El Rey David fue un hombre de corazón. En las Escrituras, se nos dice que el corazón de David era «perfecto» delante de Dios (1 Cron. 28: 9). Esto significa que David tenía una naturaleza humana, pero se esforzó por seguir a Dios de todo corazón. Aunque no era perfecto, el corazón de David es un modelo para nosotros de cómo deberíamos amar a Dios. Aquí hay cinco características del corazón de David que nos pueden ayudar a amar a Dios más profundamente:
Cuáles son las características de David
David era el penúltimo de los hijos de Jesé, un pastor de ovejas de Belén de Judá. Aunque fuera el menor, Dios le había elegido para ser el rey de Israel. Por esto, cuando Samuel ungió a David como tal, Dios le concedió el Espíritu Santo.
A partir de ese momento, el joven pastor comenzó a ser dirigido por el Señor y a hacer grandes cosas. En primer lugar, derrotó al gigante Goliat, luego fue acompañante fiel de Saúl y, finalmente, llegó a ser el rey de Israel.
Entre las características que destacan de David se encuentran la humildad, la fidelidad, la valentía y la integridad. A pesar de ser ungido por Dios como el futuro rey, nunca dejó de lado su oficio de pastor de ovejas. Y aunque tuviera muchas oportunidades de matar a Saúl, jamás lo hizo, pues era el rey ungido por Dios.
La valentía y la integridad de David quedaron demostradas en su lucha contra Goliat. El gigante, con su gran altura y su armadura, asustaba a todos los israelitas, pero David se enfrentó a él con sólo una funda y una piedra. Y gracias a la ayuda de Dios, logró vencerlo.
Otra característica de David fue su fidelidad. A pesar de los problemas que tuvo con Saúl, nunca dejó de seguirlo y de ayudarlo. Y cuando fue elegido como rey, fue fiel a Dios y a su pueblo.
Cómo era el corazón de David según la Biblia
La Biblia presenta a David como un hombre de corazón apasionado. Era apasionado por Dios y por Su justicia. David quemaba por hacer Su voluntad y estaba dispuesto a dar todo por defender Su nombre. Aunque cometió errores, se arrepintió de todo corazón y fue perdonado.
David era un hombre de coraje. No temía enfrentar a los gigantes, ni siquiera cuando todos los demás se echaban a temblar. Él sabía que Dios estaba con él, y eso le daba la fuerza necesaria para vencer a todos sus enemigos.
La Biblia también habla de la misericordia de David. Él extendió misericordia a Mefiboset, el hijo de Jonatán, aunque este último era un enemigo. También perdonó la vida a Saúl, aunque este último lo había perseguido durante años para matarlo.
En resumen, podemos decir que el corazón de David era apasionado, valiente y misericordioso. Era un hombre que amaba a Dios de todo corazón y estaba dispuesto a seguir Sus mandamientos.
Que vio Dios en el corazón de David
Dios vio que David era un hombre de corazón. Era bondadoso, justo y compasivo. Tenía un gran amor por Dios y quería servirle de todo corazón. Dios sabía que David era alguien en quien podía confiar y que le sería fiel. David era un líder nato y tenía el potencial de llevar a Israel a la grandeza. Dios vio todo esto en el corazón de David y le dio el favor.
¿Qué es un corazón conforme al corazón de Dios?
El corazón es el centro de la vida espiritual y es el lugar donde mora el amor. La Biblia dice que el corazón es más importante que todo lo demás, porque de él proceden la vida y el buen o mal comportamiento (Proverbios 4:23). Si queremos conocer a Dios y vivir de acuerdo a Su voluntad, necesitamos tener un corazón conforme al corazón de Dios.
Un corazón conforme al corazón de Dios es un corazón que ama a Dios sobre todas las cosas y que desea obedecer Sus mandamientos. Es un corazón que se alegra en la verdad y que busca vivir de acuerdo a ella (1 Juan 3:18-19). Es un corazón que está dispuesto a dejar todo lo demás por seguir a Cristo (Lucas 14:33).
Un corazón conforme al corazón de Dios es un corazón que está lleno del amor de Dios y que desea compartirlo con los demás. Es un corazón que busca hacer el bien, aunque no siempre sea fácil (Gálatas 6:10). Es un corazón que no se deja guiar por el egoísmo, sino que busca vivir de acuerdo a los principios de Jesús.
Un corazón conforme al corazón de Dios es un corazón que está en armonía con Dios y que desea agradarle en todo. Es un corazón que busca la voluntad de Dios y que se esfuerza por seguirla. Es un corazón que está dispuesto a cambiar y a dejar el pecado atrás.
¿Qué es un corazón conforme al corazón de Dios? Es un corazón que está lleno del amor de Dios, que busca vivir de acuerdo a Sus mandamientos y que desea agradarle en todo. Si quieres conocer a Dios y vivir de acuerdo a Su voluntad, necesitas tener un corazón conforme al corazón de Dios.
El Corazón de David está lleno de amor, misericordia, compasión, gratitud y perdón. Estas cualidades le permitieron ser un gran líder, un hombre de fe y un siervo fiel de Dios. Su ejemplo nos enseña que, con el corazón en las manos y un espíritu dispuesto, podemos lograr cualquier cosa.