendrán un destino muy diferente. La Biblia nos enseña que debemos seguir el ejemplo de Jesús y ser mansos y humildes de corazón si queremos recibir la promesa de Dios de vida eterna en un mundo sin dolor ni sufrimiento.
Qué significa Bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra
«Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por herencia.
«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia.
«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
«Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
«Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
«Bienaventurados ustedes cuando lo insulten y lo perseguyan y digan toda clase de calumnias falsas contra ustedes por mi causa.
Alégrense y regocíjense, porque su recompensa es grande en los cielos. De la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes.
«Ustedes son el sal de la tierra. Pero si el sal se vuelve insípido, ¿con qué se lo volverá a sazonar? Ya no sirve para nada, excepto para ser tirado fuera y pisoteado por la gente.
«Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada en lo alto de un monte no puede esconderse.
Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cajón. Al contrario, se coloca en lo alto para que alumbre a todos los que están en la casa.
Así brilla la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.»
Mateo 5:5-16
Qué significa la palabra manso en las bienaventuranzas
«Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por herencia» (Mateo 5:5).
La palabra «manso» en este versículo se traduce del griego praus, que significa «humilde», «pacífico» o «suave». También se usa para describir a un animal doméstico que ha sido entrenado para estar tranquilo y obediente. Así, podemos entender que los «mansos» son aquellos que son humildes, pacíficos y obedientes a Dios.
Los «mansos» son aquellos que están dispuestos a someterse a Dios y a Su Palabra. Son aquellos que buscan vivir de acuerdo a Sus mandamientos y Su voluntad. Y, como resultado, recibirán la tierra como herencia. Como dice el versículo, «porque ellos recibirán la tierra por herencia».
La tierra aquí se refiere a la Tierra Prometida, el lugar donde Dios establecerá Su reino eterno. Y los «mansos» serán herederos de ese reino. Serán co-reinas y co-reyes con Cristo, gobernando junto a Él para siempre.
Así que, ¿qué significa ser manso? Significa ser humilde, pacífico y obediente a Dios. Significa someterse a Él y a Su Palabra. Y, como resultado, recibiremos la tierra como herencia.
Cuáles son los mansos
«Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad» (Mateo 5:5).
Los mansos son aquellos que son humildes y dóciles. No son orgullosos ni egoístas, sino que piensan en los demás antes que en sí mismos. Son amables y compasivos, y siempre están dispuestos a ayudar. La Biblia nos dice que los mansos son bendecidos, porque Dios les dará la tierra como herencia.
Los mansos son aquellos que son humildes y dóciles. No son orgullosos ni egoístas, sino que piensan en los demás antes que en sí mismos. Son amables y compasivos, y siempre están dispuestos a ayudar. La Biblia nos dice que los mansos son bendecidos, porque Dios les dará la tierra como herencia.
¿Cuáles son las 5 bienaventuranzas?
La Biblia enseña que hay ciertas cosas que nos hacen felices, o bienaventurados. Jesús llamó a estas cosas las «bienaventuranzas». En Mateo 5:3-12, Jesús dijo:
«Bienaventurados los humildes de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consuelo.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos».
Mateo 5:5
La gente mansa es aquella que es humilde y tierna. No son orgullosos ni arrogantes. En cambio, son amables y considerados. Dios dice que los mansos heredarán la tierra. Esto significa que tendrán éxito en todo lo que hagan. Dios estará con ellos y los guiará a la victoria.